Pymes

Controla los costos de tu pyme con factoring

Si diriges una pequeña empresa sabes que una de las cuestiones clave para el sano crecimiento del negocio (e incluso para la supervivencia) es el control de costos, por ello debes saber que el factoring es una herramienta que te ayuda a administrar las finanzas de tu pyme.

En este artículo te explicamos las mejores prácticas para mantener los costos de tu pyme bajo control con ayuda del factoring.

Primero conoce los tipos de costos 

A diferencia de los gastos, que son los desembolsos de dinero necesarios para que tu empresa lleve a cabo sus actividades, los costos son las inversiones realizadas en la producción y distribución de un producto o servicio con el objetivo de generar ganancias.

En este sentido, el control de costos te ayuda a tomar decisiones relacionadas con el futuro de tu negocio, tal como explica la plataforma de información empresarial Gestiopolis, pues te permite:

  • Conocer tu situación financiera.
  • Eliminar actividades o procesos que no generan valor.
  • Mejorar las políticas de tu negocio.
  • Planear y controlar las operaciones.
  • Fijar precios competitivos correctamente.

Ahora bien, aunque existen distintas formas de clasificar los costos, debes tomar en cuenta por lo menos la división según su comportamiento: costos fijos y costos variables.

Costos fijos

Son constantes y no se relacionan con el volumen de producción y venta de tu pyme.

Por ejemplo: Arriendo mensual de oficinas o instalaciones.

Costos variables

Como su nombre indica, son los costos que varían de acuerdo al volumen de producción.

Por ejemplo: materias primas para la producción de mercancías.

El factoring entraría dentro de los costos variables. A continuación te decimos cómo te puedes beneficiar de él para mantener en orden el comportamiento de tu caja.

Así ayuda el factoring a controlar costos

Como parte del plan de negocios

El factoring te sirve para tener liquidez y cumplir con tus operaciones diarias cuando tienes facturas por cobrar a 30 días o más, pues no puedes esperar tanto tiempo para sacar adelante el trabajo.

Si integras el factoring a tu plan de negocios logras pagar a tiempo a tus proveedores e incluso negociar mejores precios.

El factor tiempo

Es muy importante que planifiques cuándo utilizarás factoring y en qué destinarás el pago anticipado. Esto porque puede haber meses donde tengas que cubrir más gastos que en otros, pero si ya utilizaste el dinero de manera anticipada, no podrás solventarlos.

¿Cómo calcular tus costos una vez que usas factoring?

Para que esta herramienta sea verdaderamente efectiva debes contemplarla en tu estructura de costos, ya que cada operación de factoring tiene un valor que debes considerar al momento de establecer el monto de la factura por cobrar.

Debes reducir en tus costos de operación lo generado por las actividades de cobranza, ya que es una actividad que asume la empresa a la que cedes tu factura.

Un buen ejemplo de esto es el que ofrece la investigación “Identificación de las características del servicio de factoring y evaluación de su impacto en la estructura de costos y capital de trabajo de una empresa”, en el que los autores, estudiantes de la Universidad Libre Seccional Pereira (Colombia), demostraron que el valor del servicio de factoring resultó menor que el costo destinado a la cobranza, por lo que se redujo el costo total de los servicios que ofrece la empresa A&A Protección Integral S.A.S.

Planifica y controla tus costos

El control de costos te permite tomar decisiones para el futuro a corto y largo plazo de tu pyme, y para lograrlo debes diferenciar cuáles son los costos que puedes eliminar o reajustar en periodos determinados.

En este sentido, el factoring no es solo un instrumento de financiamiento para pymes sino también una herramienta para utilizar con planeación y estrategia.

Nueva llamada a la acción

Compártelo en

Déjanos tu comentario


Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora

POSTS RELACIONADOS

Gastos y costos más comunes en una pyme

Pymes

Si estás comenzando a dirigir una pyme o llevas tiempo con ella, pero aún no logras la rentabilidad que necesitas, tienes que tomar el control de tus gastos y costos. Por eso, en este artículo te ofrecemos ejemplos para que identifiques estos ítems y te des una idea de cómo administrarlos mejor.

Leer más

Supera la crisis financiera en tu pyme con ayuda del factoring

Pymes

Como líder de una pyme, sabes que situaciones como el estallido social o la emergencia sanitaria presentadas en Chile, generan impactos negativos en las finanzas de tu negocio y ponen en riesgo su continuidad. Por eso importa tener un plan B que te ayude a superarlos.

Leer más

6 ítems que debe incluir el plan financiero de tu empresa

Pymes

Dentro del plan de negocio de tu pyme, un apartado imprescindible es el plan financiero, que es el que te permite hacer proyecciones acerca de la rentabilidad de tu empresa. Sigue leyendo para conocer los aspectos imprescindibles que debes contemplar cuando elabores este documento clave.

Leer más

Suscribete a nuestra sección de noticias

ESTAMOS CERTIFICADOS POR

Estamos certificados por
Somos miembros de
Somos intermediarios financieros de