Economía Negocios Pymes

Conoce si a tu pyme le conviene más el factoring tradicional o un crédito para capital de trabajo

Comienza el año y necesitas opciones de financiamiento que te ayuden a enfrentar la situación económica del año anterior y cumplir con tus objetivos de crecimiento así como con las obligaciones legales de tu pyme con tu personal y proveedores en el corto plazo.

Para estos casos tanto el factoring como el crédito para capital de trabajo son alternativas de financiamiento útiles. Sigue leyendo para descubrir cuál te conviene más o cómo hacerlas trabajar en conjunto.

Como pyme, sabes que los primeros años son difíciles. Sobre todo en cuanto a financiamiento de tus operaciones. Por eso es importante que constantemente analices alternativas que te permitan resolver problemas como la falta de liquidez, pues este es, en definitiva, el principal factor que pone en mayor riesgo a tu negocio.

Ten en cuenta que este inicio de año es crucial para que tomes cartas en el asunto, pues los gastos de marzo se acercan y del financiamiento correcto dependerá que puedas afrontar los pagos que te corresponden sin sobre endeudar a la empresa, informa Bío Bío Chile.

En este sentido, existen 2 formas de financiamiento que solucionan los problemas de flujo de caja fácil y rápidamente: el factoring y el crédito para capital de trabajo.

 

¿Factoring o crédito para capital de trabajo?

Ambas opciones inyectan capital a tu pyme en un lapso de entre 12 y 24 horas, una vez que la empresa de factoring aprueba el financiamiento.

En ambos casos el dinero obtenido no constituye deuda en el sistema financiero y son instrumentos que tienen su propia regulación: la Ley 19. 983.

No obstante, cada uno de estos financiamientos alternativos tiene sus particularidades:

 

Factoring tradicional

Esta opción adelanta el pago anticipado de tus facturas o cheques por cobrar. Por lo mismo, es un recurso que ayuda a hacer frente a los gastos que necesitas cubrir a corto plazo antes de que tu cliente pague.

Además, es una forma efectiva de lidiar con la presión que producen los gastos inesperados que son tan comunes en negocios en crecimiento. Este el caso de Merc Soluciones: empresa chilena que empezó con factoring a medida que su plantilla de trabajadores crecía rápidamente, pero no así la velocidad en que sus clientes pagaban.

 

¿Cómo funciona el factoring tradicional?

Cedes tu factura o cheque por cobrar a la empresa de factoring, la cual analiza el documento, tus antecedentes de facturación y tu relación con el cliente; si la empresa autoriza el financiamiento, te transfiere un porcentaje del valor total de la factura.

Finalmente, es la misma empresa de factoring la que se encarga de gestionar la cobranza con tu cliente, de tal forma que reduces las fricciones en tu relación comercial con este.

 

Crédito para capital de trabajo

Está diseñado para personas naturales con giro y personas jurídicas que tienen un año mínimo de facturación ininterrumpida en su negocio.

Si cumples el perfil y quieres solicitar un crédito para capital de trabajo, también es importante que, al momento de hacer la solicitud, no tengas morosidad ni protestos, aunque se aceptan IVAs postergados o en convenio.

Asimismo, debes acreditar ventas y patrimonio positivo.

 

¿Cómo solicitas el crédito para capital de trabajo?

Solicita un crédito para capital de trabajo para financiar la adquisición de activos que te ofrezcan rendimiento en el corto o mediano plazo. Esto es lo que necesitas para hacerlo:

  • Define la cantidad que necesitas y establece claramente para qué lo vas a usar.
  • Haz una propuesta de los plazos en los que puedes pagar tomando en cuenta los flujos que normalmente tiene tu negocio (usualmente los pagos deben ser mensuales).
  • Entrega los documentos que comprueban la antigüedad de tu pyme y la organización de tu contabilidad (es crucial que no tengas adeudos).

 

 

Elige el tipo de financiamiento que necesitas según las necesidades de tu pyme

El factoring tradicional es la mejor opción para ti si necesitas resolver rápidamente pagos a proveedores o requiere alguna materia prima de emergencia y no puedes esperar a que tus clientes te paguen en el tiempo pactado o, peor aún, se atrasan.

En cambio, el crédito para capital de trabajo te ayuda a financiar objetivos más específicos y que te generan rendimientos en el corto plazo, por ejemplo si necesitas aumentar tu volumen de producción porque se te aproxima una temporada alta.

Soluciona tus problemas de liquidez en nuestra plataforma digital

Compártelo en

Déjanos tu comentario


Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora

POSTS RELACIONADOS

5 ventajas de inyectar liquidez a tu caja con Factoring Digital

Pymes

La tecnología es hoy tu mejor aliada para convertir tus facturas en dinero en efectivo para que tu negocio siga operando. Conoce cómo aquí.

Leer más

Estos financiamientos en Chile ayudan a solventar una empresa según su tamaño e industria

Negocios

El respaldo que toda empresa en crecimiento necesita es el financiamiento. Si tienes una empresa, es decisivo que sepas que junto con las opciones tradicionales tienes a tu disposición alternativas complementarias de calidad y eficientes.

Leer más

Cómo el factoring ayuda a cada una de las etapas de una pyme

Pymes

Si tu emprendimiento está en riesgo de continuidad o crecimiento debido a la falta de liquidez por facturas pendientes de pago, deudas por pagar u otra situación financiera, conoce en el siguiente blog las alternativas que te entrega el factoring para revertir estos escenarios.

Leer más

Suscribete a nuestra sección de noticias

ESTAMOS CERTIFICADOS POR

Estamos certificados por
Somos miembros de
Somos intermediarios financieros de