Pymes

6 ítems que debe incluir el plan financiero de tu empresa

09 diciembre, 2020

Dentro del plan de negocio de tu pyme, un apartado imprescindible es el plan financiero, que es el que te permite hacer proyecciones acerca de la rentabilidad de tu empresa. Sigue leyendo para conocer los aspectos imprescindibles que debes contemplar cuando elabores este documento clave.

 

De acuerdo con artículo del portal Entrepreneur, el objetivo de todo plan financiero es determinar si el negocio que planteas es viable. Junto con ello, debe responder las siguientes cuestiones:

Para contestar a estas preguntas es necesario que determines algunos puntos clave.

Estos son los ítems básicos que debe tener tu plan financiero

Antes de abordar los aspectos que deben plantear las finanzas de tu modelo de negocio, es fundamental que tu proyección sea en el corto, mediano y largo plazo, según aconseja la Asociación de Emprendedores de Chile.

Con esto en mente, toma nota de los apartados que debes considerar dentro de tu plan financiero, tal como los plantea el centro de negocios Lexington:

1. Plan de inversiones inicial

Plasma las inversiones que tienes que realizar para el funcionamiento del negocio, tomando en cuenta desde los softwares, máquinas e instalaciones que utilizas hasta los salarios de los trabajadores, seguros y pagos de proveedores.

2. Fuentes de financiación

Dentro de tu plan de inversiones, estipula cuáles son las personas y entidades que te aportan el capital que necesitas.

Las fuentes de financiación pueden ser propias (tú mismo) y ajenas (familiares, amigos, gobierno, bancos o empresas especializadas).

Aquí cabe destacar que el factoring es una modalidad de financiamiento ideal para pymes, pues no implica ningún tipo de deuda, ya que funciona como un adelanto sobre facturas que ya generaste y que solo esperas que te sean pagadas.

Eso sí, te recomendamos que integres los costos del factoring dentro de tu presupuesto para que sepas exactamente cuánto es lo que vas a percibir en cada operación.

3. Balance general

En este documento describes la situación financiera de tu negocio en un momento determinado, tomando en consideración 3 aspectos:

  • Activos: los bienes y derechos que tienen el potencial de generar dinero a la empresa, a través del uso, venta o intercambio.
  • Pasivos: las deudas y obligaciones económicas que tiene la empresa.
  • Patrimonio neto: son todos los fondos propios que tiene la empresa.

Con esta información logras reconocer el valor de tu negocio, según explica Economipedia, por lo que debes actualizarla una vez al año.

Toma en cuenta que este documento es clave para obtener financiamiento de terceros.

4. Proyección del flujo de caja

Aquí debes plasmar los movimientos o flujo de caja para tomar decisiones respecto a cómo usas el dinero en un tiempo determinado.

Para determinar la proyección de tu flujo de caja toma en cuenta estos factores:

  • Las ventas (aquellas que te pagan al contado y las que tienes por cobrar).
  • La compra de insumos que harás en el periodo.
  • Préstamos que esperas de terceros (y el valor de las cuotas a pagar)
  • Gastos administrativos, pago de sueldos, impuestos y otros.

5. Cuenta de pérdidas y ganancias

Es el resultado económico que surge de la diferencia entre los ingresos y los costos, según lo explica el artículo de Lexington citado anteriormente.

6. Análisis del punto de equilibrio

Este análisis es el que te permite poner precios a tus productos y servicios.

Según explica Economipedia, se refiere al nivel de ventas mínimo que iguala los costos totales a los ingresos totales. Es decir, cuánto tienes que vender para no perder.

Establece diferentes escenarios en tu plan financiero

Como puedes notar, el plan financiero es la parte de tu modelo de negocio que te permite tomar decisiones para alcanzar los objetivos que te plantees.

Es muy importante que plasmes claramente la información sobre tu situación actual y tus proyecciones a futuro. Junto con esto, elabora tres versiones: escenario optimista, escenario moderado y escenario pesimista. De esta forma, sabrás qué hacer en el peor de los casos.

 

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Dentro del plan de negocio de tu pyme, un apartado imprescindible es el plan financiero, que es el que te permite hacer proyecciones acerca de la ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Dentro del plan de negocio de tu pyme, un apartado imprescindible es el plan financiero, que es el que te permite hacer proyecciones acerca de la ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Dentro del plan de negocio de tu pyme, un apartado imprescindible es el plan financiero, que es el que te permite hacer proyecciones acerca de la ...

Suscríbete a nuestro blog