La crisis de caja ocurre cuando el negocio comienza a quedarte sin liquidez para pagar diferentes deudas, gastos y obligaciones relacionadas. Si no quieres -o puedes- acudir a créditos tradicionales, te explicamos las dos soluciones alternativas disponibles para que las pymes en Chile enfrenten sus compromisos financieros en buen pie.
La falta de liquidez no es algo que suele ocurrir de un momento a otro. Se trata de una suma de diferentes factores que, si se sale de control, lleva a problemas serios para cumplir con responsabilidades y obligaciones legales como liquidar sueldos y cotizaciones previsionales, pagar proveedores o invertir en nueva infraestructura.
Es un problema que genera una reacción en cadena cargada de nuevas dificultades, sobre todo para pedir un crédito comercial que ayude a tapar ese agujero de liquidez, lo que en consecuencia aumenta la deuda, perjudicando al mismo tiempo el historial crediticio del negocio.
¿Cómo salir rápido de este embrollo?
3 alternativas al crédito comercial para sobrellevar una crisis del flujo de caja
1.Crédito para capital de trabajo
Cuando requieres recursos de forma inmediata, solicitar crédito para capital de trabajo es una alternativa factible si ocurren retrasos de pagos de clientes, la necesidad urgente de compra de materias primas o insumos o, en el peor de los casos, si quedas corto de caja.
¿Cómo funciona? Es un préstamo de corto o mediano plazo y, dependiendo del monto y de la actividad, podría requerir avales o garantías. Es financiamiento que por lo general ofrece liquidez inmediata.
2. Incentivos para adelantar el pago
Otra de las alternativas para conseguir liquidez de forma rápida es adelantar el pago lo más posible mediante la entrega de incentivos a tus clientes.
El objetivo es premiarlos por cancelar la factura con anterioridad al vencimiento programado, explica el sitio web de asesorías legales MisAbogados.
Por ejemplo, si el cliente tiene 40 días para pagar la factura, ofrece un descuento si lo hace dentro de los primeros 20 o 30 días. Según el portal Economipedia, una de sus ventajas es que disminuye el porcentaje de cuentas por cobrar que pasan a mora o a estado incobrable.
3.Acude al factoring
Si te quedas sin efectivo en tu flujo de caja, el factoring es la alternativa ideal de financiamiento para pyme.
¿Cómo funciona? Veamos un ejemplo.
Supongamos que debes pagar los sueldos a tus colaboradores y las facturas de tus proveedores, pero tu caja está corta. Todos estos son obligaciones legales que no puedes dejar de cumplir.
Tampoco puedes esperar los 30 días pactados con tu principal comprador para recibir el dinero de la última venta que hiciste.
Para esto, vendes la factura de tu cliente deudor a una compañía de factoring, que descuenta un pequeño porcentaje del monto total (comisión). A cambio, recibes en un plazo de entre 12 y 24 horas el dinero por cobrar para cumplir con tus compromisos y en la fecha establecida. En tanto, la empresa de factoring se hace cargo de cobrar la factura a tu cliente.
¿Crees que el factoring es la solución? Entonces sigue estos 8 consejos para que tu empresa califique para este financiamiento.
Ten las cuentas claras
Una mala práctica es pensar que tener dinero en efectivo en la caja chica es suficiente para contar con liquidez en el tiempo. Piénsalo de este modo: si la cantidad de efectivo se mantiene constante, pero las obligaciones del negocio aumentan, evidentemente ese dinero pasará a convertirse en un recurso escaso.
Por lo mismo, debes incluir en tu planificación financiera y productiva una política para que exista un equilibrio entre el capital que ingresa a tu negocio y el que sale.