Toma las mejores decisiones para tu negocio con ayuda de esta guía de buenas prácticas y consejos sobre cómo hacer que la liquidez fluya en tu pyme.
Estos consejos funcionan para mejorar tu gestión de liquidez tanto si tu pyme recién empezó o lleva un tiempo funcionando.
¿Sabías que existe un fenómeno transversal a las pequeñas y medianas empresas que atenta contra su crecimiento y funcionamiento durante sus primeros años de vida? Se le conoce como el “valle de la muerte”.
Según el libro "El Valle de la Muerte: Cómo superar la partida de emprender", de Robert Musso y Germán Echecopar, es la etapa que va desde que un emprendedor inicia su proyecto y empieza a realizar gastos, hasta que eventualmente logra que su empresa esté en equilibrio, esto es, conseguir al menos tener ingresos iguales a sus gastos.
Por lo general, corresponde a los tres primeros años de vida o las primeras etapas de desarrollo de un emprendimiento, donde solo se producen gastos y la posibilidad de quedarse sin capital ni flujo de caja es permanente.
Atiende principalmente los siguientes puntos:
La asociación ERpyme recomienda que establezcas objetivos a corto y mediano plazo, pues al medir y comparar la realidad con tu planificación, podrás tomar medidas concretas para asegurar que estas metas se cumplan.
Aunque suene lógico, generar ingresos a través de los clientes es mucho mejor que hacerlo desde el bolsillo propio. Recuerda que una entrada de ingresos estables depende en gran medida de la prioridad que des a tus ventas.
Considera aspectos como la contabilidad profesional, presupuestos y estados de resultados para que tu negocio se mantenga ordenado financieramente.
Además, consigue financiamiento para sortear esta etapa tan compleja. En palabras de Mario Ortiz, este recurso no es para levantar capital, sino para que inviertas en preparar prototipos para la comercialización o hacer el testeo de tu producto o servicio.
Activa estas habilidades:
Bárbara Soto, emprendedora del 2015 elegida por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), cree que los obstáculos que dificultan el buen desarrollo de las empresas provienen de no tener un plan de negocios acotado, con experiencias realistas, objetivos claros y que contenga todas las variables.
Además, considera que una de las claves para la sobrevivencia de una pyme es blindarse financieramente, lo cual es muy distinto a abusar de los créditos si no se tiene un flujo asegurado, porque hace a las empresas vulnerables ante cualquier cambio en el escenario.
Ahora bien, ¿cómo asegurar este flujo estable de caja? Es momento que conozcas las recomendaciones de nuestros especialistas.
Para mantener un flujo de caja constante que le permita a tu pyme mantenerse rentable, debes:
¿Cuál es el costo de producción de mi producto? y ¿cuánto quiero ganar con él?, son preguntas que necesitas hacerte para establecer una estrategia de precios que te ayude a aumentar el flujo de caja.
Si, tras responder ambas, es necesario aumentar el precio de tu producto o servicio, ¿qué tendrías que hacer?:
Evita caer en problemas por clientes deudores aplicando un plan de cobranza con políticas de pagos. Estas son algunas estrategias para implementarlo:
Para disminuir costos y darle margen a la cantidad de dinero que hay en tu pyme, debes conocer el costo total de tus operaciones y reducir los costos variables, de ser posible.
Por ejemplo, si tienes oficina, identifica si se hace uso eficiente de los servicios de agua, gas y luz, o si existen promociones vigentes en otras compañías, de tal manera que puedas pagar menos.
Considera trabajar en proyectos a largo plazo con tus clientes. De esta forma, generas una relación duradera y te aseguras de contar con ingresos para tu pyme por un periodo determinado.
Cuando tienes una cartera de clientes fijos y durante un tiempo considerable, es más fácil que proyectes las finanzas de un negocio y tengas mayor certeza del flujo de caja que tendrás durante el año.
Es un tipo de financiamiento ideal para negocios que necesitan, por una emergencia o desorden financiero, liquidez de forma fácil y rápida.
Si tienes una factura y/o cheque por cobrar en el corto plazo, el factoring te permite traspasar la cobranza de estos documentos a manos expertas en el tema. Te compran esa factura y/o cheque impago y quedan a cargo de la gestión de ese cobro. En paralelo, te entregan un porcentaje del dinero asociado a ese documento.
