Aprovecha el factoring para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Negocios Pymes




El factoring no solo sirve para proveer liquidez. Si es bien usado se convierte en una herramienta de financiamiento eficiente para mejorar la gestión financiera de tu empresa.

Una de las gracias del factoring es que no constituye deuda en el sistema financiero.

 

Por lo mismo es una herramienta útil para lograr objetivos administrativos y contables propios de la gestión de toda empresa, como por ejemplo:

 

  1. Enfrentar contingencias
  2. Asegurar liquidez
  3. Evitar sobreendeudamiento con la banca
  4. Proteger el flujo de caja

 

Ahora bien, para sacarle el máximo partido posible al factoring como herramienta de apoyo a la gestión de tu empresa, es bueno que adoptes estas dos buenas prácticas:

 

1. Que forme parte de la contabilidad

 

Incluye el factoring en tu presupuesto operativo. Cotiza constantemente y considera este servicio como gasto operativo que debes incluir en tu estructura de costos.

 

Es importante que la empresa considere el costo del factoring formalmente como un gasto más. Si bien es para obtener financiamiento, conlleva el pago de un precio e intereses que deben ser costeados con la misma caja que la compañía trata de mantener estable.

 

Según explica la Bolsa de Productos de Chile, el registro del factoring en la contabilidad de la empresa depende de dos situaciones:

 

 

  • Contabilidad sin recurso: en el caso de que el deudor no paga lo que debe, el cliente del factoring queda libre de responsabilidad pero ésta se queda con un monto en garantía retenido cuando se contrató el servicio.

2. Programar anticipadamente las próximas operaciones de factoring en el flujo de caja

 

Esta práctica está muy relacionada con la primera. Con o sin factoring, para que la caja se mantenga estable, la Pyme debe planificar previamente sus ingresos y egresos para el período en cuestión.

 

Esto se hace en base a información que es posible de predecir, como nóminas de sueldos, gastos operacionales fijos, contratos con clientes preestablecidos, pago a proveedores, etc.

 

Tener este análisis preliminar le permite a la Pyme reconocer si su saldo al final del período será positivo (ingresos superan a los egresos) o negativo (egresos superan a los ingresos). En consecuencia, puede asignar recursos disponibles o planificar los montos que faltan, por ejemplo, operando con factoring.

 

Conclusión

 

Tu negocio puede sacarle partido al alivio y al orden que el servicio de factoring ofrece a la administración de todo tipo de negocio.

 

Las Pymes en particular pueden aprovechar el funcionamiento del factoring como herramienta de manejo de liquidez, ya que les permite gestionar mejor su capital disponible, aumentar la velocidad de pago de cuentas por cobrar y optimizar el ciclo de efectivo disponible.

 

Compártelo en

Déjanos tu comentario



Suscribete a nuestra sección de noticias


Descarga la Guía definitiva de factoring para emprendedores y Pymes

Cover-La-guía-definitiva-de-factoring-para-emprededores-y-pyme-1

Una gestión eficiente del flujo de caja es señal de madurez de la empresa ante los ojos del mercado. Te explicamos cómo evitar llegar a quedarte "sin caja" con buenas prácticas y a usar el factoring.

Quiero mi guía gratuita ahora


Noticias relacionadas


¿Cómo mantener una buena relación tributaria con el SII?

Pymes

Una de las preocupaciones más grandes para toda persona que realice actividades remuneradas en Chile es su relación con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Leer más

7 consejos para aumentar el flujo de caja en tu empresa

Pymes

No te arriesgues a poner en jaque tu negocio por problemas de liquidez. Sigue este checklist de buenas prácticas antes de continuar con tu estrategia de crecimiento.

Leer más

3 soluciones inmediatas para que afrontes una crisis del flujo de caja

Pymes

Llegar a quedar sin liquidez en una empresa puede traer consecuencias tan graves como el deterioro y posterior quiebre del negocio.

Leer más
Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora