Pymes

7 tipos de factoring que debes conocer

22 julio, 2021

Si quieres solicitar factoring para tu pyme, debes conocer los diferentes tipos de financiamiento que ofrece este servicio para que elijas el más adecuado. En este blog te explicamos en qué consiste cada uno y sus beneficios.

El factoring es una excelente alternativa para que pymes obtengan liquidez a través de sus facturas a cambio de liquidez.

Este tipo de financiamiento te permite acceder a las siguientes ventajas:

  • Liquidez inmediata. Una vez que entregues tus facturas, puedes recibir el financiamiento en pocas horas.  
  • Gestión de cobranza. La empresa de factoring se hace cargo de cobrar las facturas.
  • Sin generación de deuda. No genera deuda, a diferencia de un crédito.

Existen varios tipos de factoring para pymes en el mercado financiero. Te explicamos cómo funcionan los más usados por pequeñas y medianas empresas, según Bolsa de Productos:

¿Qué tipos de factoring hay?


1. Factoring con responsabilidad

Es un contrato mediante el cual cedes tus facturas para que la empresa de factoring te otorgue liquidez y se haga cargo del proceso de cobranza.

Sin embargo, si tus deudores no cumplen con el pago de las facturas pendientes, la proveedora del servicio de factoring tiene derecho a requerirte el monto de esta. 

Según el blog Facturedo, es mejor utilizar este tipo de factoring cuando tus clientes:

  • Tienen buena solvencia.
  • Están libres de impagos
  • Cuentan con una gestión de pagos clara y transparente. 

De lo contrario, podrías verte involucrado en un juicio y terminar perdiendo más dinero de lo obtenido con el factoring.

2. Factoring sin responsabilidad

La entidad de factoring asume el riesgo del pago, entonces no puede solicitar que tu pyme se haga cargo de la deuda correspondiente si tus clientes deudores no lo hacen.

Debido a que implica un riesgo menor, la opción sin responsabilidad de la empresa es una de las opciones más utilizadas por pymes que buscan liquidez. La posibilidad de que haya un juicio en caso de impago es menor.

3. Factoring de exportación

Si tu pyme está en etapa de crecimiento y vende productos o servicios al extranjero, esta es la alternativa ideal para obtener liquidez.

Es un servicio enfocado en empresas exportadoras que requieren el pago de sus productos/servicios en poco tiempo.

También ofrece ventajas que puedes aprovechar para mantener un buen flujo de caja y proteger las finanzas de ciertos riesgos, entre ellas:

  • Investigación comercial de la solvencia de tus clientes importadores. 
  • Gestión de cobro de créditos emitidos por ventas en el exterior. 
  • Contabilidad de cuentas extranjeras de ventas y cobros.

Es adecuado para tu pyme siempre y cuando exporte en firme, es decir, bajo precios fijos; o bien, sean repetitivas con clientes frecuentes. Esto debido a que las empresas de factoring no entregan el servicio si la factura o crédito corresponde a un acuerdo único o no se alcanza el número de ventas anuales estipulado. 

4. Factoring de importación

Es una modalidad dirigida a aquellas pymes que realizan sus actividades comerciales en un país distinto a donde residen, con el fin de facilitar el proceso de compra a proveedores y garantizar el pago de esta.

Para esto, ubicas una proveedora de factoring en el país donde realizas tus actividades comerciales y le delegas los créditos que tengas con tus proveedores para que se encargue de gestionar los pagos y cobros correspondientes. 

5. Factoring compartido

En este caso cedes las facturas o créditos a dos o más empresas de factoring para que, en conjunto, realicen la gestión necesaria para cobrar el pago de dichas cuentas pendientes.  

6. Factoring de múltiples contratos

Si existe algún producto o servicio que no puede realizar tu pyme por falta de recursos, infraestructura o capacidades técnicas, este factoring te ayudará a acceder a este a través de una empresa que sí pueda hacerlo. 

7. Reverse factoring

Este tipo de factoring sirve para agilizar el pago a tus proveedores y con ello, establecer una mejor relación con ellos.

Con este, puedes contratar a una empresa de factoring para que se encargue de pagar por adelantado las facturas que tengas pendientes con tus proveedores. De acuerdo con el blog de NoviCap, estos son algunos de sus beneficios:

Para compradores:

  • Mejora la liquidez y amplía los medios de pago.
  • Incrementa la seguridad de que tus proveedores cumplan con el producto o servicio adquirid.
  • Reduces la gestión administrativa.
  • Mejoras la reputación con proveedores pagando en tiempo y forma.

Para tus proveedores:

  • Mejoran su flujo de caja y liquidez al cobrar por adelantado.
  • Obtienen financiamiento sin recurrir a los bancos.
  • Reduce sus pasivos.
  • Disminuye el riesgo de facturas impagas.

Para más información te recomendamos revisar este foro sobre factoring del blog de educación financiera Rankia.

Infórmate bien para saber cuál factoring te conviene

Estas fuentes de financiamiento están diseñadas para ayudar a tu pyme a obtener liquidez, pero logran objetivos distintos.

Las empresas de factoring en Chile que las ofrecen pueden pedir requisitos distintos y evaluar de manera diferente a tu pyme. Así que te recomendamos cotizar en diferentes servicios financieros para elegir la opción que más le conviene a tu negocio.

Conoce en esta guía tus opciones

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Si quieres solicitar factoring para tu pyme, debes conocer los diferentes tipos de financiamiento que ofrece este servicio para que elijas el más ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Si quieres solicitar factoring para tu pyme, debes conocer los diferentes tipos de financiamiento que ofrece este servicio para que elijas el más ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Si quieres solicitar factoring para tu pyme, debes conocer los diferentes tipos de financiamiento que ofrece este servicio para que elijas el más ...

Suscríbete a nuestro blog