Negocios

Razones por las que las Pymes se quedan sin flujo de caja y cómo evitarlas

¿Se acerca la fecha de pago de sueldos o servicios y tu negocio no puede cubrir estos costos operacionales? Entonces te estás quedando sin flujo de caja, uno de los problemas más comunes de pequeñas y medianas empresas (Pymes).


¿Cómo resolverlo? A continuación te damos algunos consejos para sortear esta piedra en el camino al éxito.

Siempre paga el sueldo de tus trabajadores y sus imposiciones ya que el no hacerlo atenta rápidamente con el normal funcionamiento de tu empresa.


Es fundamental programar y cumplir con el pago a quienes te proveen de las materias primas claves de tu negocio, dejar de hacerlo puede provocar que no puedas seguir produciendo y no tener stock para vender.

 

VIDEO 2

Si no cuentas con fondos en la llamada “caja chica”, las consecuencias pueden ser lamentables; desde que miembros de tu equipo abandonen su trabajo hasta que la Pyme simplemente no pueda seguir operando.

Se dice que la condición del flujo de caja de una empresa constituye uno de los indicadores más importantes de su salud financiera.


A pesar de la gravedad, éste es un problema común.  Para evitarlo, es fundamental entender por qué se produce.


Estas son las principales razones por las que las empresas se quedan sin flujo de caja:

  1. Tienen altos costos de producción y/o mantención sin una estrategia a mediano y largo plazo.
  2. No ofrecen beneficios (descuento) por un pronto pago a sus clientes o no le dan la opción que puedan hacer pagos parcelados.
  3. No entregan facilidades de métodos de pago.
  4. Sus cuentas por cobrar son pagadas a 30, 60, 90 o incluso más días.
  5. Dependen de pocos clientes.
  6. No programan los pagos.
  7. No consideran el costo del factoring u otra alternativa de financiamiento dentro de sus presupuestos.
  8. Tienen un desorden administrativo crónico.
  9. Tienen clientes que son malos pagadores.
  10. El pago a proveedores no está en línea con el pago de clientes.

Podemos resumir estas razones en cinco  malas prácticas comunes de flujo de caja en una Pyme:

  1. No fijar bien el precio del servicio o producto y no calcular bien los costos;
  2. No controlar los gastos de administración y venta;
  3. Priorizar la venta sobre la cobranza;
  4. No adaptarse a los cambios del mercado; y,
  5. No preocuparse de que el pago a los proveedores esté coordinado con la cobranza que se haga.

Ahora bien, si experimentas alguna de estas situaciones y efectivamente te quedas sin flujo de caja, estas son algunas ideas que puedes poner en práctica para ganar tiempo y liberar recursos:


- Renegociar con proveedores: si tienes una buena relación con tus proveedores trata de negociar prórrogas o fechas extendidas de pago.


Ten en cuenta que aplazar el pago debe ser una excepción a la regla y no una práctica habitual. Para que el proveedor confíe en ti, tienes que cuidar la relación, es decir, cuando no tengas problemas asegúrate de pagar a tiempo.

- Reducir costos: analiza dónde puedes minimizar tus gastos rápidamente. Recuerda que para cubrir la falta de flujo de caja debes actuar a tiempo.

- Adelantar el pago de tus facturas o cheques factorizando tus documentos: el factoring es una de las maneras más rápidas de conseguir fondos para tu caja chica. Pero como  un servicio financiero, la empresa de factoring cobra un porcentaje del valor total de la factura.


- Realizar una buena gestión de cobranza: el cobro debe estar alineado con tus compras, de manera que exista un equilibrio en tu flujo de caja. Ordena tus balances y exige los pagos que correspondan.

 

Cómo evaluar una empresa de factoring y conseguir el financiamiento que necesita tu Pyme from Logros Servicios Financieros

Conclusión


Si las finanzas de tu Pyme no están en perfecto orden es muy probable que tengas problemas con el flujo de caja. Esto traerá diversas consecuencias que vas a lamentar.

Sin embargo, hay algunas soluciones que te ayudarán a salir del problema inmediato y lograr poner las cuentas en orden.

 

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en

Déjanos tu comentario


Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora

POSTS RELACIONADOS

Cómo sobrevivir los primeros años de vida de una pyme

Negocios Pymes

¿Sabías que existe un fenómeno transversal a las pequeñas y medianas empresas que atenta contra su crecimiento y funcionamiento durante sus primeros años de vida?

Leer más

¿Qué es el factoring y por qué te conviene?

Economía Negocios Pymes

El financiamiento adecuado para hacer crecer tu negocio te asegura liquidez inmediata para responder a tus compromisos y ayuda a mantener tus finanzas ordenadas.

Leer más

¿Qué es el financiamiento Subsidios SERVIU?

Economía Negocios

Si eres una empresa constructora o contratista que busca inyectar liquidez a tus proyectos de obra en puerta o ya avanzados, entonces necesitas un producto de financiamiento como el Subsidio SERVIU.

Leer más

Suscribete a nuestra sección de noticias

ESTAMOS CERTIFICADOS POR

Estamos certificados por
Somos miembros de
Somos intermediarios financieros de