Economía Negocios

5 financiamientos que aprovechan los activos financieros de tu negocio

26 agosto, 2019

Cada sector comercial tiene sus propias necesidades financieras. Pero todos comparten un denominador común: siempre se necesita apoyo para mantener fluyendo la caja.

A continuación te presentamos distintos tipos de financiamiento disponibles según el giro de tu negocio o el periodo del ciclo de venta en el que está tu empresa.

Posiblemente tienes problemas para mantener estable tu flujo de caja y no reúnes las condiciones para obtener un crédito bancario, o bien no tienes el tiempo para esperar que tu banco analice y responda a tu caso.

Sin embargo, necesitas financiar tu caja rápido. ¿Qué puedes hacer? Es el momento de acudir a una empresa de factoring.

Además de adelantar un porcentaje del monto de la factura, esta empresa ofrece otros tipos de financiamiento que utilizan otros documentos financieros de calidad como base:

  • Facturas por cobrar (factoring tradicional).
  • Órdenes de Compra.
  • Contratos.
  • Cheques.

Elige entre las 5 formas de financiamiento que el factoring tiene para tu negocio

1. Factoring de Facturas.

Es la alternativa de financiamiento ideal para pymes y las más conocida. Ofrece liquidez inmediata (entre 12 y 24 horas desde que el servicio es aprobado por la empresa de factoring).

¿Cómo lo hace?

Si lo que necesitas es capital para resolver un problema de flujo de caja, esta modalidad de financiamiento te anticipa un porcentaje del monto de la factura. A su vez, la empresa de factoring cobrará un precio por esta operación, el cual dependerá del análisis de riesgo.

Una vez que el Departamento de Riesgo analiza y aprueba la operación, recibes la transferencia.

A partir de ese momento, es la propia empresa de factoring la que se encarga de la gestión de cobranza de dicha factura con tu cliente para recuperar el dinero y liberarte de este proceso. Así tú te concentres en lo que más te importa: hacer crecer tu negocio.

El sistema financiero no registra este financiamiento como deuda, ya que no se trata de un crédito bancario, sino de una transacción avalada por la Ley 19.983, que regula las obligaciones de quienes intervienen en la compra-venta de facturas.

2. Capital de Trabajo.

Si ya trabajas con factoring de facturas y cuentas con 3 años de operación ininterrumpidas, entonces este instrumento es para ti.

Esta es la solución para tu empresa al momento de cubrir imprevistos, por ejemplo cuando necesitas contratar más personal para desarrollar un proyecto específico o enfrentar temporadas altas en tu negocio.

No es un producto bancario así que tampoco aparece como deuda en el sistema financiero. Además, puedes realizar los pagos vía PAC o PAT.

3. Financiamiento subsidios del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

Este instrumento es para ti si tienes una empresa de construcción o eres contratista.

Existen dos modelos: Construcción y Vivienda. Aunque sus lineamientos de operación son parecidos, cada uno presenta rasgos diferenciales.

Construcción

  • La factura que emites es a personas naturales beneficiadas con subsidios Serviu.

Vivienda

  • La factura que emites es a un “Comité de Vivienda”.
  • Llevas por lo menos 6 meses operando en este giro.
  • Existe un contrato de construcción firmado y un estado de pago autorizado por la Inspección Técnica de Obras (ITO) del Serviu.

4. Financiamiento de Contratos.

Así es. Los contratos que tienes con tus clientes también son activos que funcionan como fuente de financiamiento para solventar problemas en tu flujo de caja.

Como las facturas y las órdenes de compra, estos documentos deben ser de calidad. Para acceder a un financiamiento de contratos necesitas:

  • Que se trate de un contrato realizado por un servicio mensual.
  • Que sea por tiempo indefinido o de por lo menos 12 meses, con posibilidad de renovación automática.
  • Que el contrato establezca la forma, periodicidad y monto del pago.
  • Que la relación con tu cliente tenga, por lo menos, un año de antigüedad.
  • Que emitas una factura por el servicio que realizas a tu cliente.

5. Financiamiento con Órdenes de Compra.

¿Necesitas capital para desarrollar un producto o realizar un servicio, pero tu cliente no te pagará hasta que hayas hecho tu parte?

Tu orden de compra (OC) sirve para que obtengas un anticipo igual.

Este financiamiento se realiza según un porcentaje del monto total sobre OC, cuando el plazo máximo para que tu cliente realice el pago es de 60 días.

Para usar este instrumento considera que:

  • La OC debe establecer fecha de entrega y monto de pago.
  • Debes ceder la factura que emites a la entidad de factoring.

¿Quiere saber qué otros tipos de financiamiento puedes obtener? Conoce las otras modalidades que existen relacionadas con el factoring que inyectan liquidez a tu negocio sin deuda.

 

Haz de Logros Servicios Financieros tu aliado para mantener tu caja saludable

Recuerda que si tienes una necesidad de capital puntual para hacer frente a los requerimientos de un cliente, no estás solo.

Logros Servicios Financieros te ofrece distintos instrumentos de financiamiento de acuerdo al giro de tu negocio o al periodo del ciclo de venta en el que está tu pyme.

Estas herramientas sacan partido a tus órdenes de compra, contratos de prestación de servicios, facturas y otros activos financieros, por eso asegúrate de trabajar con clientes y proyectos de calidad.

 

Nueva llamada a la acción

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Cada sector comercial tiene sus propias necesidades financieras. Pero todos comparten un denominador común: siempre se necesita apoyo para mantener ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Cada sector comercial tiene sus propias necesidades financieras. Pero todos comparten un denominador común: siempre se necesita apoyo para mantener ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Cada sector comercial tiene sus propias necesidades financieras. Pero todos comparten un denominador común: siempre se necesita apoyo para mantener ...

Suscríbete a nuestro blog