Las diferencias entre solicitar un crédito bancario y acudir al factoring para tener liquidez

Negocios Pymes




Los problemas de flujo de caja surgen por varios motivos. Uno de los más comunes es la tardanza de los clientes en pagar sus facturas.

Cuando esto ocurre, las empresas se ven obligadas a buscar soluciones externas para solventar la escasez de efectivo y seguir con el negocio.

Existen diversas maneras de obtener liquidez inmediata. La pregunta en este caso es: ¿solicitar un crédito bancario o acudir al factoring? En este blog te explicamos las diferencias entre ambas fuentes de financiamiento y sus ventajas y desventajas.

Si tienes una pequeña y mediana empresa (pyme), debes tener una planificación financiera que te permita mantener tu flujo de caja estable y seguro.

El problema ocurre cuando surgen obstáculos que desordenan las finanzas de tu negocio y como consecuencia causan problemas de liquidez. Tal es el caso cuando los clientes demoran en pagar las facturas.

Ante esto, las pymes se ven obligadas a solicitar financiamiento externo y salir de estas emergencias. Por lo general, optan entre un crédito bancario y el factoring. Aquí te explicamos cada una de estas alternativas, así como sus pros y contras.

Las diferencias, ventajas y desventajas entre el crédito bancario y el factoring

1.- Crédito bancario

Es una forma de financiamiento otorgada por los bancos a empresas de todos los tamaños. Si bien es un acuerdo que se define como un voto de confianza entre el banco y el solicitante, el cliente siempre debe demostrar solvencia económica y capacidad de pago, acreditando que sus ingresos son suficientes.

Como define el portal web Banca Fácil, “estos créditos son montos de dinero para satisfacer necesidades de capital de trabajo, adquisición de bienes, pago de servicios orientados a la operación de la misma o para refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores de corto plazo y que normalmente son pactados para ser pagado en el corto o mediano plazo”.

No obstante, si acudes a este préstamo para cubrir problemas de liquidez, podría resultar poco ventajoso por las razones siguientes:

2.- Factoring

Por otro lado, está el factoring. Este tipo de financiamiento es ideal para las pymes y empresas más grandes que necesitan tener liquidez de forma fácil y rápida.

A contratar los servicios de factoring, no solo recibes un monto inmediato, sino que también te olvidas de la tediosa tarea de tener que hacer las cobranzas cada mes a tus proveedores y clientes.

¿Por qué? Porque al ser un servicio completo, trabaja con expertos en cobranzas que se encargan de mantener la comunicación y gestionar los pagos de las facturas de los clientes deudores.

En este punto toma relevancia el hecho de mantener una buena relación con los clientes y proveedores, ya que si bien pueden ser ellos quienes tardan en pagar las facturas, también podría tratarse de un el problema del área de cobranzas de tu empresa al no hacer el trabajo correctamente.

Entre las ventajas de solicitar liquidez por medio del factoring destacan:

  • Efectivo de forma inmediata: al presentar tu caso a la empresa factoring, y una vez que la solicitud es aprobada si cumples con todos los requisitos, por lo general la compañía de factoring tarda en promedio entre 12 horas y 24 horas en transferir el dinero, dependiendo de las condiciones donde contratas el servicio.
  • Externalización de los cobros: el factoring también entrega como servicio la gestión del cobro de las facturas de manera responsable. Es decir, el cliente se olvida de la tarea de destinar su tiempo y recursos a este tipo de operaciones, y por lo tanto, puede dedicar sus esfuerzos al core business del negocio: crecer.
  • Mantener una buena relación con el cliente: delegar la cobranza al factoring puede ayudar a evitar caer en una mala relación con el cliente, o nueva desconfianza por nuevos retrasos futuros en el pago de las facturas.
  • No hay deudas: a diferencia de un crédito bancario, el financiamiento que entrega el factoring no limita el acceso al sistema financiero ya que no se registra como deuda.

A su vez, la empresa de factoring cobra una comisión a cambio de entregar el dinero de la factura por pagar de forma anticipada.

Por lo mismo, es importante que revises cuáles son las necesidades de tu negocio y de tus posibilidades económicas para optar por este financiamiento, entre otros aspectos claves para elegir la empresa de factoring que más te conviene.

 

Las 4 preguntas que te debes hacer al elegir una empresa de factoring from Logros Servicios Financieros

Conclusión

Existen diferencias entre un crédito bancario y el factoring tradicional. Ambos son tipos de financiamiento reconocidos en el mercado, y su utilidad para tu negocio depende de cuán rápido necesites el dinero y para qué.

Quizás la principal ventaja del factoring es que no solo recibes el dinero de forma rápida para salir de la urgencia de contar con liquidez en tu caja sino que además delegas la cobranza.

Bien utilizado, también funciona como una herramienta para que optimices la gestión financiera de tu negocio y evites caer nuevamente en problemas de flujo.

Además, a medida que adelantes los pagos de tus facturas más importantes y programes de antemano el cobro de estos pagos, podrás enfocarte en solucionar otros problemas que aquejan tu flujo de tu caja.

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en

Déjanos tu comentario



Suscribete a nuestra sección de noticias


Descarga la Guía definitiva de factoring para emprendedores y Pymes

cover-la-guia-definitiva-de-factoring-para-emprededores-y-pyme

Una gestión eficiente del flujo de caja es señal de madurez de la empresa ante los ojos del mercado. Te explicamos cómo evitar llegar a quedarte "sin caja" con buenas prácticas y a usar el factoring.

Quiero mi guía gratuita ahora


Noticias relacionadas


Los 11 requisitos mínimos que tu negocio debe cumplir para que califique al factoring

Pymes

Si en tu caso necesitas liquidez inmediata por el motivo que sea, una excelente alternativa es apoyarte en mecanismos de gestión y financiamiento que contribuyan a mantener tus finanzas ordenadas y con capacidad para responder a tus compromisos.

En este caso, te explicamos por qué el factoring es una forma de financiación efectiva que ayuda a las empresas con problemas de flujo de caja o necesidades de mayor liquidez.

Leer más

¿Estás en DICOM? Con este truco gratuito podrás saber cuánto y dónde debes

Pymes

Obtener un informe de Dicom es posible, pero siempre tendrás que pagar algún precio.

Leer más

¿Cómo mantener una buena relación tributaria con el SII?

Pymes

Una de las preocupaciones más grandes para toda persona que realice actividades remuneradas en Chile es su relación con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Leer más
Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora