Pymes

¿Por qué fracasan las pymes? 3 riesgos y sus respectivas soluciones

02 noviembre, 2021

Hemos visto pymes surgir y caer por muchas razones. Somos una empresa de servicios financieros no bancarios a la que acuden empresas de todo tamaño por apoyo financiero, así que hemos visto de todo. Y créenos cuando decimos que la falta de financiamiento no es la principal causa de este fracaso. 

 

Te explicamos las principales amenazas que truncan la continuidad de las pymes y lo que recomendamos hacer para superarlas y evitarlas.

1. Mala administración contable y financiera

Es la principal causa de quiebra de las pequeñas y medianas empresas en sus primeros tres años de vida. Porque la idea de negocio puede ser buena, y la demanda de clientes alta, pero sin una gestión adecuada de los ingresos y egresos, y sin orden, ningún negocio aguanta.

 

La mayoría de los negocios fracasa porque no tiene dinero disponible. Y no es porque le falte financiamiento.

 

Aunque la pyme sea rentable y venda mucho, puede quebrar si no asegura su flujo de caja, explica Manuel Concha, CEO de Kame ERP, compañía desarrolladora de software organizacional.

 

¿Las pymes siempre administran mal sus dineros?

No siempre y no todas. Pero las que sí enfrentan este riesgo financiero por lo general terminan cerrando el negocio. Son múltiples las razones por qué gestionan mal sus ingresos, pero las más comunes que observamos son:

  • Falta de un plan financiero con aplicaciones según las diferentes etapas de la pyme.
  • Ausencia de hábitos financieros en la vida personal que percolan en el negocio.
  • Desconocimiento de prácticas y herramientas de gestión financiera y contable.
  • Desorden en el pago de costos y gastos.
  • Enfoque en sobrevivir y no en crecer.

 

Por eso te aconsejamos implementar un plan financiero en tu pyme que te ayude a:

  • Organizar tu programa de facturación.
  • Pagar gastos y deudas sin retrasarte.
  • Aprovechar los incentivos por pagos adelantados.
  • Equilibrar contratos a corto y largo plazo.

 

En ese sentido, el factoring es una fuente de financiamiento que te ayuda a ordenar tus finanzas y a planificar a largo plazo. Para que funcione, debes integrarlo en la:

 

2. Falta de liquidez

Es consecuencia del primer riesgo. La continuidad de tu negocio queda complicada porque no fluye dinero suficiente por caja para pagar los costos y gastos operacionales. 

Esta escasez financiera la puedes solucionar a corto plazo de dos maneras:

  • Con financiamiento tradicional, como pedir un crédito de capital de trabajo o extender la línea de crédito con tu banco. Pero si tienes problemas para manejar tu caja, endeudarte podría terminar siendo contraproducente.
  • Alternativas financieras no bancarias reguladas que no perjudican tu historial financiero porque no constituyen deuda, como son el factoring, financiamiento de contratos y financiamiento con órdenes de compra, entre otros.

 

Estos financiamientos te ayudan a asegurar liquidez inmediata, pero no resuelven tus problemas de caja a largo plazo.

Para eso necesitas una solución efectiva y eficiente en el tiempo, y eso lo consigues con un buen plan que incluya:

  • Monitoreo de inventarios
  • Planificar pago de facturas
  • Renegociar con tus proveedores
  • Ajustar tus precios
  • Impulsar tus ventas

 

3. Pago de impuestos inadecuado

Corre por un carril paralelo, pero la mala gestión financiera del negocio y la falta de liquidez influyen en este riesgo.

Las pymes sí pagan impuestos. El problema es que muchas se atrasan, declaran montos diferentes a los contabilizados, o terminan pagando sendas multas porque no regularizaron a tiempo su situación con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

¿Por qué es tan difícil la relación entre las pymes y los impuestos al principio?

 

En muchas ocasiones es porque no entienden cómo funciona el SII. También porque desconocen todas sus obligaciones tributarias. O bien porque dejan en manos de un contador el trámite y se desligan de este.

Sea cual sea la razón, le cuesta caro a las pymes. 

La solución pasa porque el liderazgo de la pyme domine el pago de impuestos y supervise el proceso aunque no  haga los trámites directamente. Esto implica:

 

Revisa estos otros consejos que damos para apoyar el desarrollo y crecimiento de tu crecimiento de tu pyme.

Orden, orden, orden

Las pymes no fracasan por su tamaño, falta de esfuerzos, malas ideas o bajas ventas. Su principal flagelo es la mala administración de sus obligaciones financieras, entre ellas el pago de costos fijos, gastos e impuestos. 

Esta gestión ineficiente deriva en un riesgo de liquidez que afecta la continuidad del negocio y desvía la atención de lo que realmente mantendrá a la empresa funcionando: vender.

Por eso es importante que reconozcas las amenazas que acechan a tu pyme desde un inicio y sus soluciones si quieres que esta no solo sobreviva, sino que perdure en el tiempo.

 

Consulta gratuita para encontrar el mejor factoring

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Hemos visto pymes surgir y caer por muchas razones. Somos una empresa de servicios financieros no bancarios a la que acuden empresas de todo tamaño ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Hemos visto pymes surgir y caer por muchas razones. Somos una empresa de servicios financieros no bancarios a la que acuden empresas de todo tamaño ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Hemos visto pymes surgir y caer por muchas razones. Somos una empresa de servicios financieros no bancarios a la que acuden empresas de todo tamaño ...

Suscríbete a nuestro blog