Es común que en empresas de todos los tamaños el área de ventas cuente con una excelente base de datos, pero al recibir insistentes llamadas y correos, los clientes finalmente terminan agobiados y optan por cortar toda relación con la marca.
Las llamadas en frío y campañas de correos masivos son prácticas, que si bien hace unos años atrás eran efectivas para atraer prospectos en diversas campañas de marketing, hoy no es así
¿Quieres saber qué son los prospectos en 2019 y cómo conseguir que se conviertan en clientes de tu marca?
Vender es un factor clave para cualquier negocio. Sin embargo, hay muchas personas que olvidan que la venta comienza con el prospecto.
Los prospectos son los clientes potenciales, es decir, aquellas personas o empresas con las que todavía no han iniciado una relación comercial, pero que son potenciales compradores de nuestros productos o servicios.
Para el marketing tradicional, un prospecto debe cumplir con tres requisitos:
1- Debe tener una necesidad que nuestro producto o servicio pueda cubrir: Es lógico, si las personas a las que vas a vender no tienen una necesidad, difícilmente van a comprar. Hay que ver qué problema puedes solucionar, dando una respuesta concreta y práctica.
2.-Debe ser tomador de decisiones: si contactas a un prospecto que no tiene un cargo importante en la empresa, o es alguien que solo busca información sobre tu industria, verás que no valdrá la pena hacer una presentación comercial.
Lo mejor es esperar a conseguir el contacto del gerente o encargado del área que te interese vender.
3.- Ver si cuentan con presupuesto: comprueba si tu posible cliente cuenta con un presupuesto que le permita pagar tu producto o servicio.
No es la idea ofrecer descuentos siempre, ya que recibirás menos ingresos, por lo mismo, si tu empresa aplica el método de contacto tradicional, como las llamadas telefónicas, lo más recomendable es hacer una pequeña introducción de tu producto o servicio, explicar resumidamente sus ventajas, e ir directo al grano; hablar del precio. De este modo el equipo de ventas no desperdiciará sus esfuerzos en contactar a alguien que no comprará.
Lo importante es entender que hoy estamos en tiempos de inmediatez, por lo que los métodos tradicionales para generar relaciones con posibles clientes (prospectos) ya están quedando obsoletos.
Esto es porque los consumidores hoy están empoderados. Si les interesa adquirir un producto o servicio investigan previamente antes de realizar la compra, por lo mismo, sólo responderán a ventas cuando estén seguros y preparados.
El principal error del área de ventas es insistir, por lo que las probabilidades de que prospectos calificados corten relación con la marca son cada vez mayores.
Para solucionar esto, necesitas modificar tu metodología de ventas y comunicación para que la verdadera atención recaiga en tus prospectos y no en tu marca.
Ante esto, la tecnología nos brinda cada vez más y mejores herramientas y programas optimizados que permiten a los gerentes de empresas de todos los tamaños adaptar nuevas metodologías para atraer prospectos y convertirlos en clientes, pero sin presiones.
Para lograr esto último, es importante que el área de marketing y ventas estén alineados.
Si bien el objetivo principal de todas las empresas es el mismo: aumentar los ingresos, es fundamental entender la relevancia de que el equipo de marketing y ventas estén sincronizados entre sí.
Una cosa es atraer muchos prospectos en poco tiempo, pero otra muy diferente es atraer prospectos de calidad. Frente a esto, el área de ventas no debe pensar solo en generar clientes potenciales, sino en generar clientes potenciales calificados y que se sientan atraídos por la marca.
Para esto, es importante que exista una comunicación constante entre el área de marketing y ventas, ya que se generarán conversaciones valiosas sobre la calidad e intereses de los prospectos dependiendo de su etapa en el ciclo de vida.
Revisa a continuación un ejemplo de una forma no convencional para convertir una persona común en un consumidor de tu marca: un visitante de tu sitio web puede convertirse en prospecto por el solo hecho de completar un formulario básico para descargar algún documento de interés o probar el demo de tu servicio.
