Pymes Factoring

Factoring Tradicional: ¿cuándo conviene este financiamiento?

16 agosto, 2022

El factoring tradicional es la solución ideal para pymes que necesitan liquidez y tienen facturas por cobrar con clientes que son buenos pagadores. 


 

HubSpot Video

 

El factoring tradicional es un tipo de financiamiento que otorgan empresas de servicios financieros bancarias y no bancarias a pequeñas y medianas empresas que necesitan liquidez.

Este producto financiero debe su nombre al hecho de que en un principio las empresas que lo ofrecían pedían solo facturas por pagar a cambio del financiamiento.

¿Cuándo conviene pedir factoring tradicional?

Este producto financiero es ideal para todo tipo de pymes que necesitan mejorar su flujo de efectivo y gestión financiera.

En específico, es oportuno usarlo cuando la pyme:

  • Se queda sin caja a fin de mes
  • Clientes pagan tarde y no puede hacerles cobranza
  • Tiene problemas de contabilidad para enfrentar compromisos mensuales como el pago de impuestos e imposiciones.

¿Cómo ayuda el factoring tradicional a las pymes?

Les ayuda a cubrir los gastos de corto plazo. Es una forma efectiva que tiene la pyme de enfrentar la presión que producen los gastos inesperados que son tan comunes en negocios en crecimiento. 

Así le pasó a Merc Soluciones, una empresa chilena que encontró en el factoring una solución financiera con la que pudo gestionar el rápido crecimiento de su plantilla de trabajadores.

¿Cómo puede una pyme solicitar este factoring?

Dependiendo de la empresa de servicios financieros que ofrece este financiamiento, es posible obtener factoring tradicional de manera digital o presencial.

¿Qué documentos pide el factoring?

Actualmente, las empresas que ofrecen servicio de factoring piden facturas y cheques por pagar a cambio de financiamiento.Prepara tu documentación para solicitar financiamiento con factoring  ¡En este webinar te explicamos!

¿Cuáles son las ventajas de factoring tradicional?

Entre las ventajas de solicitar liquidez por medio de factoring están:

  • Efectivo inmediato: si la solicitud de la pyme es aprobada, por lo general la compañía de factoring tarda entre 12 horas y 24 horas en transferir el dinero.
  • Externalización de costos: la empresa de factoring gestiona el cobro de las facturas con los clientes de la pyme. Esta destina este tiempo y recursos a vender y crecer.
  • Relación con el cliente: al delegar la cobranza en manos de especialistas, mejora la comunicación con el cliente y disminuye la posibilidad de futuros retrasos.
  • No hay deudas: la operación no se registra como deuda, a diferencia del crédito bancario.

¿Cómo funciona este factoring?

El siguiente paso a paso es similar en las empresas que entregan este financiamiento:

  • La pyme cede a la empresa de factoring su factura o cheque.
  • La empresa de factoring analiza el documento, los antecedentes de facturación de la pyme y su relación con el cliente.
  • Si la empresa autoriza el financiamiento, te transfiere un porcentaje del valor total de la factura como dinero en efectivo. Generalmente, es por transferencia electrónica.
  • La empresa de factoring continúa la cobranza con el cliente.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar factoring tradicional?

Si bien cada empresa de servicios financieros tiene su propio proceso para otorgar factoring, hay 12 requisitos que son mínimos. De estos, tres son cruciales:

  1. Pymes con más de un año de antigüedad
  2. Tener clientes grandes y buenos pagadores 
  3. Pymes y clientes con situación tributaria al día.

¿Cuándo no es apropiado ocupar este financiamiento?

Si la pyme necesita reprogramar pasivos y cubrir déficits de caja transitorios. En estos casos, el factoring financiero es más conveniente. 

Revisa nuestra guía sobre todas las formas que tu pyme puede sacar provecho al factoring.

Un financiamiento pensado para pymes

El factoring tradicional es un instrumento financiero que ayuda a mantener el flujo de caja de una pyme estable y seguro. 

La gracia de este tipo de financiamiento es que es ideal para empresas que necesitan liquidez inmediata para cubrir gastos de corto plazo o gastos imprevistos. 

Si la pyme sabe con anticipación el monto y fecha cuando necesitará liquidez, puede sacar mucho provecho a estos fondos.

Usa esta guía gratuita

Cristián Sánchez Trullenque

Déjanos un comentario


También puede interesarte

Negocios Financiamiento Grandes Empresas

Crédito con Garantía Warrant: Dale liquidez a tu inventario

El factoring tradicional es la solución ideal para pymes que necesitan liquidez y tienen facturas por cobrar con clientes que son buenos pagadores. 

Negocios Pymes Financiamiento

Dónde obtener financiamiento inicial para empezar un negocio en Chile

El factoring tradicional es la solución ideal para pymes que necesitan liquidez y tienen facturas por cobrar con clientes que son buenos pagadores. 

Economía Pymes Factoring Financiamiento

Qué financiamiento pedir en tiempos difíciles y para qué

El factoring tradicional es la solución ideal para pymes que necesitan liquidez y tienen facturas por cobrar con clientes que son buenos pagadores. 

Suscríbete a nuestro blog