El negocio de High Servicios Tecnológicos yace en las alturas.
Este emprendimiento chileno, ubicado en el norte del país, provee servicios de asesorías en Tecnologías de la Información (TI) y grabaciones aéreas con drones para estudios topográficos, control de gran infraestructura, medición de volúmenes, avance de obras, ortofotografía georreferenciada, y videos en 4K para clientes industriales.
Sin embargo, un problema terrenal puso en aprietos la liquidez de la empresa hacia fines de 2017, y complicó el despegue de sus finanzas.
El problema
Cuando un cliente se atrasó con el pago de una factura en noviembre de 2017, la administración de High inmediatamente hizo sonar la alarma.
La experiencia le había enseñando a estas empresas (Pyme) que mientras más compromisos se atrasen en sus pagos es más difícil poder solucionar el problema, en especial si son montos elevados...
Y se trataba de un contrato grande.
Después de tres meses de facturas impagas, el flujo de caja pedía ayuda. High todavía contaba con liquidez, pero quería evitar descapitalizarse del todo. Además, debía cumplir con sus obligaciones contractuales con otros clientes, atraer nuevas ventas, pagar a sus proveedores y estar al día con el IVA mensual.
Pese al retraso, durante ese período High cuidó la relación con el cliente que no pagaba. Tenía que mantener ese contrato, no podía perderlo.
Ciertamente este no es un caso aislado; es un problema común que todas las Pymes en Chile enfrentan, una realidad que cada emprendimiento trata de solucionar a su manera.
La solución
High tenía pocas alternativas para solucionar este problema. En la época que la empresa comenzó a buscar opciones, pedir un crédito comercial al banco o integrar un nuevo socio capitalista estaban fuera de la ecuación.
Endeudarse a largo plazo era incómodo y costoso, mientras que incorporar a un nuevo socio no estaba en los planes de la empresa.
Pero el dinero tenía que salir de algún lado y no había mucho tiempo.
Entonces High optó por el factoring
Fue así como el dueño se informó sobre el tema y tuvo claro desde el principio que, como en todo negocio, el factoring obtiene utilidades mediante comisiones e intereses. Por ende, buscó la mayor transparencia posible respecto a estos cobros.
Durante una semana, el gerente general de High Servicios Tecnológicos cotizó empresas de factoring y llegó a Logros gracias a referencias de confianza.
El factor Logros
High eligió Logros Factoring por su celeridad, principalmente. Necesitaba recibir respuesta inmediata e información lo más clara y precisa posible.
Consciente del costo de oportunidad de vender su factura a una empresa de factoring, para su dueño el precio no fue lo más relevante para tomar su decisión, sino la agilidad con que Logros Factoring podía atender su problema.
Fue así como Logros compró la factura impaga, entregó el dinero correspondiente a High menos una comisión. Asimismo, realizó las gestiones de cobranza directamente con el cliente para conseguir el pago del monto adeudado.
“En mi decisión primaron la claridad de las comisiones que cobran y la rapidez con que se hizo todo. Prioricé mucho lo que fue la atención”.
- Gustavo Finch, fundador de High Servicios Tecnológicos.
La solución de financiamiento entregada por Logros tuvo tres consecuencias positivas directas para High:
- Obtuvo liquidez inmediata para cumplir sus compromisos.
- Redujo costos administrativos ya que delegó la cobranza
- Relación con el cliente se mantuvo estable.
Relación con Logros Factoring
Casi un año después, High continúa trabajando codo a codo con Logros. Su dueño prefiere seguir con esta empresa aunque recibe ofertas de otros factoring constantemente.
Para High, la alternativa del factoring como fuente de financiamiento es útil y efectiva. También tiene dos efectos directamente beneficiosos para el negocio:
- Es un financiamiento que no limita el acceso al sistema financiero ya que no se registra como deuda.
- Transforma las ventas a plazo en ventas al contado.
“El factoring es una ayuda para no traspasar tu problema de liquidez a tu cliente. Es un intermediario que te da una mano para no perder al cliente. Me soluciona el problema”.
- Gustavo Finch, dueño de High Servicios Tecnológicos.
En un comienzo la relación fue comercial; había que salir del problema de falta de liquidez cuanto antes para lograr responder a los compromisos asumidos por la empresa.
No obstante, hoy se trata de una relación de confianza, basada en la transparencia y la atención que entrega Logros Factoring y el cuidado que High pone en la calidad de sus facturas que vende a Logros.
En particular, su dueño destaca los siguientes atributos:
- Transparencia
- Agilidad
- Eficiencia
- Atención
“Ellos solucionaron el problema cuando más lo necesitaba. Y eso es para mí muy importante. Logros se preocupa por eso los recomiendo”.
- Gustavo Finch, fundador High Servicios Tecnológicos.