Pymes

¿Cómo integrar el factoring dentro de un plan de negocios?

23 noviembre, 2020

Si quieres que el factoring sea parte de tu plan de negocios, pero necesitas respaldar cuan viable es esta decisión, revisa en este blog cómo y por qué este financiamiento aportaría a la correcta gestión financiera de tu pyme.

Cada vez es más común que pequeñas y medianas empresas busquen alternativas para contar con liquidez y capital de trabajo disponible, es decir, dinero para funcionar en el día a día.

Este escenario se da porque las pymes venden y cumplen sus objetivos comerciales, pero en general los pagos de esas ventas son verbales y se atrasan, o están en facturas a 30 o más días, lo que les impide tener liquidez en el momento actual, da a conocer la IV Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía.

¿Cómo solucionar esta situación? ¿A qué alternativa optar para evitar quedarte sin efectivo? El factoring digital es una herramienta financiera rápida, segura, que no te endeuda con el sistema bancario y que al incluir en tu plan de negocio entrega grandes beneficios.

¿Qué beneficios específicos trae el factoring digital a tu empresa?

El factoring es un mecanismo de financiamiento que bien integrado:

  • Mejora la gestión financiera de tu empresa.
  • Mantiene las finanzas ordenadas.
  • Permite el logro de objetivos administrativos y contables.

Si optas por el factoring digital como alternativa de financiamiento:

1. Obtienes liquidez de manera fácil y rápida. No necesitas esperar 60, 90 o más días para recibir los pagos de tus cuentas por cobrar. Realizas la solicitud y una vez aprobada, el dinero se transfiere a tu cuenta corriente en un plazo de dos horas aproximadamente.

2. Traspasas la responsabilidad del pago de la operación de factoring que solicitas. Si la operación la realizas con Logros Servicios Financieros y se define como "Sin Responsabilidad", es tu cliente deudor quien tiene la responsabilidad por incumplimientos de pago o retrasos del cobro de las facturas pendientes.

2. Autogestionas tus operaciones en línea. No requieres ir a una oficina o imprimir papeles, ahorras tiempo y costo porque cotizas en línea, cedes tus documentos, das seguimiento a tu operación, obtienes respuesta de aprobación al factoring e incluso recibes información de la cobranza de tus documentos.

¿Qué pasos deberías seguir para incluir el factoring en tu plan de negocio?

El factoring digital puedes incluirlo dentro de los factores de la gestión financiera de tu negocios, donde te ahorras los gastos operativos al gestionar todo online y solo debes considerar el costo de la prestación del servicio, ya sea mensual, trimestral o de acuerdo a cómo definas que requerirás inyectar liquidez a tu pyme.

Por lo mismo, para sacarle el máximo provecho a esta herramienta debes considerar dos pasos fundamentales en tu plan de negocio:

1. Incluirlo en tu presupuesto operativo

Al hacerlo parte de tu contabilidad puedes cotizar constantemente y considerar el servicio formalmente como un gasto operativo a incluir en tu estructura de costos.

Si bien ese gasto es inferior a lo que representan los intereses de un crédito convencional y además te permite ahorrar en la gestión de cobranza, es un gasto que debe ser costeados con la misma caja que tu pyme trata de mantener estable.

2. Establecer las operaciones de factoring en el flujo de caja

Tu pyme debe planificar y establecer en su plan de negocios los ingresos y egresos para cada período, para esto es importante hacer un análisis de la liquidez de tu negocio, identificando todos los ingresos que la empresa recibe mensualmente en efectivo o en documentos como facturas, y también los gastos que tiene.

Si el flujo de ingresos y gastos no coincide, es decir, no existe liquidez suficiente en algún mes o período para hacer frente a todos los compromisos, incluyes el proceso de factoring en esas instancias, obviamente teniendo previamente todo definido para el correcto flujo de caja.

Por medio del factoring solucionas el desfase que tienes, por ejemplo, entre los días de pago a tus proveedores y el tiempo de cobro de las facturas de tu clientes, tal como lo hizo High Servicios Tecnológicos. Revisa su caso de éxito aquí.

El factoring: Un gran aliado para el manejo de liquidez

Este mecanismo de financiamiento puedes verlo como una fórmula para cubrir necesidades de liquidez temporal y no como una alternativa momentánea para inyectar dinero con el que realmente no cuentas ahora ni contarás en unos meses más.

Aprovecha su funcionamiento para gestionar mejor tu capital disponible, adelantar el pago de cuentas por cobrar y para cubrir déficit de caja transitorios.

Si lo agregas en tu plan de negocio como un ítem mensual o trimestral, no tendrás problemas de caja y lograrás el respaldo que necesitas para operar diariamente o incluso para centrarte a futuro en el crecimiento de tu pyme.

Te respondemos en esta guía

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Si quieres que el factoring sea parte de tu plan de negocios, pero necesitas respaldar cuan viable es esta decisión, revisa en este blog cómo y por ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Si quieres que el factoring sea parte de tu plan de negocios, pero necesitas respaldar cuan viable es esta decisión, revisa en este blog cómo y por ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Si quieres que el factoring sea parte de tu plan de negocios, pero necesitas respaldar cuan viable es esta decisión, revisa en este blog cómo y por ...

Suscríbete a nuestro blog