Negocios Pymes

4 aspectos claves para elegir una empresa de factoring

25 julio, 2018

Recuerda que el factoring es un tipo de financiamiento que brinda una solución inmediata a las necesidades de liquidez de las empresas de todos los tamaños.

El beneficio del factoring, es que permite a las empresas recibir anticipadamente el dinero de sus facturas sin tener que esperar la fecha de pago o, lo que es común, enfrentar la demora de sus clientes en pagar.

Sin embargo, elegir la empresa de factoring ideal no es una tarea tan sencilla. En el mercado existen diversos esquemas y tipos de factoring, cada uno diseñado para adaptarse a diferentes posibilidades y necesidades de las empresas.

Cómo elegir una empresa de factoring

Antes de elegir una empresa de factoring, debes tener en cuenta que son empresas que cobran por sus servicios, por lo que es importante primero evaluar si es realmente necesario, dado que afectará la rentabilidad de tu negocio.

Una vez ya tomes la decisión, es bueno que consideres los siguientes cuatro aspectos antes de elegir una empresa de factoring.

1.-Especialidad en tu industria: los servicios de factoring funcionan para una amplia gama de industrias. Sin embargo, hay algunos que tienen distintos grados de especialización. Es decir, si tu empresa es del rubro de transporte, médico o agrícola, es conveniente que te decidas por una empresa de factoring con conocimiento en esa área.

2.-Factoring con recurso o sin recurso: este punto es muy importante. Tu decisión dependerá de si el factoring o tú tendrán la responsabilidad en caso de que la parte deudora no cumpla con el pago.

  • El factoring con recurso no toma la responsabilidad del pago en caso de mora. Es decir, es el propietario del negocio quien debe asumir el riesgo si el cliente no paga la factura factorizada. Si esto llega a suceder, la empresa de factoring exigirá el pago del dinero que entregó a cambio de las cuentas por cobrar, y de no llegar a un acuerdo, el caso podría ir a juicio.
  • El factoring sin recurso en cambio, es todo lo contrario; bajo esta modalidad, el factoring asume el riesgo en caso de incumplimiento de pago. Sin embargo, al existir un mayor riesgo, pocas empresas de factoring ofrecen fondos sin recurso, y aquellas que sí lo hacen, generalmente tienen una estructura de tarifas más alta.

3.- Transparencia en los cobros: Es muy importante que al elegir una empresa de factoring te informes respecto a la reputación de esta, puedes por ejemplo solicitar una simulación de la operación que pretendes factorizar y poner atención en la liquidación que esta empresa te entrega, revisar que tipo de cobros están considerando, cómo se compone la devolución de retenciones y la tarifa que te cobran y si hay comisiones e intereses ocultos en ésta.

También es importante que te informes respecto a las certificaciones que la empresa posee, por ejemplo si está autorizada por Corfo, si tiene clasificación de solvencia acreditada por una empresa clasificadora de Riesgo, o si posee un modelo certificado de prevención de delitos, y si dicho modelo se encuentra implementado.

4.- Porcentaje y tarifas por el servicio: Finalmente, es muy importante que te asegures de que la empresa de factoring que te interese, cobre un porcentaje menor por sus servicios, para así obtener una mayor cantidad de dinero por tus cuentas por cobrar.

Comprueba también que las empresas de tu interés no cobren cargos adicionales innecesarios o indebidos

¡Infórmate bien para elegir bien!

Elegir una empresa de factoring es una decisión que debes reflexionar y tomar con bastante calma. Recuerda que hacerlo va a depender de las necesidades de tu negocio y de tus posibilidades económicas como empresario.

Cuando busques una empresa de factoring, elige una que tenga experiencia con empresas como la tuya y que tenga reputación y un tiempo prolongado en e mercado.

Hay más opciones que el crédito para que la liquidez de tu pyme fluya

 

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Recuerda que el factoring es un tipo de financiamiento que brinda una solución inmediata a las necesidades de liquidez de las empresas de todos los ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Recuerda que el factoring es un tipo de financiamiento que brinda una solución inmediata a las necesidades de liquidez de las empresas de todos los ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Recuerda que el factoring es un tipo de financiamiento que brinda una solución inmediata a las necesidades de liquidez de las empresas de todos los ...

Suscríbete a nuestro blog