El equipo de marketing, al tener la información básica del contacto, podrá hacer seguimiento por medio de campañas de marketing personalizada, reteniendo a este prospecto mediante diferentes técnicas para nutrirlo mediante información relevante y de calidad.
Una vez el prospecto esté preparado y se compruebe un interés claro en comprar tu producto o servicio mediante su comportamiento, ya será posible derivarlo al área de ventas y cerrar.
Hoy, gracias a la tecnología, es posible acceder a una infinidad de contactos de forma fácil y accesible, desde cualquier parte del mundo y en el momento que sea.
Construir una amplia red profesional es la clave para encontrar trabajo, desbloquear oportunidades de negocios, generar más ventas, y como veremos en este blog, conseguir más y mejores clientes.
Ampliar la red profesional para conseguir clientes calificados no es algo que solo se deba hacer cuando se entra en crisis y las ventas disminuyen.
Mantener y aumentar la red de antiguos y nuevos clientes debería convertirse en un hábito de vida laboral y donde se tenga que invertir un poco de tiempo todos los días para ver resultados favorables.
¿Te sientes bloqueado o te ha resultado complicado conectar con nuevos clientes a pesar de todas las facilidades que nos entrega la tecnología? No te preocupes, porque te entregaremos a continuación 3 consejos infalibles para conseguirlos y retenerlos en el tiempo.
1.- Establece una comunidad única para cada cliente: desarrolla una red de contacto especial para cada uno de tus clientes mediante un programa o software de administración de proyectos que te permita intercambiar conocimientos. De este modo, tus clientes tendrán la libertad de compartir experiencias, solicitar asesoría o intercambiar referencias de herramientas que pueden mejorar la vida tanto de tu empresa como la de ellos mismos.
Con el desarrollo de nuevas conexiones y oportunidades de negocio potenciales para ti y tus clientes, estarás aumentando la colaboración mutua y las referencias de tu empresa por parte de los clientes actuales.
2.- Realiza o asiste a eventos de tu rubro: los seminarios o conferencias son claves para establecer nuevas relaciones cara a cara.
Date el tiempo de participar en actividades de redes profesionales asistiendo a eventos relacionados a tu industria, lleva tus tarjetas de presentación y haz networking en los breaks o cuando acaben los encuentros.
Recuerda que los eventos profesionales están diseñados para ayudar a las personas a construir relaciones profesionales mutuamente beneficiosas. Si no sabes dónde encontrar eventos próximos, en Linkedin hay muchos grupos de profesionales a los que puedes unirte de forma gratuita para estar al tanto de las actividades más cercanas.
3.-Hoy por ti mañana por mi: todas las relaciones funcionan en dos direcciones, por lo que no puedes esperar obtener los beneficios de otro si no te comunicas con los demás cuando necesitan tu ayuda.
Como profesional, no esperes recibir solo los beneficios de tu red de contactos. Piensa que pueden ser posibles clientes en el mediano plazo. Si tienes la oportunidad de ayudar a alguien, hazlo, ya que no será olvidado y la persona te tendrá en cuenta si el día de mañana necesita contratar sus servicios o recomendarte a alguien.
Al comienzo de este blog hablamos de los beneficios y facilidades que nos entrega la tecnología actual para ampliar nuestra red de contactos y conectar con posibles clientes. En este sentido, Linkedin es el sitio por excelencia para hacer networking.
¿Cómo funciona la red de contactos profesionales? Si bien la plataforma puede parecer compleja, verás lo sencillo que es ampliar tu red de contactos siempre que lo hagas de forma constante y tomando en cuenta las 3 áreas en que Linkedin clasifica a sus contactos:
En otras palabras, si por ejemplo tienes 100 contactos y tus contactos otros 100, en total tienes 10.000 contactos de segundo nivel que puedes contactar si necesitas.
Quién no lo ha hecho: buscas un producto y aún sabiendo que en tu tienda predilecta lo tienen, te paseas por tres lugares diferentes antes de decidir dónde comprar. Consumidores infieles podríamos llamarlo.
Por esto, para las empresas la tarea de conservar clientes se volvió tan importante como atraer nuevos. Porque retener es un proceso mucho más económico y rentable que captar constantemente (lo que no significa que debas dejar de buscar).
