Pymes

Accede a un financiamiento empresarial sin afectar tu línea de crédito

28 diciembre, 2021

Los cierres de ejercicio son periodos críticos para la contabilidad de una pyme. Muchas veces la falta de liquidez es la norma, y esto pone en riesgo la operatividad del negocio. Si es tu caso, te pedimos mantener la calma.

Endeudarte con el banco es la opción convencional. Pero no es la única. También están los productos financieros no bancarios que ayuda a tu empresa a crecer sin aumentar la deuda. Conoce más de qué se tratan estas alternativas.

Son miles las pymes que terminan un ejercicio y comienzan otro con poca o nada de liquidez en sus cajas. Y al verse en esa situación, piensan que pedir dinero extra al banco, sea extendiendo la línea de crédito o pidiendo un préstamo, es su única opción que tienen para superar este bache.

Bueno, ¿y si te dijera que no es bueno endeudarse en periodos críticos? Esto es porque puede afectar tu nivel de endeudamiento y tu línea de crédito.

¿Qué es una línea de crédito?

Es un producto que está disponible tanto en la banca tradicional como en otras instituciones, y consiste en que la entidad financiera pone a disposición de tu compañía fondos durante un plazo determinado para que los ocupe (dentro de ese periodo) y después los devuelva.

En otras palabras, es un crédito que puede ser usado en cualquier momento y cubierto en los plazos que indique su contrato, y normalmente ocasiona el pago de intereses sobre el monto utilizado, aunque dependiendo del caso, también puede originar comisiones por su utilización y por seguros asociados (por ejemplo, de desgravamen), tal y como señala la Comisión para el Mercado Financiero.

¿Por qué importa mantener saludable una línea de crédito?

Antes de contratar una línea de crédito debes tener muy presente el compromiso económico que representa para tu compañía, pues solo devolviendo los fondos completos y dentro de los plazos estipulados, podrá sumar puntos a favor para solicitar otro igual o con mejores condiciones en el futuro. 

Ahora bien, ¿qué pasa cuando sucede lo contrario? Si el pago de la deuda es normalmente fuera de tiempo, con retrasos, de forma imparcial, incumpliendo las condiciones, etc., esto daña el historial financiero de tu empresa.

En este sentido, lo mejor es que priorices tu capacidad de pago y lo tomes en cuenta para decidir si un crédito es la mejor opción para tu organización, dice el portal de Destino Negocio.

¿Qué financiamientos no afectan la línea de crédito?

La buena noticia es que para conseguir los recursos que tu negocio necesita, existen más alternativas rentables en el mercado y lo mejor, que no afectan tu línea de crédito.

Así que antes de optar por un crédito comercial como tu primera opción, evalúa estos financiamientos, que también te ayudan a estabilizar sus finanzas:

Solicita un financiamiento dentro de tus posibilidades


Como ves, aprovechar una línea de crédito para mantener a flote a tu empresa es una buena opción, pero no es la única. Así que ahora que también ya conoces otros productos con menos riesgo a tu alcance, analízalos y determina cuál te convendría más adquirir.

No pongas en juego tu línea de crédito, mejor mantenla sana para proyectos donde sea útil emplearla. 

Hay más opciones que el crédito para que la liquidez de tu pyme fluya

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Los cierres de ejercicio son periodos críticos para la contabilidad de una pyme. Muchas veces la falta de liquidez es la norma, y esto pone en riesgo ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Los cierres de ejercicio son periodos críticos para la contabilidad de una pyme. Muchas veces la falta de liquidez es la norma, y esto pone en riesgo ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Los cierres de ejercicio son periodos críticos para la contabilidad de una pyme. Muchas veces la falta de liquidez es la norma, y esto pone en riesgo ...

Suscríbete a nuestro blog