Pymes

6 ítems que debe incluir el plan financiero de tu empresa

Dentro del plan de negocio de tu pyme, un apartado imprescindible es el plan financiero, que es el que te permite hacer proyecciones acerca de la rentabilidad de tu empresa. Sigue leyendo para conocer los aspectos imprescindibles que debes contemplar cuando elabores este documento clave.

De acuerdo con artículo del portal Entrepreneur, el objetivo de todo plan financiero es determinar si el negocio que planteas es viable. Junto con ello, debe responder las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuánto financiamiento requiere?
  • ¿En qué etapas será necesario?
  • ¿Qué tipos de financiamientos son más conveniente?
  • ¿Cuáles serán la fuentes de los Financiamientos?

Para contestar a estas preguntas es necesario que determines algunos puntos clave.

Estos son los ítems básicos que debe tener tu plan financiero

Antes de abordar los aspectos que deben plantear las finanzas de tu modelo de negocio, es fundamental que tu proyección sea en el corto, mediano y largo plazo, según aconseja la Asociación de Emprendedores de Chile.

Con esto en mente, toma nota de los apartados que debes considerar dentro de tu plan financiero, tal como los plantea el centro de negocios Lexington:

1. Plan de inversiones inicial

Plasma las inversiones que tienes que realizar para el funcionamiento del negocio, tomando en cuenta desde los softwares, máquinas e instalaciones que utilizas hasta los salarios de los trabajadores, seguros y pagos de proveedores.

2. Fuentes de financiación

Dentro de tu plan de inversiones, estipula cuáles son las personas y entidades que te aportan el capital que necesitas.

Las fuentes de financiación pueden ser propias (tú mismo) y ajenas (familiares, amigos, gobierno, bancos o empresas especializadas).

Aquí cabe destacar que el factoring es una modalidad de financiamiento ideal para pymes, pues no implica ningún tipo de deuda, ya que funciona como un adelanto sobre facturas que ya generaste y que solo esperas que te sean pagadas.

Eso sí, te recomendamos que integres los costos del factoring dentro de tu presupuesto para que sepas exactamente cuánto es lo que vas a percibir en cada operación.

3. Balance general

En este documento describes la situación financiera de tu negocio en un momento determinado, tomando en consideración 3 aspectos:

  • Activos: los bienes y derechos que tienen el potencial de generar dinero a la empresa, a través del uso, venta o intercambio.
  • Pasivos: las deudas y obligaciones económicas que tiene la empresa.
  • Patrimonio neto: son todos los fondos propios que tiene la empresa.

Con esta información logras reconocer el valor de tu negocio, según explica Economipedia, por lo que debes actualizarla una vez al año.

Toma en cuenta que este documento es clave para obtener financiamiento de terceros.

4. Proyección del flujo de caja

Aquí debes plasmar los movimientos o flujo de caja para tomar decisiones respecto a cómo usas el dinero en un tiempo determinado.

Para determinar la proyección de tu flujo de caja toma en cuenta estos factores:

  • Las ventas (aquellas que te pagan al contado y las que tienes por cobrar).
  • La compra de insumos que harás en el periodo.
  • Préstamos que esperas de terceros (y el valor de las cuotas a pagar)
  • Gastos administrativos, pago de sueldos, impuestos y otros.

5. Cuenta de pérdidas y ganancias

Es el resultado económico que surge de la diferencia entre los ingresos y los costos, según lo explica el artículo de Lexington citado anteriormente.

6. Análisis del punto de equilibrio

Este análisis es el que te permite poner precios a tus productos y servicios.

Según explica Economipedia, se refiere al nivel de ventas mínimo que iguala los costos totales a los ingresos totales. Es decir, cuánto tienes que vender para no perder.

Establece diferentes escenarios en tu plan financiero

Como puedes notar, el plan financiero es la parte de tu modelo de negocio que te permite tomar decisiones para alcanzar los objetivos que te plantees.

Es muy importante que plasmes claramente la información sobre tu situación actual y tus proyecciones a futuro. Junto con esto, elabora tres versiones: escenario optimista, escenario moderado y escenario pesimista. De esta forma, sabrás qué hacer en el peor de los casos.

Finanzas sanas en pyme

Compártelo en

Déjanos tu comentario


Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora

POSTS RELACIONADOS

Gastos y costos más comunes en una pyme

Pymes

Si estás comenzando a dirigir una pyme o llevas tiempo con ella, pero aún no logras la rentabilidad que necesitas, tienes que tomar el control de tus gastos y costos. Por eso, en este artículo te ofrecemos ejemplos para que identifiques estos ítems y te des una idea de cómo administrarlos mejor.

Leer más

Supera la crisis financiera en tu pyme con ayuda del factoring

Pymes

Como líder de una pyme, sabes que situaciones como el estallido social o la emergencia sanitaria presentadas en Chile, generan impactos negativos en las finanzas de tu negocio y ponen en riesgo su continuidad. Por eso importa tener un plan B que te ayude a superarlos.

Leer más

Controla los costos de tu pyme con factoring

Pymes

Si diriges una pequeña empresa sabes que una de las cuestiones clave para el sano crecimiento del negocio (e incluso para la supervivencia) es el control de costos, por ello debes saber que el factoring es una herramienta que te ayuda a administrar las finanzas de tu pyme. En este artículo te explicamos las mejores ...

Leer más

Suscribete a nuestra sección de noticias

ESTAMOS CERTIFICADOS POR

Estamos certificados por
Somos miembros de
Somos intermediarios financieros de