Negocios Pymes

¿Factoring u órdenes de compra? Te explicamos cuándo conviene cada uno

14 enero, 2020

Cuando se trata de obtener financiamiento para tu empresa, lo primordial es que evalúes primero las opciones que mejor se ajusten a tus necesidades y capacidad de pago. Hay muchas alternativas, pero algunas funcionan mejor que otras dependiendo de tus necesidades financieras.

 

Para ayudarte con esto, comparamos el financiamiento a través del factoring y con órdenes de compra, dos efectivas alternativas que pueden ser complementarias para que consigas liquidez sin endeudarte.

¿Qué es el factoring?

En este tipo de financiamiento, vendes las facturas o cuentas por cobrar de tus clientes una empresa especializada en factoring y esta te entrega un monto cercano a la cantidad originalmente adeudada en la factura.

Es decir, adelantas el pago que te haría tu cliente. Asimismo, externalizas su cobro, pues luego la misma empresa de factoring se encarga de hacerlo. Esta transacción considera una comisión y tarifas.

Por esto, el factoring es conveniente para:

  • Obtener liquidez.
  • Enfrentar contingencias.
  • Evitar sobre endeudarse.
  • Proteger el flujo de caja.

¿A quién le conviene factorizar?

El factoring es una opción principalmente efectiva para las pymes porque necesitan capital de trabajo disponible para operar y responder a sus compromisos, según explica el jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, Arturo Farías, en entrevista para Emol.

Es útil porque valoriza un activo propio de la empresa, en este caso facturas de productos o servicios ya prestados. Es especialmente útil para empresas con una alta capacidad para administrar sus fondos.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo funciona el financiamiento con órdenes de compra?

Es similar al factoring, porque hay un activo financiero negociable que intercambias por efectivo. En este caso, el documento en cuestión es la orden de compra (OC).

Es un financiamiento orientado a adelantar un porcentaje de los flujos futuros.

A diferencia del factoring con facturas, el desembolso ocurre cuando hay una solicitud de realizar el servicio o entregar el producto, pero no necesariamente está concretado.

Esto significa que tienes la capacidad de conseguir los productos o servicios que tus clientes solicitan antes de que se genere la factura. Este mecanismo permite utilizar los fondos de la OC para la compra de ciertos materiales y/o servicios necesarios para entregar el servicio o producto al cliente, incluso.

Al igual que el factoring, la empresa de factoring otorga el dinero según un porcentaje del monto total de la OC.

¿A quién le conviene financiar con órdenes de compra?

Es una oportunidad para aquellas pymes que necesiten financiar un inventario para completar sus transacciones de venta, que requieran un plazo máximo a financiar de 60 días y cuyas OC tengan claramente establecida una fecha de entrega y monto.

También te invitamos a conocer las otras alternativas de productos financieros que otorgan liquidez a tu pyme.

Obtén financiamiento con ayuda de tus activos

Si cuentas con proyectos y clientes de calidad, tus facturas y órdenes de compra son una excelente alternativa para conseguir el dinero que necesitas para seguir cumpliendo tus objetivos de negocio y de forma casi instantánea.

Dependiendo de tus necesidades de financiamiento, también ten presente que la empresa que asume el riesgo y otorga el capital primero evalúa estos documentos, por ello es importante que los mantengas en orden y actualizados. ¿Listo para sacarles partido?

Hay más opciones que el crédito para que la liquidez de tu pyme fluya

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Cuando se trata de obtener financiamiento para tu empresa, lo primordial es que evalúes primero las opciones que mejor se ajusten a tus necesidades y ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Cuando se trata de obtener financiamiento para tu empresa, lo primordial es que evalúes primero las opciones que mejor se ajusten a tus necesidades y ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Cuando se trata de obtener financiamiento para tu empresa, lo primordial es que evalúes primero las opciones que mejor se ajusten a tus necesidades y ...

Suscríbete a nuestro blog