Negocios Pymes

3 financiamientos que solucionarán tus problemas de caja

22 junio, 2018

Hay empresas que, aún teniendo gran volumen de ventas, carecen de una buena administración.

Aún más peligroso, no cuentan con los recursos necesarios para sostener sus gastos operacionales, lo cual atenta contra la continuidad del negocio.

Ocurre hasta en las mejores empresas. Cuando un negocio crece y carece de una buena administración enfrentará el problema de la falta de liquidez para sostener sus gastos operacionales.

Esta situación, también conocida como "problemas de caja" es una de las principales razones por las que las empresas fracasan en su primer año de operación.

Entonces, ¿qué hacer si te quedas sin liquidez en el negocio? Aquí te explicamos soluciones que están al alcance de tus manos.

1. Pronto pago

Incluso grandes compañías como Codelco ocupan este método de negociación con sus proveedores. Si tienes una cuenta por cobrar a 90 días, por ejemplo, puedes ofrecer a tu cliente un descuento por pago anticipado y lograr así obtener antes el dinero para poder cumplir con tus compromisos.

Esta alternativa (pronto pago) suele ser muy útil para lograr que aquellos clientes que mantiene deudas contigo las cancelen aprovechando el descuento que les estás ofreciendo.

2. Factoring

Una de las grandes soluciones a los problemas de caja de las pymes es acudir al factoring.

Esta alternativa de financiamiento está enfocada a las pequeñas y medianas empresas. Las empresas dedicadas al factoring compran sus facturas, cheques, contratos, órdenes de compra, etc y lo hacen cobrando un porcentaje del monto del documento y luego proceden a cobrar el dinero al deudor inicial.

Este método beneficia con liquidez inmediata a las micro, pequeñas y medianas empresas que venden bienes o prestan servicios a empresas grandes.

De esta manera, la empresa baja la presión sin incurrir en ninguna deuda con el sistema financiero, ya que sólo establece un compromiso con un tercero reforzado por la Ley 19.983, que establece de manera más clara las obligaciones que tienen quienes dan y reciben una factura de venta, así como también a las empresas de factoring.

Te explicamos más sobre el Factoring Tradicional en esta simple definición del producto y sus beneficios.

3. Crédito para Capital de Trabajo

Entendiendo que una pyme también necesita dinero al instante para solventar un conjunto de imprevistos, como cubrir eventos estacionales o contratar más personal para atender proyectos específicos, entre otros, existe un tipo de crédito pensado especialmente para estos casos.

El Crédito para Capital de Trabajo puede ser a corto o mediano plazo, dependiendo del monto y las actividades para las que será utilizado.

Por ello, resulta clave que la Pyme defina cuánto dinero efectivamente necesitará y, en función a su flujo de caja, elija el mejor plazo para pagarlo.

¡Conoce tus opciones!

Estas alternativas de financiamiento son soluciones rápidas y accesibles que ayudarán a que resuelvas tus problemas de caja, sin tener que arriesgar la continuidad ni el éxito de tu negocio.

Elige la que más se acomode a tu realidad económica y no olvides estar más alerta y anticipar problemas con el manejo de la caja de tu negocio.

Nueva llamada a la acción

 

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Hay empresas que, aún teniendo gran volumen de ventas, carecen de una buena administración. Aún más peligroso, no cuentan con los recursos necesarios ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Hay empresas que, aún teniendo gran volumen de ventas, carecen de una buena administración. Aún más peligroso, no cuentan con los recursos necesarios ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Hay empresas que, aún teniendo gran volumen de ventas, carecen de una buena administración. Aún más peligroso, no cuentan con los recursos necesarios ...

Suscríbete a nuestro blog