Negocios Pymes

Apóyate en el factoring para mantener en orden las finanzas de tu empresa (Pyme)

Sabemos que tu prioridad es hacer crecer el negocio. Eres una pequeña y mediana empresa (Pyme), y cada peso y minuto vale.

Por ello apóyate en mecanismos de gestión y financiamiento que contribuyan a mantener tus finanzas ordenadas, con capacidad para responder a tus compromisos y con liquidez a mano. Para esto una muy buena alternativa es el Factoring.


¿Qué es el factoring tradicional?


Es un tipo de financiamiento que se orienta principalmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que requieren tener liquidez de manera fácil y rápida.


Consiste en que la Pyme “vende” sus facturas o cuentas por cobrar a una empresa financiera especializada conocida como Factoring. Esta empresa entrega a su cliente un monto cercano a la cantidad originalmente adeudada en la factura y luego se encarga de cobrar la factura al deudor (tercero).


En esta modalidad, la factura adopta el rol de un activo con valor agregado y transable.


¿Quién entrega servicios de factoring?


En Chile, hay empresas de factoring tanto bancarias como privadas agrupadas en dos grandes asociaciones gremiales: la Asociación Chilena de Factoring (ACHEF), que comprende las bancarias, y las Empresas de Factoring Chile (AG) de las privadas. La principal diferencia entre ambas es el tipo de institución financiera que las respalda.

Las 4 preguntas que te debes hacer al elegir una empresa de factoring from Logros Servicios Financieros

¿Para qué sirve el factoring?


Por lo general, los negocios ocupan esta alternativa para financiar los desfases de tiempo entre una venta y el pago de ésta, para así cumplir con sus compromisos financieros (gastos operacionales y administrativos).


Aunque también es una herramienta útil para lograr los siguientes objetivos administrativos y contables propios de la gestión de toda empresa:


  1. Enfrentar contingencias
  2. Asegurar liquidez
  3. Evitar sobreendeudamiento
  4. Proteger el flujo de caja

¿Cuáles son las ventajas del factoring tradicional?


Sus ventajas incluyen:

 

  • Liquidez y rapidez. Obtención de dinero en efectivo inmediato, entre 12 y 24 horas.
  • No es una deuda. La Pyme vende un activo financiero reconocido y legal, como es la factura. Tampoco aparece como deuda en el sistema financiero.
  • Es fácil y rápido de obtener, en comparación con un crédito o línea de capital de un Banco.
  • No paga impuestos de timbres y estampillas.

Ahora bien, existe un conjunto de mitos relacionados al factoring que es preciso tengas claro antes de optar por este instrumento de financiamiento.


¿Cómo aparece el factoring en la contabilidad?


Según explica la Bolsa de Productos de Chile, el registro del factoring en la contabilidad de la empresa depende de dos situaciones:

 


¿Cómo gana dinero el factoring?


Por lo general, por tratarse de un servicio de prestación de dinero, el negocio funciona mediante el traspaso de costos al cliente que vende su factura. Cada factoring cobra un diferencial de precios diferente, que corresponde a un porcentaje del monto total de la factura.


Esta cantidad depende de la rapidez con el que el cliente requiera los fondos, entre otros factores de riesgo.


¿Cuáles son las desventajas del factoring tradicional?


Los inconvenientes asociados a esta alternativa de financiamiento dependen de cuán compleja es la situación financiera de la empresa que la solicita. Por ende, queda en manos del factoring decidir si la empresa solicitante está en condiciones o no de recibir este servicio.


Igualmente, la industria opera bajo el marco de la Ley 19.983, y la Ley 20.323 que la modifica, no obstante no es supervisada por la Comisión de Mercados Financieros (CMF).


Asimismo, del punto de vista contable, debes registrar el costo del servicio de factoring como parte del presupuesto para gastos operativos, y no como un préstamo o deuda.


Conclusión


Una administración sana de tu Pyme no sólo la mantendrá vigente, sino también evitará que te distraigas de tu verdadero objetivo: conseguir clientes y crecer.


Por eso, evita llevar las finanzas de tu negocio a una fase crítica, que comprometa el patrimonio que tanto esfuerzo te ha costado construir.


Aprovecha el alivio y el orden que el servicio de factoring ofrece. Sácale partido a tus facturas como una fuente de financiamiento propio que puedes “vender” bajo términos y condiciones que puedes negociar.

 

Compártelo en

Déjanos tu comentario


Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora

POSTS RELACIONADOS

5 ventajas de inyectar liquidez a tu caja con Factoring Digital

Pymes

La tecnología es hoy tu mejor aliada para convertir tus facturas en dinero en efectivo para que tu negocio siga operando. Conoce cómo aquí.

Leer más

Estos financiamientos en Chile ayudan a solventar una empresa según su tamaño e industria

Negocios

El respaldo que toda empresa en crecimiento necesita es el financiamiento. Si tienes una empresa, es decisivo que sepas que junto con las opciones tradicionales tienes a tu disposición alternativas complementarias de calidad y eficientes.

Leer más

Cómo el factoring ayuda a cada una de las etapas de una pyme

Pymes

Si tu emprendimiento está en riesgo de continuidad o crecimiento debido a la falta de liquidez por facturas pendientes de pago, deudas por pagar u otra situación financiera, conoce en el siguiente blog las alternativas que te entrega el factoring para revertir estos escenarios.

Leer más

Suscribete a nuestra sección de noticias

ESTAMOS CERTIFICADOS POR

Estamos certificados por
Somos miembros de
Somos intermediarios financieros de