Pymes

4 formas de resolver los problemas financieros de tu pyme

11 febrero, 2021

Los problemas de flujo de caja en tu empresa no solo le impiden cumplir sus compromisos y objetivos de crecimiento, sino también ponen en riesgo su continuidad, por ello es esencial que conozcas los recursos que la ayudan a superar este tipo de situaciones.

Y, aunque hoy el escenario parece desalentador para muchos, pues tan solo en abril del año pasado cerca de 150 mil pymes estuvieron a punto de quebrar en el país a consecuencia de los efectos económicos de COVID-19 y del estallido social de 2019, según datos de El Mostrador, la falta de liquidez tiene solución. A continuación te compartimos algunas medidas a implementar al respecto.

Soluciona los problemas financieros en tu pyme

1. Traza un plan de acción

Ante un panorama financiero desfavorable en tu pyme, haz una introspección y analiza qué está sucediendo con ella, pues solo así serás capaz de crear un nuevo camino que la impulse a salir adelante. 

Para esto, traza un plan de acción que sirva para cubrir sus necesidades urgentes de financiamiento, tal y como sugiere la consultora empresarial Deloitte:

  • Formula las preguntas adecuadas: ¿cuánto dinero necesitas? y ¿por cuánto tiempo será necesaria una inyección de capital?
  • Refuerza el comercio y los flujos de liquidez: revisa supuestos, previsiones, flujos de caja y escenarios de bajada para comprender las necesidades reales de financiamiento.
  • Optimiza el capital de explotación: identifica medidas que permitan obtener beneficios rápidos y tangibles en el flujo de caja.
  • Reduce costos: identifica y aplica medidas que preserven el efectivo a corto y medio plazo.

2. Gestiona mejor el flujo de caja

¿Sabías que la mayoría de los negocios no fracasa a causa del margen de rentabilidad de sus ventas, sino por el nivel de dinero que tienen disponible? Es decir, si compras un producto en $100 y lo vendes en $500 obtienes $400 de utilidad, pero si tus clientes no te pagan, aunque tengas alta rentabilidad puedes quebrar, así lo explica Manuel Concha, CEO de Kame ERP, compañía desarrolladora de software organizacional.

En este contexto, es aconsejable que implementes estas buenas prácticas para mejorar la gestión del flujo de caja y mantenerlo saludable: 

  • Organiza tu programa de facturación.
  • Realiza tus pagos en la fecha límite de vencimiento, pero sin caer en atrasos.
  • Aprovecha los incentivos por pagos adelantados.
  • Trabaja con proyectos a largo plazo.
  • Revisa tu estructura de fijación de precios.
  • Al proyectar tu flujo, asegúrate de ser lo más objetivo y prudente posible.
  • Considera el factoring para adelantar el cobro de algunas facturas.
  • Protege a tu empresa siendo proactivo y creativo a la hora de cobrar.

3. Considera el factoring para pymes

Tal y como menciona el punto anterior, el factoring es una excelente alternativa para financiar tu compañía, pues es un instrumento que te permite reaccionar frente a inconvenientes económicos muy rápido gracias a que te entrega por anticipado lo que tus clientes te deben (así no esperas largos períodos para cobrar).

La forma de obtener dinero a través de este instrumento es muy sencilla, solo debes intercambiar tus cuentas por cobrar (cheques, facturas, órdenes de compra, etc.) con una empresa especializada en factoring para que se encargue de todo lo demás:

  • Evaluar y hacer un análisis de riesgo.
  • Determinar si tu empresa califica o no.
  • Establecer y cobrar el precio de compraventa de esos activos.
  • Transferir los recursos monetarios (en caso de calificar).
  • Cobrar los documentos que le transferiste (pasa a ser su responsabilidad).

4. Mide y haz seguimiento a indicadores

Conocer y saber interpretar los indicadores clave de desempeño (KPI por sus siglas en inglés) de tu pyme te ayuda a identificar en qué áreas tiene buen rendimiento y en cuáles no, y por ende, te permite tomar decisiones más estratégicas para superar los problemas financieros

Así que toma el control de tu negocio midiendo y dando seguimiento a estos principales indicadores que señala el blog financiero de Con Letra Grande, y ajusta lo que sea necesario para mantenerlo a flote:

  • De ventas: están dirigidos a generar ventas y facturar un servicio o producto específico.
  • De redes sociales: dan a conocer lo que aportan estos canales al desarrollo empresarial.
  • De retail: están ideados para aumentar las ventas y reducir los gastos.
  • De logística: calculan el rendimiento y el nivel de optimización de los procesos del negocio.
  • De producción: favorecen la mejora constante de los procesos productivos.
  • De finanzas: están focalizados en una estrategia de crecimiento, reducción de costos, aumento de beneficios y optimización de activos.
  • De marketing digital: miden el desempeño de las operaciones destinadas a conseguir leads, conversiones en cada campaña, influenciar en el público objetivo, entre otros.

¡Deja atrás los problemas y ve por más resultados!

Cuando la estabilidad financiera de tu empresa está juego, no puedes enfocarte solo en vender más para solucionarlo; si bien genera una entrada de dinero importante, ahora ya sabes que existen muchas otras alternativas igual de útiles para triunfar frente a los escenarios de riesgo. Tómalos en cuenta y ¡prepárate para tomar acción!

En Logros ofrecemos varios productos financieros para pymes

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Los problemas de flujo de caja en tu empresa no solo le impiden cumplir sus compromisos y objetivos de crecimiento, sino también ponen en riesgo su ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Los problemas de flujo de caja en tu empresa no solo le impiden cumplir sus compromisos y objetivos de crecimiento, sino también ponen en riesgo su ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Los problemas de flujo de caja en tu empresa no solo le impiden cumplir sus compromisos y objetivos de crecimiento, sino también ponen en riesgo su ...

Suscríbete a nuestro blog