3 soluciones inmediatas para que afrontes una crisis del flujo de caja

Negocios Pymes




Llegar a quedar sin liquidez en una empresa puede traer consecuencias tan graves como el deterioro y posterior quiebre del negocio.

Si no pudiste evitar un problema de falta de efectivo o bien comienzas a notar que tus reservas de capital disponible disminuyen a niveles críticos, es importante que actúes rápido.

Es por eso que te entregamos algunos consejos para que no te suceda y soluciones para sobrellevar una crisis de este tipo y, de este modo, mantener a flote tu empresa.

¿Por qué las empresas se quedan sin flujo de caja?

Son múltiples las razones por las que las empresas quedan sin flujo de caja y caen en crisis de efectivo, las cuales se resumen en seis ámbitos comunes:

  1. No fijar bien el precio del servicio o producto
  2. No calcular bien los costos operacionales.
  3. No controlar los gastos de administración y venta.
  4. Priorizar la venta sobre la cobranza.
  5. No preocuparse de coordinar el pago de proveedores con la cobranza.
  6. No adaptarse a los cambios del mercado.

Libera recursos con estas 3 técnicas para prevenir una crisis de flujo de caja

1. Liquidar facturas pendientes

Un problema común en la empresas es la demora de los clientes en pagar las facturas.

Para evitarlo debes estar atento a las fechas de vencimiento y hablar amablemente con tus clientes para que realicen los pagos antes de que dichas boletas venzan.

Por otro lado, si tienes una buena relación con tus proveedores, intenta negociar prórrogas o fechas extendidas de pago. No obstante, intenta que esta práctica sea una excepción y que no se vuelva una costumbre.

2. Reduce gastos innecesarios

Analiza qué área de tu negocio genera más gastos para, dentro de lo posible, reducirlos y ayudar a mantener tu flujo de caja saludable.

Para eso la tecnología es un gran aliado; puedes reducir los gastos por viajes por reuniones y hacerlas por videollamada, por ejemplo. Verás que si no es estrictamente necesario realizar estos encuentros de forma presencial, recortarás costos.

Otra solución tecnológica es utilizar un software de gestión de documentos en la nube que ayuda a minimizar el uso de insumos de oficina (papel) e infraestructura (archiveros y bodegas), explica TIC Portal.

3.- Paga en la fecha límite

Esta es una buena técnica para tener un mejor control del efectivo. Aprovecha el tiempo que te dan tus proveedores para pagar y usar el plazo máximo para hacerlo, pero sin sobrepasar la fecha establecida.

De este modo, contarás con más tiempo para conseguir el dinero que necesitas sin verte en la obligación de recurrir a medidas como solicitar créditos.

Aprovecha también que el período de tiempo de pago de deudas contraídas por pymes está regulado por la Ley de Pago a 30 días, promulgada en enero de 2019.

Conclusión

Si comienzas a notar que tu negocio se está quedando sin liquidez o, ya entró de lleno en una crisis de flujo de caja, debes mantener la calma. No todo está perdido.

Existen buenas prácticas que te permiten disminuir el problema para recuperarte. Entre ellas, el uso de alternativas de financiamiento como créditos de capital de riesgo y factoring que te permitirán solventar y salir de la situación crítica. Estos consejos también ayudarán a prevenir nuevos problemas y a mantener un flujo de caja saludable, así mantendrás a flote el emprendimiento que con tanto esfuerzo construiste.

 

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