Si tienes una pyme y tienes problemas para fidelizar a tus clientes, en este blog te entregamos 3 consejos para que no sufras más este inconveniente.
Fidelizar o retener clientes leales significa: diferenciarse de la competencia, escuchar al consumidor, entregarle novedades, mejoras, incentivos, en fin, generar una relación única. Es proveer un mejor producto o servicio que no encontrará en otro lugar, razón por la cual volverá a ti.
Se trata de construir una relación a largo plazo que contribuya a que el cliente termine recomendando tu marca, explica la Escuela de Negocios EAE.
Por ende, te explicamos 3 técnicas para lograr que los clientes se mantengan fieles a tu marca.
El primer paso para retener a tus clientes es entenderlos y pensar como ellos.
Puedes segmentarlos, por ejemplo, en grupos etarios, clientes activos, de bajo rendimiento, etc. Esto te ayudará a entender mejor sus necesidades y adaptar las ofertas exactamente como ellos las buscan. Genera, además, una mayor cercanía con la marca.
Para lograr que sea una práctica eficiente, crea una base de datos. Contar con una cultura basada en datos en tu empresa entrega ventajas competitivas altísimas cuando se trata de gestionar clientes. Este blog de la empresa de soluciones tecnológicas Rankmi explica cómo aplicar dicho sistema y comenta el caso de Amazon como un negocio que tiene presente al cliente todo el tiempo.
Con la base de datos que crearás, podrás comunicarte con los clientes de manera habitual, ofrecerles novedades, ofertas, concursos. En resumen, te será más fácil incentivarlos a mantener tu marca presente a largo plazo.
¿Cómo hacerlo? Tanto de manera offline (presencial) como online, cuentas con canales y herramientas para retenerlos; desde una atención más certera en el punto de venta hasta enviarles un boletín con con las últimas novedades, recomendaciones, blogs entretenidos, etc. Esto ayudará a que no te olviden, que esperen saber de ti, estén siempre al día con las noticias de tu marca, y finalmente se les haga irresistible visitarte.
Recuerda que todo el contenido que incluyas debe estar correctamente enlazado con lo que aprendiste sobre tus clientes. Es el momento para demostrarles que sabes quiénes son, qué es lo que quieren y cómo entregarlo.
¿Quieres saber más sobre qué entregarle a tus clientes para mantenerlos leales? Toma nota de lo que recomienda la agencia IDS sobre las claves del marketing de contenidos para generar cercanía con el consumidor.
¿Tus clientes prefieren tu marca porque les gusta o porque no tiene otra opción? Si te identificaste con la segunda alternativa preocúpate, porque quienes te prefieren a ti ahora, se irán en el momento que aparezca otra opción mejor.
¿Cómo evitar esa fuga? Entrega un servicio de atención al cliente excepcional. Ten un trato cercano y personal, recuerda los nombres de tus clientes y ten claro exactamente qué ofrecerles cuando acudan a ti.
Preocúpate de hacer de la experiencia del cliente en tu tienda o página web sea la mejor posible. Revisa los 10 consejos del experto mundial en servicio al cliente John Tschohle recomienda al respecto en esta entrevista al portal Entrepreneur.
Las redes sociales son unas de las plataformas de marketing digital más rentables y beneficiosas para aumentar el crecimiento y visibilidad de todos los negocios.
La clave está en crear una estrategia adecuada y poner en práctica un secreto que pocas empresas consideran y que es fundamental para el crecimiento de todo negocio. En este blog te explicamos cómo hacerlo.
Toda empresa puede crear su estrategia digital dependiendo de su perfil y características. La clave para sacar el máximo provecho a las plataformas sociales radica en poner en práctica un aspecto esencial que no todos saben: el valor del servicio post venta como experiencia del cliente.
Primero que todo, es importante entender que no se pueden crear perfiles sociales de empresas y dejarlos al azar, ya que cumplen un rol fundamental para la reputación de las marcas. Por eso, es fundamental generar una estrategia de presencia en las redes sociales, como explica Bernardo Salazar en su blog.
