Negocios Pymes

3 alternativas al crédito comercial para solucionar tus problemas de efectivo

La crisis de caja ocurre cuando el negocio comienza a quedarte sin liquidez para pagar diferentes deudas, gastos y obligaciones relacionadas. Si no quieres -o puedes- acudir a créditos tradicionales, te explicamos las dos soluciones alternativas disponibles para que las pymes en Chile enfrenten sus compromisos financieros en buen pie.

La falta de liquidez no es algo que suele ocurrir de un momento a otro. Se trata de una suma de diferentes factores que, si se sale de control, lleva a problemas serios para cumplir con responsabilidades y obligaciones legales como liquidar sueldos y cotizaciones previsionales, pagar proveedores o invertir en nueva infraestructura.

Es un problema que genera una reacción en cadena cargada de nuevas dificultades, sobre todo para pedir un crédito comercial que ayude a tapar ese agujero de liquidez, lo que en consecuencia aumenta la deuda, perjudicando al mismo tiempo el historial crediticio del negocio.

¿Cómo salir rápido de este embrollo?

3 alternativas al crédito comercial para sobrellevar una crisis del flujo de caja

1.-Crédito para capital de trabajo

Cuando requieres recursos de forma inmediata, solicitar crédito para capital de trabajo es una alternativa factible si ocurren retrasos de pagos de clientes, la necesidad urgente de compra de materias primas o insumos o, en el peor de los casos, si quedas corto de caja.

¿Cómo funciona? Es un préstamo de corto o mediano plazo y, dependiendo del monto y de la actividad, podría requerir avales o garantías. Es financiamiento que por lo general ofrece liquidez inmediata.

Por eso, el portal de emprendimiento Emprende Hoy recomienda definir cuánto dinero necesitarás elegir el mejor plazo para pagar dicho crédito.

2. Incentivos para adelantar el pago

Otra de las alternativas para conseguir liquidez de forma rápida es adelantar el pago lo más posible mediante la entrega de incentivos a tus clientes.

El objetivo es premiarlos por cancelar la factura con anterioridad al vencimiento programado, explica el sitio web de asesorías legales MisAbogados.

Por ejemplo, si el cliente tiene 40 días para pagar la factura, ofrece un descuento si lo hace dentro de los primeros 20 o 30 días. Según el portal Economipedia, una de sus ventajas es que disminuye el porcentaje de cuentas por cobrar que pasan a mora o a estado incobrable.

3.-Acude al factoring

Si te quedas sin efectivo en tu flujo de caja, el factoring juega un rol clave ya que es una alternativa de financiamiento pensada para las pymes.

¿Cómo funciona? Veamos un ejemplo.

Supongamos que debes pagar los sueldos a tus colaboradores y las facturas de tus proveedores, pero tu caja está corta. Todos estos son obligaciones legales que no puedes dejar de cumplir.

Tampoco puedes esperar los 30 días pactados con tu principal comprador para recibir el dinero de la última venta que hiciste.

Para esto, vendes la factura de tu cliente deudor a una compañía de factoring, que descuenta un pequeño porcentaje del monto total (comisión). A cambio, recibes en un plazo de entre 12 y 24 horas el dinero por cobrar para cumplir con tus compromisos y en la fecha establecida. En tanto, la empresa de factoring se hace cargo de cobrar la factura a tu cliente.

¿Crees que el factoring es la solución? Entonces sigue estos 8 consejos para que tu empresa califique para recibir financiamiento mediante factoring.

Conclusión

Una mala práctica es pensar que tener dinero en efectivo en la caja chica es suficiente para contar con liquidez en el tiempo. Piénsalo de este modo: si la cantidad de efectivo se mantiene constante, pero las obligaciones del negocio aumentan, evidentemente ese dinero pasará a convertirse en un recurso escaso.

Por lo mismo, debes incluir en tu planificación financiera y productiva una política para que exista un equilibrio entre el capital que ingresa a tu negocio y el que sale.

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en

Déjanos tu comentario


Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora

POSTS RELACIONADOS

Todo lo que debes saber para solicitar el Crédito de Capital de Trabajo

Negocios Pymes

Si tu negocio necesita liquidez para financiar sus operaciones y en este momento no cuentas con la suficiente liquidez para cubrir esos gastos, el Crédito de Capital de Trabajo es la solución financiera a la que puedes acceder.

Leer más

4 soluciones para gestionar bien tus órdenes de compra, facturas y contratos

Negocios Pymes

¿Tienes la impresión de que, aunque vendes más, no tienes suficiente capital? ¿Te cuesta explicar cómo gestionas tus proyectos con tus clientes? ¿Tienes pérdidas que no sabes de dónde salen?

Leer más

5 claves de contabilidad que las pymes deben adoptar para aprovechar la Ley Pago a 30 Días

Negocios Pymes

El pasado 16 de mayo entraron en vigor las primeras cláusulas de la nueva Ley Pago a 30 Días aplicables a todas las empresas en Chile. ¿Te estás preparando bien para hacerles frente?

Leer más

Suscribete a nuestra sección de noticias

ESTAMOS CERTIFICADOS POR

Estamos certificados por
Somos miembros de
Somos intermediarios financieros de