Aprende a calcular y proyectar el flujo de caja de tu negocio

Pymes




Si quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento es fundamental que conozcas las entradas y salidas de caja que tienes y tendrás en el mediano plazo. De lo contrario, será muy difícil que puedas reconocer tu capacidad para afrontar deudas, y por ende, proyectar tu negocio.


El cálculo del flujo de caja ayuda a saber lo que efectivamente ingresa y sale de los negocios, como por ejemplo las entradas por ventas o el pago de cuentas -o egresos- y, de esta manera, conocer en forma rápida la liquidez de las compañías.

 

Hay que tener en cuenta que estos números no exhiben las ganancias o pérdidas de las empresas, pues no se relacionan con el estado de resultado de éstas, sino que más bien les permiten tomar decisiones tales como:

 

  • Cuándo adquirir mercadería.
  • Cómo comprar y cobrar, si hacerlo al contado o a través de créditos.
  • Pagar deudas en su fecha de vencimiento o por medio de un refinanciamiento.
  • Saber si se pueden invertir los excedentes en nuevas inversiones.

 

Es justamente este último punto en el que más debes poner atención. Parte de estos saldos se pueden invertir, por ejemplo, en el mercado de capitales, lo que generaría una fuente de ingresos adicional al propio giro del negocio.

 

 

Aprende a proyectar tu flujo de caja

 

 

Si quieres tener tal control de tu negocio para anticiparte a futuros déficit o falta de efectivo, poder solicitar créditos, factorizar cuentas por cobrar e incluso invertir en el mercado de capitales, entonces deberás pensar en proyectar tu flujo de caja.

 

Para hacerlo, vas a tener que estimar tus ventas durantes los meses siguientes y todo el período de tiempo que lo quieras proyectar, considerando que hay ventas que se pagan al contado, mientras otras se financian a 30, 60 o más días.

 

Además, es importante registrar el ingreso después del momento en el que vas a recibir el dinero. Por eso antes debes tener a mano las cuentas por cobrar, así como también la compra de insumos que harás mes a mes durante este período.

 

No dejes de tener en cuenta los desembolsos de créditos que se esperen de los bancos (también el valor de las cuotas mensuales), ni los gastos administrativos, el pago de sueldos, impuestos y otros gastos.

 

 

Conclusión

 

 

Como habrás comprendido, calcular y proyectar el flujo de caja no solo es útil por las oportunidades financieras que conlleva, sino que también porque, una vez conozcas tu estado de liquidez futuro, serás capaz de saber cuánto tiempo podrás continuar con tus operaciones y, sobre todo, cómo anticiparte a situaciones de riesgo.

 

 

Compártelo en

Déjanos tu comentario



Suscribete a nuestra sección de noticias


Descarga la Guía definitiva de factoring para emprendedores y Pymes

Cover-La-guía-definitiva-de-factoring-para-emprededores-y-pyme-1

Una gestión eficiente del flujo de caja es señal de madurez de la empresa ante los ojos del mercado. Te explicamos cómo evitar llegar a quedarte "sin caja" con buenas prácticas y a usar el factoring.

Quiero mi guía gratuita ahora


Noticias relacionadas


Las líneas de financiamiento estatales para emprender que son alternativas al crédito

Pymes

¿Tienes un plan de negocio en mente o ya lo estás implementando pero no sabes a quién recurrir para recibir financiamiento?

Leer más

3 consejos para fidelizar clientes de tu pyme

Pymes

Quién no lo ha hecho: buscas un producto y aún sabiendo que en tu tienda predilecta lo tienen, te paseas por tres lugares diferentes antes de decidir dónde comprar. Consumidores infieles podríamos llamarlo.

Leer más

Las alternativas de financiamiento no tradicionales para emprender tu negocio

Pymes

Si bien obtener fondos para financiar el crecimiento de un negocio siempre es un desafío en la vida de los emprendedores, la buena noticia es que existen alternativas no convencionales para conseguir los recursos que necesitas.

Leer más
Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora