Negocios

Estos financiamientos en Chile ayudan a solventar una empresa según su tamaño e industria

El respaldo que toda empresa en crecimiento necesita es el financiamiento. Si tienes una empresa, es decisivo que sepas que junto con las opciones tradicionales tienes a tu disposición alternativas complementarias de calidad y eficientes.

Sigue leyendo y conoce los mecanismos de financiamiento en Chile que, según el tamaño de tu empresa e industria, ayudan a mantener la caja andando.

Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen una fuerte presencia y son un importante motor de la economía del país. Pero es característico de ellas tener dificultades para continuar por la falta de dinero.

Hoy, los problemas para conseguir financiamiento y la falta de capital de trabajo son las dos principales causas de fracaso de emprendedores en Chile.

De hecho, 80,25 % de ellos todavía ocupa recursos propios, de familiares y amigos para financiar sus actividades durante sus primeros tres años, una fuente de dinero que es más usado por emprendimientos de etapa temprana, según la “Radiografía del Emprendimiento en Chile 2019”, de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

A muchas de ellas también les es difícil obtener un crédito comercial en un banco, en especial por las mayores restricciones que estas instituciones ponen para otorgar financiamiento, incluso a grandes empresas.

Como alternativa de calidad está el factoring, cuya conveniencia varía según el tamaño, industria y antigüedad de la empresa.

Financiamiento para pequeñas y medianas empresas

Factoring tradicional

Es financiamiento que adelanta fondos a cambio de facturas o cheques por cobrar. En vez de esperar 60 o 120 días para acceder al pago de alguno de estos documentos, obtienes liquidez de manera fácil y rápida.

Tal es el caso de Merck, empresa de la industria de equipamiento médico que sabe aprovechar los beneficios del factoring. Ya que es proveedor del Estado, sus plazos de pago son mayores, por ende esta alternativa financiera le ayuda a conseguir solvencia inmediata.

Factoring financiero

Funciona como un crédito directo respaldado con cheques del cliente que la empresa de factoring cobra en función de las cuotas pactadas. Está diseñado para reprogramar pasivos y cubrir déficits de caja transitorios a través de liquidez inmediata disponible.

Financiamiento de órdenes de compra

Es un mecanismo que adelanta un porcentaje de los flujos futuros de la orden de compra. Está pensando principalmente para que la empresa obtenga fondos que luego usará para adquirir ciertos materiales y/o servicios necesarios para entregar servicios o productos solicitados por sus clientes.

Financiamiento de contratos

Esta modalidad anticipa flujos pero sobre contratos vigentes entre la empresa que lo contrata y sus clientes. Estos contratos pueden ser indefinidos o a 12 meses con renovación automática y deben indicar la forma, periodicidad y monto del pago.

Es útil para empresas prestadoras de servicios, por ejemplo las que se dedican al aseo de oficinas, mantenimiento de equipos, áreas verdes o jardines, las de transportes con contrato anual, etc.

Crédito capital de trabajo en cuota fija

Es un producto que ofrece liquidez casi inmediata y está disponible para empresas que solo hayan operado con factoring tradicional (facturas y cheques) y que cuenten con tres años de trabajo ininterrumpido. Financia objetivos que generan un rápido rendimiento.

 

¡Quiero saber más!

 

Financiamiento de facturas por anticipo

Permite dar inicio a una obra o proyecto de construcción mediante el financiamiento de facturas emitidas por anticipos de dinero. Estos anticipos deben ser facturados y también debe existir una boleta que garantice el cumplimiento del trabajo.

Financiamiento de anticipo en obras de construcción

Sirve mucho para empresas constructoras y contratistas que necesiten financiar la adquisición de insumos. Financia hasta un 10% del monto de un contrato de construcción para adquirir lo que se necesite para iniciar una obra, por ejemplo: materiales, maquinaria, entre otros, y es exclusivo para quienes tienen ventas superiores a los MM$200 mensuales.

Financiamiento subsidios SERVIU (Comité de Reconstrucción)

Es una herramienta orientada a financiar a constructoras y/o contratistas que emiten facturas a personas naturales beneficiadas con subsidios SERVIU. Permite la reconstrucción de viviendas de familias afectadas por catástrofes naturales.

Financiamiento subsidios SERVIU (Comité de vivienda)

Es para pymes constructoras y contratistas que lleven operando con SERVIU por lo menos 6 meses y que emiten facturas a un Comité de Vivienda por la ampliación, reparación de viviendas y entorno. Inyecta liquidez a proyectos de construcción nuevos o ya avanzados.

Financiamientos para grandes empresas

Factoring tradicional

Al igual que en la pyme, este financiamiento ayuda a las grandes empresas a obtener efectivo en poco tiempo a través de cuentas por cobrar. Las cuentas deben corresponder a un servicio prestado o mercadería entregada y dependiendo de sus características, se obtiene con y sin responsabilidad del cedente.

Una compañía de transporte de carga por ejemplo, que presente elevados costos de operación y una fuerte concentración de pasivos en el corto plazo, encuentra en este tipo de factoring una herramienta de apoyo para aumentar su flujo de caja y evitar la falta de dinero.

Factoring internacional

Consiste en la compraventa y anticipo de una cuenta por cobrar reflejada en una factura de exportación realizada a compradores en el extranjero. Para obtenerlo, la exportación necesariamente debe estar acreditada en el “Conocimiento de Embarque”. Es una herramienta muy útil para medianas y grandes empresas enfocadas en la exportación.

Confirming

Consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores, ofreciendo a estos últimos la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento. Los proveedores obtienen pagos por adelantado y los pagadores amplían sus plazos de pago.

Crédito para capital de trabajo

Es útil para financiar la adquisición de activos que ofrezcan rendimiento en el corto o largo plazo (5 años) y es una opción ideal para cuando la empresa necesita un financiamiento adicional que no es posible configurar con factoring.

Financiamiento / Compra de inventario

Otorga financiamiento a negocios que, por su naturaleza, tienen o deben mantener permanentemente o de forma estacionaria un alto stock de inventario.

Solicita el financiamiento ideal y sigue creciendo

Como ves, existen muchas alternativas de financiamiento de calidad para evitar que tu empresa, sea grande o pequeña, se quede sin dinero para funcionar.

Para elegir cuál conviene más necesitas primero evaluar tus necesidades, nivel de ventas, antigüedad, situación tributaria, entre otros indicadores de su situación financiera. No así el giro del negocio, que no es un factor decisivo cuando la empresa de factoring evalúa entregar los fondos.

Soluciona tus problemas de liquidez en nuestra plataforma digital

Compártelo en

Déjanos tu comentario


Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora

POSTS RELACIONADOS

Beneficios que las empresas de equipamiento médico ganan con financiamientos alternativos al crédito

Negocios

Las empresas que proveen de equipamiento y servicios de mantención al sector salud tienen que responder a las crecientes demandas de sus clientes, pero esto es complicado cuando el flujo de caja es inestable.

Leer más

5 soluciones de financiamiento para la construcción de obras menores

Negocios

En comparación con las líneas de crédito o créditos bancarios tradicionales, los financiamientos vinculados al factoring ofrecen la oportunidad de conseguir, fácil y rápido, los fondos que requieres.

Leer más

Conoce si a tu pyme le conviene más el factoring tradicional o un crédito para capital de trabajo

Economía Negocios Pymes

Comienza el año y necesitas opciones de financiamiento que te ayuden a enfrentar la situación económica del año anterior y cumplir con tus objetivos de crecimiento así como con las obligaciones legales de tu pyme con tu personal y proveedores en el corto plazo. Para estos casos tanto el factoring como el crédito para ...

Leer más

Suscribete a nuestra sección de noticias

ESTAMOS CERTIFICADOS POR

Estamos certificados por
Somos miembros de
Somos intermediarios financieros de