Economía Negocios Pymes

5 consejos de Logros Servicios Financieros para que tu caja fluya

27 noviembre, 2019

Administrar el dinero que entra y sale en tu negocio es un trabajo que requiere de organización y planificación.

Conoce, a continuación, cómo puedes mantener tu pyme rentable y atractiva, gracias al correcto funcionamiento del flujo de caja.

Las pymes, sobre todo las que están en una etapa inicial, deben mantener un flujo de caja constante, resguardando que el negocio funcione y cumpla con todos sus compromisos.

Revisa estas 5 buenas prácticas que te ayudan a que tu negocio mantenga finanzas sanas y se abra camino para crecer sin obstáculos:

1. Evalúa y ajusta el precio de tus productos o servicios

¿Cuál es el costo de producción de mi producto? y ¿cuánto quiero ganar con él?, son preguntas que necesitas hacerte para establecer una estrategia de precios que te ayude a aumentar el flujo de caja.

Si, tras responder ambas, has definido que es necesario aumentar el precio de tu producto o servicio, ¿qué tendrías que hacer?:

  • Dar un valor agregado que te permita aumentar el precio, sin afectar las ventas.
  • Analizar a la competencia para conocer los precios que ofrecen y, de esta manera, fijar un precio que sea tentador para los clientes.
  • Ofrecer una oferta o promoción a tus clientes para que el incremento de precio no genere una disminución en las ventas, sino que la clientela se mantenga y, ojalá, aumente.

2. Establece un plan de cobranza

Cuando no tienes una estrategia en la cobranza a los clientes, es probable que se te acumulen pagos pendientes y, por tanto, desfase en caja.

Administra correctamente el flujo de caja de tu pyme, evitando caer en problemas por clientes deudores, aplicando un plan de cobranza con políticas de pagos.

Estas son estrategias que te ayudan a gestionar la cobranza de mejor manera:

  • Brinda descuentos u opciones de pagos parcelados a quienes paguen en efectivo o por adelantado.
  • Amplía la cantidad de clientes para que no dependa toda la gestión de tu negocio solo de unos pocos.
  • Alinea el pago a proveedores con el pago de clientes para que haya orden y el dinero pueda entrar y salir sin que afecte tu caja.

 

Nueva llamada a la acción

 

3. Reduce costos

Como emprendedor sabes que existen costos fijos y otros variables en tu empresa.

Para disminuir costos y darle margen a la cantidad de dinero que hay en tu pyme, debes conocer el costo total de tus operaciones y reducir los costos variables, de ser posible.

Por ejemplo, si tienes oficina, identifica si se hace uso eficiente de los servicios de agua, gas y luz, o si existen promociones vigentes en otras compañías, de tal manera que puedas pagar menos.

4. Opta por trabajar con proyectos a largo plazo

Para apoyar a que funcionen correctamente las finanzas en tu empresa considera trabajar en proyectos a largo plazo con tus clientes. De esta forma, generas una relación duradera y te aseguras de contar con ingresos para tu pyme por un periodo determinado.

Cuando tienes una cartera de clientes fijos y durante un tiempo considerable, es más fácil que proyectes las finanzas de un negocio y tengas mayor certeza del flujo de caja que tendrás durante el año.

5. Considera el uso de factoring

Una forma de prever entrar en una crisis de flujo de caja y no saber qué hacer, es que desde ya conozcas y tengas en mente el factoring.

¿Qué es el factoring? Es un tipo de financiamiento ideal para negocios que necesitan, por una emergencia o desorden financiero, liquidez de forma fácil y rápida.

Si tienes una factura y/o cheque por cobrar en el corto plazo, el factoring te permite traspasar la cobranza de estos documentos a manos expertas en el tema. Te compran esa factura y/o cheque impago y quedan a cargo de la gestión de ese cobro. En paralelo, te entregan un porcentaje del dinero asociado a ese documento.

A modo de ejemplo, revisa el caso de High Servicios Tecnológicos, pyme que debido al atraso con el pago de una factura, recurrió al factoring de Logros y pudo mantener sus operaciones sin ningún problema.

Antes de solicitar financiamiento esta empresa, al igual que muchas otras, debió entender bien primero cuál era la fuente de sus problemas financieros por falta de liquidez.

¡Pon en práctica estos consejos y mantén tus finanzas en orden!

Implementa estas buenas prácticas para que tu flujo de caja se mantenga estable.

Quizás solo manteniendo clientes con proyectos a largo plazo tu flujo de caja se mantiene saludable o, tal vez, teniendo una estrategia de cobranza y apoyándote en el factoring logres mantener bien las finanzas de tu pyme.

Sea cual sea el escenario, mantén la atención del dinero que entra y sale de tu negocio, especialmente si tienes intenciones de expandirte en el corto plazo.

Conoce más con la guía ¿Cómo solucionar los problemas financieros de tu pyme?

¡Quiero saber más!

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Administrar el dinero que entra y sale en tu negocio es un trabajo que requiere de organización y planificación.

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Administrar el dinero que entra y sale en tu negocio es un trabajo que requiere de organización y planificación.

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Administrar el dinero que entra y sale en tu negocio es un trabajo que requiere de organización y planificación.

Suscríbete a nuestro blog