Pymes

7 formas para que tu empresa tenga un flujo de caja eficiente

23 marzo, 2021

Sabemos cuál es la importancia de un flujo de caja eficiente para mantener a flote tu empresa, sobre todo, frente a contextos que ponen en riesgo su perdurabilidad. Por ello, es fundamental que conozcas las alternativas que existen para que una situación de esta índole no afecte la salud financiera de tu negocio.

Aunque las proyecciones indican que las pymes serán una pieza clave en la reactivación económica de Chile, como afirma el sitio de noticias, Chillán Online; muchos negocios aún enfrentan los estragos de la pandemia y buscan alternativas para mantener un flujo de caja que les permita continuar sus operaciones durante este periodo de recuperación. Así que si el tuyo también atraviesa por esto, debes saber lo siguiente:

¿Cómo mejorar el flujo de caja de una empresa?

Antes de determinar de qué manera lograrás mejorar el flujo de caja de tu empresa, elabora una proyección que te permita tener un panorama general y anticipado de los ingresos y egresos de tu empresa a corto plazo, considerando cuentas por cobrar y pagar, inventarios y obligaciones tributarias. 

Una vez que tengas este análisis del flujo proyectado y, considerando los ciclos de mayor y menor actividad de tu negocio, te será más sencillo identificar cuál de las acciones que a continuación te presentamos integrarás a tu estrategia financiera para mantener estable el flujo de caja. 

1. Monitorea tu inventario 

Este es un punto básico para saber cómo mejorar un flujo de caja negativo, ya que invertir deliberadamente para tener un stock amplio que asegure la existencia de tus productos puede perjudicar la liquidez de tu empresa. 

Es importante que diferencies los productos de alta y baja rotación. Al priorizar los que se venden más rápido y reducir tu inversión en los de menor demanda, obtienes mayor liquidez y equilibras tu flujo de caja. 

2. Eficienta el pago de tus facturas 

Mantener el mismo ritmo de entrada y salida de dinero también ayuda a que el flujo de caja de tu empresa sea eficiente

Revisa el periodo medio de cobro (PMC) para identificar cuánto tiempo tardan tus clientes en pagar las facturas de tu producto/servicio e implementa estrategias que ayuden a reducirlo, como las que comparte la compañía de software para marketing, ventas y servicio al cliente, HubSpot: 


  • Implementa pagos y facturas electrónicas.
  • Ofrece beneficios por pronto pago como descuentos o promociones.
  • Cobra un depósito inicial a tus clientes nuevos.
  • Ofrece diferentes opciones de pago.   

3. Solicita un crédito para capital de trabajo

Ahora bien, si quieres saber qué hacer para mejorar el capital de trabajo, tienes la opción de recurrir a un crédito que te brinda de manera inmediata la liquidez que necesitas para solventar gastos básicos de tu empresa como obligaciones tributarias o pagos a proveedores y personal. 

Si optas por esta alternativa, asegúrate de que podrás realizar los pagos en tiempo y forma, de lo contrario este recurso podría perjudicar el flujo de caja de tu empresa en el futuro.

4. Replantea acuerdos con tus proveedores

Si el periodo medio de cobro supera al periodo medio de pago y tu empresa se queda sin dinero para solventar los costos en determinados momentos, debes negociar con tus proveedores para no perder el control del flujo de caja.

Busca la manera de ampliar el plazo de pago con tus proveedores para asegurarte de tener ingresos suficientes para cubrirlos. Para lograrlo, apóyate de las recomendaciones que comprarte el blog de finanzas personales y empresariales, Finutive:

  • Asegúrate de que tu proveedor emita la factura una vez que haya terminado la prestación del servicio y tú des la aprobación del mismo.
  • Nunca aceptes pagar al contado, al menos que te brinde algún descuento.
  • Utiliza métodos que brinden garantías de pago a tus proveedores para ampliar el periodo una vez emitida la factura, como cheques, pagarés o pago a través de entidades externas que respaldan el cumplimiento en la fecha de vencimiento.

5. Recurre al factoring

En situaciones de crisis económicas es común que tus clientes se atrasen en sus pagos, por lo que esta alternativa te ayudará a mantener a flote tu empresa ante las deudas que se presenten.

Las empresas de factoring adelantan el monto de las facturas que tienes por cobrar a corto plazo para brindarte liquidez inmediata, mejorar el flujo de caja de tu negocio y otras ventajas como:

  • No aparece como deuda en el sistema financiero.
  • Es más fácil de obtener que un crédito bancario.
  • La empresa de factoring se encarga de cobrar las facturas a tus clientes.

6. Ajusta tus precios

Otra forma de mantener el flujo de caja eficiente es incrementando los precios de tu producto/servicio. Si lo haces de manera estratégica evitarás perder clientes y poco a poco notarás cómo aumenta el efectivo en tu empresa.

Considera estas recomendaciones de la revista de negocios y finanzas, Entrepreneur, al momento de planificar la estrategia para subir tus precios

  • Asegúrate de que el producto/servicio brinda un valor agregado a tus clientes.
  • Cuida que la calidad sea equiparable al incremento.
  • Establece la fecha en que notificarás el aumento de precios. 
  • Hazlo saber a tus clientes a través de un canal de comunicación directo.

7. Impulsa las ventas 

Debido a la inversión de tiempo y esfuerzo que requiere conseguir nuevos clientes, esta es una buena alternativa para mejorar el flujo de una empresa siempre y cuando la necesidad no sea tan inmediata, pues en este caso sería mejor recurrir al factoring, acelerar el cobro de facturas o solicitar un crédito para capital de trabajo.  

Puedes elegir esta opción como una medida preventiva ante una posible crisis. Lo importante es enfocar tus esfuerzos en no perder ventas para aumentar el flujo de caja. 

Ya sea que quieras conseguir nuevos clientes o vender a los existentes, debes elaborar un plan para llegar a ellos y motivarlos a realizar la compra, por ejemplo, con descuentos, cupones o promociones exclusivas. 

Mantén saludables las finanzas de tu pyme

Ahora que conoces las alternativas que existen para mejorar el flujo de caja, evalúa la situación de tu empresa y determina cuál es la más conveniente para obtener liquidez sin comprometer la estabilidad financiera del negocio. 

Finanzas sanas en pyme

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Sabemos cuál es la importancia de un flujo de caja eficiente para mantener a flote tu empresa, sobre todo, frente a contextos que ponen en riesgo su ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Sabemos cuál es la importancia de un flujo de caja eficiente para mantener a flote tu empresa, sobre todo, frente a contextos que ponen en riesgo su ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Sabemos cuál es la importancia de un flujo de caja eficiente para mantener a flote tu empresa, sobre todo, frente a contextos que ponen en riesgo su ...

Suscríbete a nuestro blog