Adicional a esto, así como el factoring, también existen otras alternativas de financiamiento a tu alcance para solucionar tus problemas de flujo de efectivo. Aquí te damos más detalles.
Cada vez son más las opciones que las empresas tienen a su disposición para poder abordar sus problemas de flujo de caja, entre ellas:
Según Economipedia, consiste en utilizar el capital de numerosos individuos a través de pequeños aportes. Mediante una plataforma online se difunde el proyecto y consiguen los recursos.
En Chile existen varios tipos de crowdfunding, desde plataformas que conectan a empresas que necesitan financiamiento con personas que están dispuestas a prestarles dinero, hasta instancias para encontrar colaboradores que pueden ser parte del proyecto o recibir una recompensa a cambio de participar en su patrocinio.
Es un sistema de financiamiento que presenta un crecimiento en torno al 12,6%, según datos proporcionados por El Dínamo.
Como lo define el blog Los que están en todas, un préstamo bancario comercial es el intercambio de una cantidad de dinero en el presente, que será devuelta en el futuro, con intereses adquiridos, en un plazo convenido entre prestador y deudor. Lo ofrecen distintas entidades financieras, ya sean bancos o cooperativas.
A diferencia de un crédito personal, la institución determina la evaluación de riesgo, plazos, precios y montos, con base en la contabilidad e ingresos del negocio, las proyecciones de las ganancias y, en general, toda información que permita determinar la capacidad de pago de la empresa que lo está solicitando.
Por lo mismo, muchas veces suele ser un servicio financiero difícil de alcanzar para empresas que recién están partiendo.
Sin embargo, según informa el portal Chile Atiende, Corfo creó un crédito financiado a través de intermediarios no bancarios, que justamente otorga este préstamo a personas naturales o jurídicas cuyos ingresos no excedan las UF 100.000.
Consiste en un financiamiento de hasta el 100% del valor de bienes de capital o activos productivos de una empresa, por un período de tiempo determinado, siempre que estos no excedan las UF 15.000 y, puede ser otorgado tanto por instituciones bancarias como no bancarias.
No obstante, como declara la Secretaría de Impuestos Internos en su sitio web, Corfo puede aprobar el financiamiento de operaciones por un monto mayor a las UF 15.000, considerando un plazo de más de 5 años (el plazo normal es de 3 a 5 años), o también a empresas con ventas anuales superiores a UF 100.000.
En cualquier caso, la empresa paga una especie de arriendo a cambio de usar un activo productivo que, entre varios otros bienes, pueden ser oficinas, maquinaria o autos.
Es una de las herramientas financieras más consolidadas en el mercado tradicional y nace precisamente para contrarrestar los problemas de caja de pequeñas y medianas empresas, quienes muchas veces sufren de escasez de liquidez a causa del pago desfasado de sus órdenes de trabajo.
Las empresas dedicadas al factoring compran facturas, cheques, letras, contratos, órdenes de compra y otros documentos, y lo hacen percibiendo un porcentaje del monto a cobrar al deudor inicial que, generalmente, paga a 30 días o más.
Así, la pyme libra presiones sin incurrir en ninguna deuda con el sistema financiero, ya que solo establece un compromiso con un tercero (la empresa de factoring), quien a su vez fija de forma clara las obligaciones que adquiere el negocio que busca su financiamiento.
Por otro lado, hoy gracias a la evolución del mercado financiero, todos estos servicios ya no son los únicos que ayudan a tu pyme a satisfacer sus necesidades de financiamiento. Enseguida te presentamos más.
Aunque las alternativas de financiamiento y la estructura tributaria para las pymes son los factores que más dificultan el emprendimiento en el país, según radiografía elaborada por la ASECH, el mercado financiero ha ido poco a poco poniéndose a la altura.
Esto, pudiendo entregarles cada vez más y mejores opciones para mantenerse operativas e incluso crecer.
En este escenario, los bancos han integrado áreas de servicio para empresas pequeñas y medianas, con asesoramiento personalizado, tasas preferenciales y una oferta más amplia de productos financieros y también, han aparecido entidades como Logros Servicios Financieros con iniciativas para apoyar la liquidez de acuerdo a la contingencia económica con productos flexibles y rápidos como:
Considerando que según la V Encuesta Longitudinal de Empresa para las pymes la principal razón para solicitar un crédito y/o préstamo corresponde a financiar capital de trabajo, este servicio financiero es fundamental.
