Economía Pymes

¿Cómo usar financiamientos no bancarios para sacar adelante tu pyme?

01 septiembre, 2020

La crisis producida por la COVID-19 no es únicamente sanitaria, sino que está poniendo en aprietos a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, que ven disminuir semana a semana los pronósticos de crecimiento y que, día a día, observan cómo sus ingresos se reducen, pero no así sus obligaciones con terceros (sueldos, pago a proveedores, créditos, etc.).

Si este panorama te resulta familiar, sigue leyendo este blog porque a continuación te compartimos consejos para utilizar correctamente diferentes opciones de financiamiento que te ayudan a mantener tu negocio a flote en estos difíciles momentos.


Y es que para muchas pymes el 2020 se ha convertido en el año de la resistencia. Resistir para esperar a que la economía comience a reactivarse, quizás, en 2021, según estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y difundido por El Mostrador.

Sin embargo, el tiempo es para las pequeñas y medianas empresas el peor peligro, pues la mayoría no tiene liquidez para aguantar durante semanas la falta de ingresos producida por el cierre de actividades y los retrasos en los pagos por parte de sus clientes. Incluso las medidas que dispone el gobierno a través del Plan Económico de Emergencia se quedan cortas cuando se trata de obtener liquidez con urgencia.

Si tú te reconoces en medio de este panorama, debes saber que aquí es donde los financiamientos no bancarios son tu mejor opción, pues son instrumentos que justamente te apoyan para hacer frente a la falta de flujo de caja sin que esto represente una deuda para tu negocio.

Financiamientos no bancarios que ayudan a las pymes en momentos de crisis

Los instrumentos de financiación que te presentamos te sirven para hacer frente a tus pagos a corto plazo, como pueden ser el pago de servicios, alquileres, pago de sueldos o liquidación de créditos.

Factoring

El factoring te anticipa un porcentaje de tus facturas por cobrar para que tú dispongas del capital necesario para seguir operando, en lo que se cumple el tiempo para que tus clientes liquiden sus pagos pendientes con tu empresa.

Es una solución ideal para obtener liquidez de forma rápida, segura y sin endeudarte, ya que tus garantías son tus propios clientes y los montos a los que tienes acceso están delimitados por las facturas que busques anticipar, tal como señala la empresa española de financiamientos no bancarios Borrox.

Revisa acá los requisitos que necesitas cubrir para que tu empresa califique al factoring.

Financiamiento de contratos

Funciona de una forma muy similar al factoring de facturas, pero, como un nombre indica, el activo que te sirve para obtener un adelanto de capital es un contrato que cumpla con estas características:

  • Es por un servicio mensual.
  • Es por tiempo indefinido o de por lo menos 12 meses, con posibilidad de renovación automática.
  • Establece la forma, periodicidad y monto del pago.
  • Tu relación con el cliente es de por lo menos un año de antigüedad.
  • Implica la emisión de una factura por el servicio que realizas.

Financiamiento con Órdenes de Compra

Este financiamiento te entrega un porcentaje del monto total de una orden de compra, siempre y cuando el plazo máximo para que tu cliente realice el pago sea de 60 días.

Cuando presentes una Orden de Compra como activo para conseguir anticipo de capital, verifica que:

  • Contiene tus datos de contacto y los de tu cliente.
  • Señala lugar y fecha de emisión del pedido.
  • Establece cuándo y cómo recibirá el producto tu cliente.
  • Estipula el plazo y el modo de pago.
  • Explicita la cantidad de productos demandados.
  • Nombra y describe los productos solicitados.
  • Informa el precio unitario de cada producto.
  • Señala costos de envío o derivados y costo total del pedido.
  • Está validada mediante firma autorizada.
  • Está duplicada (tanto tú como tu cliente deben tener una copia).

Crédito de Capital de Trabajo

Esta solución difiere de las anteriores en 2 cosas:

  1. Puedes acceder a ella si tu empresa puede demostrar 3 años de operación ininterrumpida y si ha obtenido apoyo del factoring.
  2. En este caso, el monto del financiamiento no está sujeto al valor de una factura, contrato u orden de compra, sino que tú indicas cuánto dinero requieres y para qué lo vas a usar, así como los plazos para pagar.

Cabe destacar que esta modalidad de financiamiento no es un producto bancario, por lo que es compatible con otros créditos que puedas tener con instituciones bancarias, siempre y cuando estés al día con ellos.

Ahora bien, ya que conoces cuáles son los instrumentos no bancarios que te dan liquidez de manera rápida y segura, te damos unos consejos para que los utilices estratégicamente.

Consejos de uso de financiamientos no bancarios para pymes

Intégralos a tu contabilidad

Incluye el factoring en tu estructura de costos. De esta forma, al momento de administrar tu presupuesto, sabes que habrá un porcentaje que cubrirá los gastos de gestión de la empresa de factoring y puedes gestionar tus cuentas para que ese costo ya esté considerado y no resulte un déficit en tus ingresos esperados.

Programa tus próximas operaciones de factoring

Con el panorama actual, es crucial que hagas del financiamiento no bancario parte de tu estrategia y no solamente un remedio para cubrir urgencias.

Analiza cuáles son los gastos que sí o sí deberás cubrir en los meses siguientes y cuáles son los documentos que te sirven para financiar tus actividades. Con este panorama, establece los momentos oportunos para recurrir a los distintos tipos de financiamiento que te presentamos, tomando siempre en cuenta que estos te darán un porcentaje del valor total del documento.

Paga en la fecha límite

Usa el plazo máximo que te dan tus proveedores para pagar, pero sin sobrepasar la fecha establecida.

Cuida a tu cliente

Aprovecha que las empresas que otorgan este tipo de financiamientos se encargan de gestionar la cobranza con tus clientes deudores para evitar las fricciones comunes que se generan cuando se trata de saldar cuentas. De esta forma, tú solo tienes que enfocarte en cuidar tus relaciones con ellos.

Claves de funcionamiento de los financiamientos no bancarios

Las alternativas que te presentamos tienen en común lo siguiente:

  • Otorgan liquidez inmediata (entre 12 y 24 horas).
  • No quedan registradas como deuda en el sistema financiero porque no son préstamos.
  • Son supervisadas por el regulador y están avaladas por la Ley 19.983.

 

¿Te interesa esta información? Revisa esta guía con soluciones para resolver los Problemas financieros de tu pyme.

Soluciones rápidas y seguras para hacer frente a la crisis

Inyecta liquidez a tu negocio para hacer frente a los compromisos y mantener la operatividad, o adaptar sus instalaciones a la nueva normalidad, con alternativas de financiamiento que no te generan deuda y que, además, actúan de inmediato.

Recuerda que aunque el panorama se ve difícil, lo primordial es mantener los signos vitales de tu flujo de caja, adoptando los financiamientos alternativos como parte de tu estrategia de negocios, más allá de la urgencia.

New call-to-action

 

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

La crisis producida por la COVID-19 no es únicamente sanitaria, sino que está poniendo en aprietos a las empresas, sobre todo a las pequeñas y ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

La crisis producida por la COVID-19 no es únicamente sanitaria, sino que está poniendo en aprietos a las empresas, sobre todo a las pequeñas y ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

La crisis producida por la COVID-19 no es únicamente sanitaria, sino que está poniendo en aprietos a las empresas, sobre todo a las pequeñas y ...

Suscríbete a nuestro blog