Negocios Pymes

¿Factoring u órdenes de compra para financiar tu negocio? Te explicamos qué conviene

Cuando se trata de obtener financiamiento para tu empresa, lo primordial es que evalúes primero las opciones que mejor se ajusten a tus necesidades y capacidad de pago. Hay muchas alternativas, pero algunas funcionan mejor que otras dependiendo de tus necesidades financieras.

Para ayudarte con esto, comparamos el financiamiento a través del factoring y el con órdenes de compra, dos efectivas opciones que pueden ser complementarias para que consigas liquidez sin endeudarte.

¿Qué es el factoring?

En este tipo de financiamiento, vendes las facturas o cuentas por cobrar de tus clientes una empresa especializada en factoring y esta te entrega un monto cercano a la cantidad originalmente adeudada en la factura.

Es decir, adelantas el pago que te haría tu cliente. Asimismo, externalizas su cobro, pues luego la misma empresa de factoring se encarga de hacerlo. Esta transacción considera una comisión y tarifas.

Por esto, el factoring es conveniente para:

  • Obtener liquidez.
  • Enfrentar contingencias.
  • Evitar sobre endeudarse.
  • Proteger el flujo de caja.

¿A quién le conviene factorizar?

El factoring es un opción principalmente efectiva para las pymes porque necesitan capital de trabajo disponible para operar y responder a sus compromisos, según explica el jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, Arturo Farías, en entrevista para Emol.

Es útil porque valoriza un activo propio de la empresa, en este caso facturas de productos o servicios ya prestados. Es especialmente útil para empresas con una alta capacidad para administrar sus fondos.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo funciona el financiamiento con órdenes de compra?

Es similar al factoring, porque hay un activo financiero negociable que intercambias por efectivo. En este caso, el documento en cuestión es la orden de compra (OC).

Es un financiamiento orientado a adelantar un porcentaje de los flujos futuros.

A diferencia del factoring con facturas, el desembolso ocurre cuando hay una solicitud de realizar el servicio o entregar el producto, pero no necesariamente está concretado.

Esto significa que tienes la capacidad de conseguir los productos o servicios que tus clientes solicitan antes de que se genere la factura. Este mecanismo permite utilizar los fondos de la OC para la compra de ciertos materiales y/o servicios necesarios para entregar el servicio o producto al cliente, incluso.

Al igual que el factoring, la empresa de factoring otorga el dinero según un porcentaje del monto total de la OC.

¿A quién le conviene financiar con órdenes de compra?

Es una oportunidad para aquellas pymes que necesiten financiar un inventario para completar sus transacciones de venta, que requieran un plazo máximo a financiar de 60 días y cuyas OC tengan claramente establecida una fecha de entrega y monto.

Obtén financiamiento con ayuda de tus activos

Si cuentas con proyectos y clientes de calidad, tus facturas y órdenes de compra son una excelente alternativa para conseguir el dinero que necesitas para seguir cumpliendo tus objetivos de negocio y de forma casi instantánea.

Dependiendo de tus necesidades de financiamiento, también ten presente que la empresa que asume el riesgo y otorga el capital primero evalúa estos documentos, por ello es importante que los mantengas en orden y actualizados. ¿Listo para sacarles partido?

 

¡Quiero saber más!

Compártelo en

Déjanos tu comentario


Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora

POSTS RELACIONADOS

Estos financiamientos en Chile ayudan a solventar una empresa según su tamaño e industria

Negocios

El respaldo que toda empresa en crecimiento necesita es el financiamiento. Si tienes una empresa, es decisivo que sepas que junto con las opciones tradicionales tienes a tu disposición alternativas complementarias de calidad y eficientes.

Leer más

Cómo el factoring ayuda a cada una de las etapas de una pyme

Pymes

Si tu emprendimiento está en riesgo de continuidad o crecimiento debido a la falta de liquidez por facturas pendientes de pago, deudas por pagar u otra situación financiera, conoce en el siguiente blog las alternativas que te entrega el factoring para revertir estos escenarios.

Leer más

Beneficios que las empresas de equipamiento médico ganan con financiamientos alternativos al crédito

Negocios

Las empresas que proveen de equipamiento y servicios de mantención al sector salud tienen que responder a las crecientes demandas de sus clientes, pero esto es complicado cuando el flujo de caja es inestable.

Leer más

Suscribete a nuestra sección de noticias

ESTAMOS CERTIFICADOS POR

Estamos certificados por
Somos miembros de
Somos intermediarios financieros de