Evalúa si el factoring digital es para tu empresa

COMPARTE:

LECTURA:

COMPARTE:

Actualizado: 18 January, 2022
En esta guía respondemos las principales dudas que rodean a este tipo de financiamiento para que estudies bien si es la solución de liquidez que tu negocio necesita a y puedas tomar la mejor decisión.

Toma la decisión correcta

En esta guía respondemos las principales dudas que rodean a este tipo de financiamiento para que estudies bien si es la solución de liquidez que tu negocio necesita a y puedas tomar la mejor decisión.

7 aprendizajes clave que queremos que te lleves: 

  1. El factoring digital funciona para adelantar el pago de tus facturas, cheques u otras cuentas por cobrar.
  2. Haces toda la postulación a través de una plataforma online en vez de ir a una oficina.
  3. Es una herramienta financiera que ayuda a mantener las finanzas ordenadas en tu empresa y mejora su capacidad de responder a sus compromisos y obligaciones a corto plazo.
  4. Es un recurso que te ayuda a cubrir necesidades a corto y mediano plazo, más que una alternativa momentánea.
  5. Si lo agregas en tu gestión como un ítem mensual o trimestral, previenes problemas de caja.
  6. Opta por proveedores de servicios financieros regulados y de calidad que ofrezcan un proceso de postulación fácil y amigable.
  7. Cotiza diversas opciones de factoring digital y fíjate si la empresa es transparente con los costos y el proceso.

¿Qué es el factoring digital?

Comencemos aclarando qué es el factoring en sí. Es una alternativa de financiamiento en la cual una empresa traspasa a otra la cobranza futura de sus créditos y cede sus facturas a su favor, obteniendo a cambio, y de forma muy rápida, el dinero de esas operaciones.

El factoring digital es igual, excepto que todo lo haces en línea en vez de presencial.

Para eso accedes a la plataforma en Internet de la empresa de servicios financieros que tú elijas y subes las versiones online de los documentos financieros, legales y comerciales con los que quieras simular una operación. 

Una vez que haces la simulación, si estás de acuerdo con el porcentaje de financiamiento que te ofrecen y el precio, solo sigue las instrucciones.

¿Es un financiamiento exclusivo para pymes?

No. Es cierto que por su diseño el factoring en sí es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas, porque permite obtener liquidez inmediata financiando las cuentas por cobrar de corto plazo, explica Pablo Sánchez Trullenque, Gerente General de Logros Servicios Financieros.

Pero también funciona para grandes empresas.

Su utilidad y conveniencia dependerán de la situación financiera en la que esté tu compañía cuando decidas vender o ceder tu factura a la empresa de servicios financieros.

¿Quién hace factoring digital?

En Chile hay entidades financieras bancarias y no bancarias que ofrecen este servicio, entre ellas Logros.

¿Es más caro que el tradicional?

No. Al contrario, es más económico porque no aplican todos los costos del factoring presencial.

Aunque ten en cuenta que este servicio no tiene un precio de lista; depende del riesgo que decida asumir la empresa si te otorgaría el financiamiento.

¿Ahorras con este tipo de factoring?

Sí, porque a diferencia del modo tradicional:

  • No pagas impresión de papeles ni costos de traslado hasta una oficina, solo manejas documentos digitales y lo haces desde cualquier dispositivo con Internet.
  • La disponibilidad del dinero es casi inmediata (se te transfiere en horas) a comparación del modelo normal que toma más tiempo para el desembolso del mismo.

¿Cómo te evalúa el factoring digital?

Una vez que solicitas un servicio de factoring digital, el proveedor revisará tu documentación legal, comercial y financiera. Para eso te pedirá papelees que acrediten:

1. Situación financiera de tu negocio

  • Tus créditos comerciales y facturas.
  • Tiempo que tu negocio lleva operando y la continuidad de su facturación durante ese lapso.
  • Situación económica de tu empresa: Mediante tu carpeta tributaria en el SII y legal, balances, informes comerciales, entre otros.

