Pymes

¿Cuáles son los impuestos en Chile que pagan las pymes?

24 febrero, 2021

Si estás a punto de emprender un negocio, uno de los puntos fundamentales que debes tomar en cuenta para planificar tus gastos, es el relacionado a los impuestos que debes pagar como parte de tus obligaciones tributarias.

Como sabes, el pago de impuestos es una contribución que realiza al Sistema Tributario toda persona que tenga residencia en Chile y, aunque puede parecer un tema abrumador, en este blog te explicamos a detalle cuáles son los impuestos que pagan las empresas en Chile y todo lo que necesitas saber para cumplir con ellos en tiempo y forma.

Comienza con el pie derecho: Conoce las obligaciones de tu pyme

Antes de que conozcas cuáles son los impuestos que pagan las pequeñas empresas, debes saber que para calcular el monto de tus contribuciones primero tendrás que elaborar las declaraciones mensuales o anuales, según lo establecido por el Sistema de Servicios Internos (SII).

Toma nota de cuáles son y conoce cómo pagan los impuestos las empresas en la actualidad.

Inicio de actividades en el SII

Como emprendedor de un negocio, debes notificar al SII sobre el inicio de tus actividades empresariales debido a que generará rentas.  

¿Cuándo y cómo realizarlo? Al inicio de tu actividad empresarial, durante 2 meses. Puedes realizar el trámite en Internet, siguiendo los siguientes pasos que explica la guía desarrollada por el SII:

  1. Ingresa tu RUT en tu portal del SII.
  2. Llena la Declaración Jurada de Inicio de Actividades. 
  3. Adjunta los documentos solicitados.
  4. Recibe tu Certificado de Verificación de actividades. 

Facturación electrónica

A partir de febrero del 2018, todas las empresas tienen la obligación de emitir comprobantes en cualquiera de los siguientes formatos: facturas, notas de débito o crédito, guías de despacho o boletas de ventas, según las modificaciones realizadas a la legislación tributaria.

¿Cuándo y cómo realizarlo? Cuando brindes algún servicio o vendas tus productos deberás emitir el comprobante mediante el sistema del SII, MyPyme; o bien, con un sistema privado que esté certificado.

¡Usa esta guía de ayuda! 

Declaración de IVA

Consiste en registrar el impuesto del 19% aplicado en tus comprobantes compras y ventas, de acuerdo con los montos de cada una.

Estos son los conceptos que debes incluir en la declaración de IVA, según la Guía para emprendedores realizada por Con Letra Grande:

  • Débito fiscal.
  • Crédito fiscal.
  • Ventas exentas y de exportaciones.
  • Retención de segunda categoría (empresas).
  • Impuesto único a los trabajadores.
  • Pagos provisionales mensuales (PPM).

¿Cómo realizarlo? Llena el formulario 29 de declaración mensual y preséntalo por Internet a través del sitio web del SII, como lo recomienda la misma instancia.

Declaración anual de impuesto a la renta

Es un trámite que realizan tanto personas naturales como empresas para declarar las rentas generadas durante un año. 

¿Cómo realizarlo? Llena el formulario 22 de Renta en el SII.

¿Qué impuestos pagan las pymes en Chile?

Si bien las modificaciones realizadas a la legislación tributaria durante los últimos años no han impactado directamente en la periodicidad del cumplimiento de las obligaciones, sí lo han hecho en el tipo de contribuciones y tasas que deben pagar las pymes.

Impuestos mensuales

IVA

Probablemente sea uno de los impuestos indirectos con los que más familiarizados estás. Se trata del monto que recaudas de manera mensual en tus ventas, por lo que debes considerarlo dentro de los gastos de tu empresa.

Tus actuales y nuevos clientes son quienes absorben ese impuesto, pero tu pyme también lo paga cuando contrata un servicio o adquiere un producto con proveedores.

¿Cuándo se paga? Entre el 21 y 22 de cada mes.

¿Cuánto pagan de IVA las empresas en Chile? Para saber a cuánto ascenderá tu tributo, puedes calcular la diferencia entre el IVA de tus ventas y el IVA de tus compras, como afirma el sitio CHIPAX. 

PPM

Son aquellos pagos que realizas de manera adelantada cada mes para descontarlos del impuesto que genere tu declaración de Renta anual. 

¿Cuándo se paga? Entre el 21 y 22 de cada mes.

¿Cuánto pagan de PPM las empresas en Chile? Depende del régimen al que pertenezca tu empresa, según dice el SII. 

La Tasa PPM para el régimen ProPyme General quedó de la siguiente manera:

  • 0.25% durante el primer año de operaciones.
  • 0.25% durante los años subsecuentes si los ingresos brutos del año anterior no rebasan los 50.000 UF, de lo contrario, la tasa será de 0.5%.

En cuanto a la Tasa PPM para el régimen ProPyme Transparente, estos son los porcentajes establecidos:

  • 0.2% durante el primer año de operaciones y subsecuentes, siempre y cuando los ingresos brutos del año anterior no rebasan los 50.000 UF.
  • Si los ingresos son mayores a 50.000 UF, la tasa será de 0.5%.

Diversos impuestos 

Estos deben incluirse en el plan financiero de tu empresa únicamente cuando tengas impuestos con diferentes plazos de pago.

¿Cuándo se paga? De acuerdo con el plazo establecido en el tipo de impuesto que incluyas en el formulario que debes llenar.

Impuesto anual

Impuesto a la Renta

Es el documento donde informas al SII sobre las rentas e ingresos anuales que generó una pyme, pero ¿qué empresas pagan el impuesto a la renta? Todas, de hecho.

Este impuesto no solo es para empresas, también deben pagarlo personas naturales y sociedades, por lo que debes asegurarte de pagar el porcentaje correspondiente según los nuevos regímenes tributarios.

¿Cuándo se paga? En abril.

¿Cuánto pagan de Impuesto a la Renta las empresas en Chile? Al igual que el PPM, depende del régimen tributario de tu empresa.

  • Tasa de Impuesto de Primera Categoría para el régimen ProPyme General: 10% para las rentas que obtengas durante 2020, 2021 y 2022, y 25% para los años siguientes.
  • Tasa de Impuesto de Primera Categoría para el régimen ProPyme Transparente: en este caso, la empresa está exenta de dicho impuesto.

Conoce de qué otras maneras tu pyme puede cumplir con sus obligaciones tributarias ante el SII.

Incluye los impuestos de tu pyme en el plan financiero de tu empresa  

Ahora que ya sabes cuáles son los impuestos que deben pagar las pymes en Chile, no te olvides de planificar con anticipación estos gastos para que las finanzas de tu negocio se mantengan estables. 

Si bien son gastos considerables, puedes sacar partido de su periodicidad para organizar los pagos sin afectar la liquidez de tu empresa.

Nueva llamada a la acción

 

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Si estás a punto de emprender un negocio, uno de los puntos fundamentales que debes tomar en cuenta para planificar tus gastos, es el relacionado a ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Si estás a punto de emprender un negocio, uno de los puntos fundamentales que debes tomar en cuenta para planificar tus gastos, es el relacionado a ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Si estás a punto de emprender un negocio, uno de los puntos fundamentales que debes tomar en cuenta para planificar tus gastos, es el relacionado a ...

Suscríbete a nuestro blog