Resuelve problemas de liquidez entre las 12 y 24 horas posteriores a su aprobación, ayudando a ordenar las finanzas y dando la posibilidad de elegir el plazo para pagarlo de acuerdo con los flujos de caja del negocio.
Este producto es de gran ayuda para contratistas, constructoras, empresas del área agroindustrial, o en los casos particulares de agricultores que necesitan inyectar liquidez a sus obras terminadas o en proceso.
Consiste en financiar el bono de riego adjudicado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) para la construcción de nuevas obras de riego y drenaje; mejoramiento o reparación de obras existentes; instalación de sistema de riego tecnificado, entre otras.
El problema recurrente de muchas pymes es tener que esperar que los clientes paguen sus OC entre 30 a 60 días, lo que se soluciona financiando las órdenes de compra que aún no han sido facturadas para obtener liquidez inmediata.
Este financiamiento está diseñado para anticipar flujos sobre órdenes de compra, es decir, adelanta un porcentaje del monto total de la orden y para obtenerlo se debe considerar:
Ahora bien, ya que conoces gran parte de las opciones de financiamiento a tu alcance ¿estás listo para aprovecharlas? Antes de tomar tu decisión, primero identifica cuál le conviene a las necesidades de tu empresa.
Para adquirir un producto financiero acorde a tus planes, es prioridad que recibas respuesta inmediata e información lo más clara y precisa posible. En Logros te ayudamos.
Los beneficios que obtienes al recibir esta asesoría son:
Desde el primer contacto con nuestros ejecutivos, e independientemente de lo que necesites (si requieres financiamiento, quieres factorizar, tienes cheques que deseas adelantar, etcétera), tienes garantía de un acompañamiento flexible para que sepas cómo te podemos ayudar.
Es decir, además de tener comunicación vía email y telefónica, también vamos hasta tu oficina para mantener un contacto personal gracias a la disponibilidad de nuestra red de profesionales en varios puntos del país.
El ejecutivo a cargo de darte seguimiento evalúa la situación actual de tu negocio con base en:
Conoce a qué te dedicas, cuál es tu mercado, si trabajas en una sola región o tienes distintas sucursales; el comportamiento de tus flujos y demás detalles sobre la empresa.
A través de tu carpeta tributaria, analiza datos de los últimos 12 meses: cómo fueron tus ventas, si estás al día con el pago de los impuestos correspondientes o no, cuántos impuestos atrasados tienes, etcétera.
Una vez realizado este análisis, nuestro profesional te ayuda a conocer el panorama general de lo que está sucediendo en tu empresa y te indica qué tantas posibilidades tienes para ser candidato al financiamiento, si te faltan requisitos por cumplir o tu documentación está incompleta.
Una vez conociendo tu realidad empresarial, tu ejecutivo te ofrece un producto específico enfocado a resolver tus problemas flujo de caja o de falta de liquidez.
El servicio de asesoría financiera que te otorga nuestro equipo te ayuda a encontrar el producto financiero que más te beneficia, teniendo siempre en consideración el rubro en el que te desempeñas, las especificaciones del negocio, tus objetivos y el nivel de riesgo que estás dispuesto a correr.
Si en el caso contrario, tu negocio todavía no es apto para recibir financiamiento, te explicamos también el por qué y qué es lo deberías resolver para mejorar tu situación.
Una vez que cumplas con las condiciones que te faltan, estamos disponibles cuando desees volver a contactarnos y recibir atención personalizada para analizar de nuevo tus oportunidades.
Contamos con una división especializada en servicios para las micro, pequeñas y medianas empresas que da solución a problemas de falta de liquidez y flujo de caja. Estos son:
Financia cuentas por cobrar de corto plazo a través de facturas y cheques.
Reprograma pasivos y cubre déficit de caja.
Adelanta un porcentaje de los flujos futuros de órdenes de compra.
Anticipa flujos sobre contratos vigentes donde el servicio contratado con el tercero se presta mensualmente.
Financia proyectos de crecimiento de las empresas.
Tiene por finalidad dar inicio a tu obra o proyecto.
Financia hasta un 10% del monto de un contrato de construcción.