2. Situación de la empresa deudora

Es necesario que el deudor autorice que su factura sea gestionada por una empresa de factoring, ya que le pedirá documentos con información sobre su nivel de ventas, historial y comportamiento de pago.

3. Situación de la industria

El comportamiento de la industria donde estés también influye en el costo, ya que la empresa de servicios financieros no bancarios analizará el nivel de riesgo. El rubro de la construcción por ejemplo, presenta mayor riesgo que otros sectores, por lo que el precio aquí es un poco más alto.

Una vez que le entregues estos papeles, la empresa de factoring hace un análisis de riesgo (de ti como cliente y del pagador) para definir si calificas para recibir el financiamiento y comenzar con la operación. 

Consulta este webinar que hicimos sobre los papeles que nosotros solicitamos a nuestros clientes para darles factoring digital y factoring tradicional.

¿Qué problemas solucionas con factoring?

1. Liquidez

Ya no tienes que esperar 60, 120 o más días para recaudar los pagos de tus cuentas por cobrar. Con esta modalidad, recibes fondos en cuestión de horas una vez que tu solicitud es aprobada. La recepción de documentos, el análisis de riesgo y la transferencia de capital son rápidos.

2. Seguridad

Estas plataformas cuentan con estrictos niveles de seguridad para proteger los documentos y la información del cliente. En comparación del proceso tradicional, no haces trámites con papeles en físico que se pierden o rompen fácilmente, solo ocupas versiones digitales.

3. Tiempo

No requieres ir a una oficina o imprimir papeles. Ahorras tiempo y costo porque cotizas en línea y cedes tus documentos. Das seguimiento a tu operación, obtienes respuesta de aprobación al factoring e incluso recibes información de la cobranza de tus documentos.

4. Transparencia

Puedes dar seguimiento a tu solicitud en la misma plataforma de factoring digital que decidas usar. Como cliente, puedes ingresar al sistema y ver la documentación que tienes pendiente, tus datos de simulación, el comprobante de tu transferencia, entre otros.

5. Endeudamiento

El factoring digital es una herramienta financiera rápida, segura, que no te endeuda con el sistema bancario.

6. Responsabilidades

Traspasas la responsabilidad del pago de la operación de factoring que solicitas. 

Si haces la operación con Logros Servicios Financieros y se define como "Con Responsabilidad", es tu cliente deudor quien tiene la responsabilidad por incumplimientos de pago o retrasos del cobro de las facturas pendientes.

¿Cómo ayuda a tu negocio?

De 3 maneras:

  1. Mantiene las finanzas ordenadas.
  2. Mejora la gestión financiera de tu empresa.
  3. Permite el logro de objetivos administrativos y contables.

Para sacarle el máximo provecho a esta herramienta, debes tomar dos acciones clave:

1. Inclúyelo en tu presupuesto operativo

Si forma parte de tu contabilidad, puedes cotizar constantemente y considerar el servicio formalmente como un gasto operativo a incluir en tu estructura de costos.

Si bien ese gasto es inferior a lo que representan los intereses de un crédito convencional y además te permite ahorrar en la gestión de cobranza, es un gasto que debe ser costeado con la misma caja que tu negocio trata de mantener estable.

2. Intégralo a tu cálculo de flujo de caja

Si el flujo de ingresos y gastos de tu pyme no coincide, es decir, necesitas un activo circulante mayor al que generan tus ingresos para pagar compromisos, entonces incluyes el proceso de factoring en esas instancias, obviamente teniendo previamente todo definido para el correcto flujo de caja.

Por medio del factoring solucionas el desfase que tienes, por ejemplo, entre los días de pago a tus proveedores y el tiempo de cobro de las facturas de tus clientes, tal y como lo hizo High Servicios Tecnológicos.

Tabla de Contenidos

¡Sácale el máximo provecho al Factoring!

Conoce los requisitos que debe cumplir tu pyme para obtener factoring y cómo la evalúa la empresa de servicios financieros que entrega este financiamiento. ¡Haz clic en el botón para descargarla! 

Quiero mi guía gratuita ahora