Si bien las redes sociales se usan principalmente para generar feedback entre la marca y la comunidad, el valor y relevancia de la percepción del cliente respecto a la experiencia es un ítem fundamental que no puede quedar atrás.
Es simple. Si el cliente vive una mala experiencia con la marca, lo dará a conocer en las plataformas sociales generando comentarios negativos. Por el contrario, si recibe un buen trato y excelente experiencia tanto con el producto o servicio, como con la atención post venta, es probable que demuestre su satisfacción y conformidad con la marca.
Hoy existe una nueva práctica en marketing y que pocos conocen para retener a los clientes actuales y atraer nuevos: la retención por medio del servicio de pos venta para lograr el éxito del cliente, como explica la plataforma de gestión de marketing inbound.
¿Qué tienen que ver las redes sociales en esto? ¡Mucho! Piénsalo de este modo: hoy no basta con diferenciarse de la competencia solo con las características del producto o servicio que ofreces. Estadísticas del portal PuroMarketing señalan que las empresas están reportando cada vez mejores resultados gracias al correcto uso de redes sociales.
"Los clientes online dedican el 27% de su tiempo en actividad en redes sociales. Por su parte, para el 74% de los usuarios, estas plataformas son un medio de confianza que les sirve de guía para tomar desiciones de compra" PuroMarketing
Toma nota de los siguientes pasos para mejorar tu relación con los clientes por medio del buen uso y gestión de las redes sociales en el servicio post venta:
1.-Responde rápido: Según resultados de un estudio de Sprout Social, las marcas en promedio tardan más de 10 horas en responder los mensajes en redes sociales, lo cual es perjudicial considerando que las personas evitan hacer llamadas para preguntar por soporte técnico, reclamos o dudas sobre el producto o servicio adquirido.
Es más, hoy los consumidores priorizan interactuar por medio de las redes sociales para recibir soluciones instantáneas.
Ya teniendo claridad de este punto, procura que la relación sea expedita. Un cliente no puede esperar tanto tiempo para recibir una respuesta.
2.-Sigue siendo humano: un aspecto que no se puede dejar de lado al momento de interactuar con los clientes por plataformas sociales, es el buen trato para con los clientes, tanto de forma personal como con chatbots. Los chatbots están tomando cada vez más protagonismo en los servicios 24/7, pero hay que cuidar que su uso no desencadene una falta de personalización.
Aprovecha el plus de las redes sociales como un sistema donde puedes forjar tu propia personalidad y crear una identidad de marca. Crea un tono y estilo al momento de comunicarte con tus clientes o posibles clientes, y recuerda hacerlo de igual modo por todos los canales de comunicación.
La clave está en ser auténtico y marcar una diferencia con la competencia, tal y como explica el coordinador de Marketing y Redes Sociales de WOM, Sylvio Del Lago, en esta entrevista con la revista de tecnología Fayerwayer.
Revisa este caso de éxito de RedBull para que entiendas cómo impacta el uso de redes sociales en las estrategias comerciales.
3.- Ofrece lo que tus clientes no esperan recibir: todas las empresas tienen incendios que apagar, especialmente si se trata de fallas técnicas en productos o malos servicios.
Si bien esto es inevitable, lo importante es que además de lidiar con dichas emergencias, tu empresa debe aprender de la situación y hacer un cambio de 180º respecto a la experiencia vivida por el cliente para que no se genere un feedback negativo.
Según Growing Social Biz, las empresas pueden convertir una mala experiencia en una buena si saben manejar bien los reclamos. Al controlar y revertir la situación, los clientes pasarán de sentirse disgustados con la marca a sentir satisfacción y conformidad.
¿Tienes un plan de negocio en mente o ya lo estás implementando pero no sabes a quién recurrir para recibir financiamiento?
Lo ideal es que tu emprendimiento cuente con un colchón financiero para cubrir el primer ciclo del negocio. No obstante, siempre es bueno optar por las líneas de financiamiento que el Estado Chileno ofrece para apoyar a los nuevos negocios en sus inicios y desarrollo.