Diseñado para reconstrucción de viviendas de familias afectadas por catástrofes naturales que cuenta con asistencia asignada por el SERVIU y obedece al Programa de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Orientado a constructoras y contratistas que emiten facturas a “Comité de Viviendas” por ampliación, reparación de viviendas y entorno.
Otorgado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) para mejoras de regadío en general.
Entregado por el MINVU para la instalación de sistemas solares térmicos y sistemas fotovoltaicos.
Aun así, para que tengas una idea más clara de lo que estos financiamientos hacen por tu pyme, a continuación te compartimos dos casos de empresas, que al igual que la tuya, presentaron dificultades en sus finanzas pero que con apoyo de Logros Servicios Financieros, salieron adelante.
Conoce a continuación la experiencia de dos pymes que, con estrategia y determinación, superaron sus obstáculos financieros: COF Ingeniería y Merc Soluciones.
Ambas empresas notaron rápido que tendrían problemas para cumplir con sus obligaciones financieras a medida que crecían; contratando nuevos trabajadores, aumentando los cargos, adoptando nuevos procesos. Hacerlo se volvía todavía más complicado sin un plan financiero detrás que reconociera estos nuevos gastos.
¿Cómo salieron adelante? Ambas empresas probaron diferentes alternativas hasta llegar al factoring. Conoce su historia aquí.
Con el crecimiento de esta pyme llegaron los primeros problemas financieros y su falta de liquidez se hizo evidente. Con esta situación, decidió solicitar financiamiento a un banco, pero la respuesta fue negativa.
Así, comenzó a evaluar otras alternativas financieras. Las claves que la ayudaron a elegir fueron:
Después de que varias instituciones bancarias le cerraron las puertas y tras investigar más, su investigación de opciones la llevó con Logros Servicios Financieros, empresa con la que habló sobre el complejo escenario en el que estaba. Fue entonces que recibieron asesoría e información clara y precisa sobre el tipo de financiamiento que les ayudaría mejor.
Tras conocer más sobre el factoring, su escenario cambió para bien. Tras postular y recibir estos fondos, COF Ingeniería pudo:
Para la empresa fue necesario dejar de lado los comentarios negativos de algunas personas sobre otra cosa que no fuera un crédito comercial bancario. Cada vez que el liderazgo de la pyme comentaba que quería factorizar, muchos le advertían que no funcionaría. Sin embargo, hoy está consciente de que estos comentarios respondían a un desconocimiento generalizado sobre este tipo de financiamiento y de la industria que lo provee.
Ya que el número de trabajadores de esta pyme aumentó y ante los largos períodos entre la emisión y el pago de los órdenes de compra y facturas de clientes, el pago de sus obligaciones laborales empezó a presionar sus finanzas.
Para responder eficientemente a ello, esta pyme siguió los siguientes pasos:
Para la pyme fue necesario conocer en detalle todas las alternativas disponibles, hasta encontrar la que mejor le convino: el factoring con una empresa especializada en este tipo de financiamiento.
Gracias a la liquidez recibida, pudo continuar con sus operaciones y duplicar sus esfuerzos, ya que pudo abordar muchos más proyectos de los que podría hacer sin esta alternativa.
Al contratar un servicio financiero se requiere un socio estratégico de calidad, por ello la empresa primero investigó los distintos proveedores de factoring disponibles en el mercado chileno, así como también si estos ofrecían la posibilidad de construir una relación con un ejecutivo capaz de mantener una conexión cercana para manejar la cuenta.
Para alivianar la gestión del factoring, esta pyme hoy no trabaja con un solo proveedor, así diversifica sus opciones financieras, y cuenta con alguien que se encarga exclusivamente de las cobranzas y de interactuar con las empresas de factoring.
El objetivo es que apliques estas prácticas para superar ese periodo difícil que toda empresa enfrenta: los primeros tres años, cuando los ingresos no son suficientes para mantenerse solvente y las responsabilidades financieras todavía sobrepasan las ganancias. Es decir, tus ingresos y egresos no son eficientes del todo.
De hecho, lo ideal es que accedas a cualquier tipo de financiamiento externo sin esperar que tu caja esté en niveles críticos.
Es más, funcionan mejor como mecanismos de control y saneamiento de tu caja para que esté estable en el tiempo.