Ahora que tu pyme lleva unos años funcionando, tus actuales necesidades de financiamiento son totalmente diferentes a como cuando empezaste.
Tu pyme ya pasó el periodo inicial de sobrevivencia, cuando puso a prueba su plan de negocio y comenzó a construir su flujo de ingresos y liquidez.
En esa fase, usaste el dinero en pruebas y errores que perfilaron mejor tus productos y servicios y en captar tus primeros clientes.
Ahora tu empresa está en otra. Está en pleno crecimiento, y necesita tomar decisiones e incurrir en gastos y costos acordes a este. Ya es una pequeña empresa, según el Ministerio de Economía. Es decir:
Pero buscas dar el siguiente paso: ser empresa mediana. Y quieres lograrlo de tres diferentes maneras:
-
Incrementar las ventas
-
Escalar el negocio
-
Innovar procesos
Para eso, necesitas invertir en nuevas herramientas, personas y actividades para alcanzar ese nuevo nivel. Son nuevos costos y gastos enfocados en objetivos mucho más específicos y estratégicos, los cuales también generan nuevos problemas financieros.
Costos asociados a una pyme en crecimiento
- Ventas: contratar más vendedores, herramienta de gestión de clientes, actividades para retener clientes fieles.
- Marketing: estrategias de posicionamiento de marca, renovación del sitio web, gestión redes sociales, herramientas y estrategias de marketing.
- Administración: implementar área de recursos humanos, contratar más personal, herramientas de gestión contable o financiera, adoptar nuevas metodologías de trabajo.
- Operaciones: compra o arriendo de nuevo equipamiento o maquinaria, optimización de procesos, herramientas de gestión de inventario, servicios de transporte y logística, servicio de atención al cliente.
- Producción: renovar o cambiar maquinaria, materiales e insumos, o la capacitación de nueva mano de obra.
- Investigación: rediseño o innovación de productos o servicios o la transformación digital de la empresa.
Ciertamente, la manera de manejar estos gastos es igual que siempre: optimizar tus recursos al máximo siguiendo una estructura de costos acorde a la nueva etapa de tu pyme.
Y aunque ahora estás generando suficientes ingresos para financiarlos, la idea es que no perjudiques tu flujo de caja.
Por eso es momento de que abordes nuevas opciones de financiamiento que te ayudarán a acceder a esas inversiones.
Alternativas de financiamiento para empresas en crecimiento
Esta agencia de apoyo tiene programas y convocatorias para empresas de todas las etapas, rubros y tamaños. Es importante que revises las bases y requisitos de cada una de estas ayudas y tengas la información comercial, tributaria y estados financieros al día.
Tus facturas por cobrar ahora tienen la validez y solidez financiera que las empresas de factoring necesitaban para aprobar tu solicitud. Además, esta misma puede hacer la cobranza como parte del servicio, entonces ahí te ahorras un gasto administrativo importante.
Ahora ya cuentas con un flujo de órdenes de compra (OC) estable y antigüedad con clientes, por ende, más atractivos para que la empresa de servicios financieros te dé el dinero.
Ahora que tienes una antigüedad con clientes, cuentas con contratos más estables y sostenibles en el tiempo para anticipar flujos con ellos.
Es liquidez inmediata que te ayuda a cubrir esas necesidades de capital para crecer.
6. Leaseback
Consiste en financiar y otorgar liquidez a clientes que mantienen importantes volúmenes de activo fijo, otorgando una mejor garantía.
Controla el crecimiento de tu pyme con ayuda de financiamiento
Cuando una pequeña empresa entra en etapa de crecimiento y consolidación, se enfoca en pequeños grandes detalles que no eran prioridad cuando esta comenzó: desde mantener clientes fieles hasta expandir el negocio.
Es la etapa cuando el financiamiento es destinado a nuevos costos e inversiones, y no solo a gastos operacionales.
Ahora la pyme cuenta con un historial comercial y financiero firme para acceder a oportunidades de financiamiento que antes estaban fuera de su alcance.