Cada año el Servicio General de Cooperación Técnica (Sercotec) abre postulaciones para que emprendedores accedan a fondos y programas de apoyo.
¿Tienes en mente una idea de negocio innovadora de un producto o servicio que no está disponible en el mercado, que tiene oportunidades de crecimiento y cumple con ofrecer una tecnología nueva e innovadora?
Si tu respuesta es afirmativa, pero no tienes los recursos para dar el primer paso, te contamos que Capital Semilla es una línea de financiamiento ideal para esta primera etapa de tu negocio, ya que permite acceder a un subsidio por hasta $3.500.000 para materializarlo.
Capital Semilla es el tipo de financiamiento adecuado para apoyar la creación de nuevas empresas, y va dirigido a personas naturales en vías de constituir una pyme, o bien, a empresas que han iniciado sus actividades con hasta 12 meses antes de postular.
La ayuda incluye acciones de gestión empresarial como capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing, además de inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.
Es importante destacar que a partir de 2015, el monto máximo del aporte de Sercotec por proyecto en Capital Semilla Emprende subió de $2 millones a $3,5 millones. Para este fondo, las personas seleccionadas deben aportar 20% del co financiamiento.
Por lo general, las líneas de financiamiento estatales no requieren la devolución del dinero, pero sí exige estructurar un modelo de negocio con un plan que funcione a mediano y largo plazo y principalmente, que sea apto para cumplir con ciertos hitos financieros y sociales.
Otro de los financiamientos tradicionales es Semilla Corfo, financia hasta el 75% del monto total para la creación, puesta en marcha y funcionamiento de emprendimientos innovadores de empresas individuales o personas jurídicas, con un tope máximo de $25 millones.
Hay que considerar que si bien el programa se encarga de financiar un porcentaje, el monto restante debe ser aportado por el beneficiario, en dinero en efectivo, a lo largo de la ejecución del proyecto.
Cada proyecto deberá presupuestar y recibir servicios de mentoría, realizados por integrantes de alguna de las Redes de Mentores de Corfo, destinando $500.000 del subsidio para este fin.
Otro tipo de financiamiento que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios pero enfocado sólo a mujeres es el programa Capital Abeja. También es otorgado por Sercotec desde el año 2012 y los requisitos son muy similares al Capital Semilla.
Se trata de un subsidio para las áreas de asistencia técnica, capacitación, marketing, acompañamiento e inversiones.
Si tu emprendimiento ya está 100% operativo, es momento de buscar capital de trabajo para seguir adelante.
Estás en una etapa en que necesitas más recursos para resolver detalles claves como conseguir nuevo clientes, obtener más capital para gastos operacionales y futuras inversiones o incluso, más dinero para el pago de los sueldos. Lo recomendable en este caso es recurrir a otros tipos de financiamiento enfocados en la maduración y desarrollo del emprendimiento.
Revisa a continuación las alternativas de financiamiento tradicionales que te ayudarán en esta etapa:
Uno de los sistemas de financiamiento para emprendedores que ya iniciaron su negocio es el Programa Yo Emprendo Semilla otorgado por Fosis para quienes necesitan apoyo para fortalecer y aumentar ingresos. Incluye:
Los montos y disponibilidad de este programa varían según comuna y región, y el gobierno otorga acceso a una plataforma de postulación en línea a programas cada año una vez que están disponibles.
Crédito Corfo es un programa que entrega financiamiento a través de intermediarios financieros No Bancarios (IFNB) que otorgan operaciones de Crédito, Leasing y/o Factoring y se asemeja bastante a un crédito de consumo comercial.
Su objetivo es financiar capital de trabajo, compra de activos e inversiones a mediano y largo plazo para mejorar la oferta de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que no tienen la infraestructura necesaria para crecer.
Dentro de las entidades IFNB que participan en este programa están las empresas de factoring, leasing, cajas de compensación, cooperativas y entidades de microfinanzas.
Este sistema otorga préstamos de hasta 5.000UF (137 millones aproximadamente) y con un plazo máximo de mago de 120 meses. Consulta en el portal Chile Atiende más información sobre este crédito que Corfo otorga a las mipymes.
