Negocios Pymes

Diferencias entre factoring y un crédito bancario para tener liquidez

11 marzo, 2019

La eterna pregunta que se hacen las pymes en algún momento es: ¿pido un crédito bancario o hago factoring? En este blog te explicamos las diferencias entre ambas fuentes de financiamiento y sus ventajas y desventajas.Los problemas de flujo de caja de las pymes surgen por varios motivos. El más común es la tardanza de los clientes en pagar sus facturas.

So tienes una pyme, debes planificarte para enfrentar esta realidad y así mantener tu flujo de caja estable y seguro.

La solución más rápida es solicitar financiamiento externo y salir de la urgencia. Por lo general, las pymes tienen que decidir entre un crédito bancario y el factoring.

Aquí te explicamos cada una de estas alternativas, así como sus pros y contras.

Ventajas y desventajas del crédito bancario y factoring


1. Qué es un crédito bancario

Es una forma de financiamiento otorgada por los bancos a empresas de todos los tamaños.

Si bien es un acuerdo que se define como un voto de confianza entre el banco y el solicitante, el cliente siempre debe demostrar solvencia económica y capacidad de pago, acreditando que sus ingresos son suficientes.

Como define el portal BancaFácil, “estos créditos son montos de dinero usados para satisfacer necesidades de capital de trabajo, adquisición de bienes, pago de servicios orientados a la operación de esta o para refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores de corto plazo y que normalmente son pactados para ser pagado en el corto o mediano plazo”.

No obstante, si acudes a bancos para solicitar créditos para cubrir problemas de liquidez, podría resultar poco ventajoso por las siguientes razones:

2. Qué es factoring

Este tipo de financiamiento es ideal para las pymes y empresas más grandes que necesitan tener liquidez de forma fácil y rápida.

A contratar los servicios de factoring, no solo recibes un monto inmediato, sino que también te olvidas de la tediosa tarea de tener que hacer las cobranzas cada mes a tus proveedores y clientes.

¿Por qué? Porque al ser un servicio completo, trabajas con expertos en cobranzas que se encargan de mantener la comunicación y gestionar los pagos de las facturas de los clientes deudores.

Así puedes mantener una buena relación con los clientes y proveedores, ya que si bien pueden ser ellos quienes tardan en pagar las facturas, también podría tratarse de un el problema del área de cobranzas de tu empresa al no hacer el trabajo correctamente.

Prepara tu documentación para solicitar financiamiento con factoring  ¡En este webinar te explicamos!

Entre las ventajas de solicitar u préstamo para tener liquidez por medio del factoring destacan:

  • Efectivo de forma inmediata: al presentar tu caso a la empresa factoring, y una vez que la solicitud es aprobada si cumples con todos los requisitos, por lo general la compañía de factoring tarda en promedio entre 12 horas y 24 horas en transferir el dinero, dependiendo de las condiciones donde contratas el servicio.
  • Externalización de los cobros: el factoring también entrega como servicio la gestión del cobro de las facturas de manera responsable. Es decir, el cliente se olvida de la tarea de destinar su tiempo y recursos a este tipo de operaciones, y por lo tanto, puede dedicar sus esfuerzos al core business del negocio: crecer.
  • Relación con el cliente: delegar la cobranza al factoring puede ayudar a evitar caer en una mala relación con el cliente, o nueva desconfianza por nuevos retrasos futuros en el pago de las facturas.
  • No hay deudas: a diferencia de un crédito bancario, el financiamiento que entrega el factoring no limita el acceso al sistema financiero ya que no se registra como deuda.

A su vez, la empresa de factoring cobra una comisión a cambio de entregar el dinero de la factura por pagar de forma anticipada.

Por lo mismo, es importante que revises cuáles son las necesidades de tu negocio y de tus posibilidades económicas para optar por este financiamiento, entre otros aspectos claves para elegir la empresa de factoring que más te conviene.

Entiende estas diferencias para saber elegir

Hay similitudes y diferencias entre un crédito bancario y factoring. Primero, son tipos de financiamiento reconocidos en el mercado, y su utilidad para tu negocio depende de cuán rápido necesites el dinero y para qué.

Quizás la principal diferencia es que con factoring no solo recibes el dinero de forma rápida para salir de la urgencia de contar con liquidez en tu caja, sino que además delegas la cobranza.

Bien utilizado, este tipo de financiamiento también funciona como una herramienta que optimiza la gestión financiera de tu pyme y ayuda a evitar que caigas nuevamente en problemas de flujo.

Además, a medida que adelantes los pagos de tus facturas más importantes y programes de antemano el cobro de estos pagos, podrás enfocarte en solucionar otros problemas que aquejan tu flujo de tu caja.

Usa esta guía gratuita

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

La eterna pregunta que se hacen las pymes en algún momento es: ¿pido un crédito bancario o hago factoring? En este blog te explicamos las diferencias ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

La eterna pregunta que se hacen las pymes en algún momento es: ¿pido un crédito bancario o hago factoring? En este blog te explicamos las diferencias ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

La eterna pregunta que se hacen las pymes en algún momento es: ¿pido un crédito bancario o hago factoring? En este blog te explicamos las diferencias ...

Suscríbete a nuestro blog