Si bien obtener fondos para financiar el crecimiento de un negocio siempre es un desafío en la vida de los emprendedores, la buena noticia es que existen alternativas no convencionales para conseguir los recursos que necesitas.
Estas fuentes de financiamiento se clasifican según su facilidad de acceso, plazo, instrumentos, e incluso los posibles inversionistas involucrados. En este blog te explicamos las mejores alternativas que tienes para contar con capital para emprender.
Según el portal El Economista, es importante que tengas claro que para conseguir fondos por las vías no tradicionales, debes tener los conocimientos y habilidades para que tu negocio sea atractivo para los inversionistas. Más importante todavía, debes estar seguro que tu idea de negocio efectivamente aporta valor.
Una vez tengas definido tu plan de negocio, llegará el momento de evaluar qué tipo de financiamiento es el más adecuado para cubrir tus gastos. Revisa a continuación las nuevas formas de inversión que te podrían ayudar a sacar adelante tu empresa.
Es un tipo de financiamiento idóneo para quienes no cuentan con los requisitos mínimos para solicitarlo de forma tradicional, como explica el portal de educación financiera Con Letra Grande (CLG).
Se trata de un sistema de inversión basado en la cooperación colectiva, que reúne a varias personas interesadas en apoyar la realización de un proyecto determinado previamente.
En términos más simples, el sistema recauda fondos solicitando a una gran cantidad de personas una pequeña cantidad de dinero por medio de una plataforma en Internet, añade CLG.
Entre los sitios más conocidos destacan:
¿Qué ganan los financistas del proyecto? Depende de cada emprendimiento. Por lo mismo, es bueno que definas desde un principio qué darás a cambio a la gente que te apoye, afirma CLG.
Los tipos de crowdfunding más tradicionales según su naturaleza de transacción son:
Es una línea de financiamiento otorgado por la Pontificia Universidad Católica y Banco Santander cuya finalidad es impulsar proyectos emprendimientos científicos - tecnológicos provenientes de instituciones de educación superior nacionales.
Brain Chile trabaja con proyectos que están en la fase de perfeccionamiento y ayuda a acelerarlos a través de un apoyo económico y asesoría en diversos ámbitos.
Revisa en el siguiente link el período de postulación para 2019.
Las etapas que deben seguir los postulantes de Brain Chile son:
El premio es de un total de $70.000.000 en capital a repartir. Además, los ganadores reciben asesoría con espacios de trabajo como laboratorios y el apoyo constante de mentores especializados y capacitación en emprendimientos.
Los inversionistas ángel son individuos de alto patrimonio quienes, por lo general, no superan el rango de los US$ 5 mil y US$ 25 mil por actor.
Se caracterizan por cooperar en las etapas tempranas de nuevos negocios, en las cuales otros inversionistas no lo harían por ser proyectos de alto riesgo.
Estos inversionistas privados, por lo general disponen sus fondos de forma voluntaria y contribuyen mucho más que solo con el efectivo, ya que a menudo cuentan con el conocimiento de la industria y los contactos que transmiten a los empresarios.
Algunas de las redes de inversionistas ángel que operan en Chile son:
El aporte que realizan los inversionistas ángel es clave para proporcionar capital de riesgo y contribuir al crecimiento económico y los avances tecnológicos. No obstante, en Chile todavía debe consolidarse más, según informa Diario Financiero.
Sugerimos que te informes más sobre cómo funcionan las redes de inversionistas ángeles antes de tomar la decisión de solicitar su apoyo monetario.
Se trata de un novedoso modelo de inversión que consta de un grupo de inversionistas que se reúne a co-invertir en un emprendimiento. El grupo debe estar conformado por un inversionista líder e inversionistas seguidores (backers).
Este financiamiento se asemeja bastante a una red de inversionistas ángeles, y particularmente el "inversionista líder" cuenta la experiencia y la capacidad para conseguir que otros inversionistas más novatos lo sigan con el fin de aprender, mientras colaboran monetariamente con un proyecto.