Negocios Pymes

Las líneas de financiamiento estatales para emprender que son alternativas al crédito

¿Tienes un plan de negocio en mente o ya lo estás implementando pero no sabes a quién recurrir para recibir financiamiento?

Lo ideal es que tu emprendimiento cuente con un colchón financiero para cubrir el primer ciclo del negocio. No obstante, siempre es bueno optar por las líneas de financiamiento que el Estado Chileno ofrece para apoyar a los nuevos negocios en sus inicios y desarrollo.

Aquí te contamos cuáles son.

Financiando la incubación o primera etapa del negocio

Cada año el Servicio General de Cooperación Técnica (Sercotec) abre postulaciones para que emprendedores accedan a fondos y programas de apoyo.

Capital Semilla Emprende

¿Tienes en mente una idea de negocio innovadora de un producto o servicio que no está disponible en el mercado, que tiene oportunidades de crecimiento y cumple con ofrecer una tecnología nueva e innovadora?

Si tu respuesta es afirmativa, pero no tienes los recursos para dar el primer paso, te contamos que Capital Semilla es una línea de financiamiento ideal para esta primera etapa de tu negocio, ya que permite acceder a un subsidio por hasta $3.500.000 para materializarlo.

Capital Semilla es el tipo de financiamiento adecuado para apoyar la creación de nuevas empresas, y va dirigido a personas naturales en vías de constituir una pyme, o bien, a empresas que han iniciado sus actividades con hasta 12 meses antes de postular.

La ayuda incluye acciones de gestión empresarial como capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing, además de inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

Es importante destacar que a partir de 2015, el monto máximo del aporte de Sercotec por proyecto en Capital Semilla Emprende subió de $2 millones a $3,5 millones. Para este fondo, las personas seleccionadas deben aportar 20% del co financiamiento.

Por lo general, las líneas de financiamiento estatales no requieren la devolución del dinero, pero sí exige estructurar un modelo de negocio con un plan que funcione a mediano y largo plazo y principalmente, que sea apto para cumplir con ciertos hitos financieros y sociales.

Semilla Corfo

Otro de los financiamientos tradicionales es Semilla Corfo, financia hasta el 75% del monto total para la creación, puesta en marcha y funcionamiento de emprendimientos innovadores de empresas individuales o personas jurídicas, con un tope máximo de $25 millones.

Hay que considerar que si bien el programa se encarga de financiar un porcentaje, el monto restante debe ser aportado por el beneficiario, en dinero en efectivo, a lo largo de la ejecución del proyecto.

Cada proyecto deberá presupuestar y recibir servicios de mentoría, realizados por integrantes de alguna de las Redes de Mentores de Corfo, destinando $500.000 del subsidio para este fin.

Sólo para mujeres emprendedoras

Otro tipo de financiamiento que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios pero enfocado sólo a mujeres es el programa Capital Abeja. También es otorgado por Sercotec desde el año 2012 y los requisitos son muy similares al Capital Semilla.

Se trata de un subsidio para las áreas de asistencia técnica, capacitación, marketing, acompañamiento e inversiones.

Cuando mi negocio ya está funcionando pero necesita capital

Si tu emprendimiento ya está 100% operativo, es momento de buscar capital de trabajo para seguir adelante.

Estás en una etapa en que necesitas más recursos para resolver detalles claves como conseguir nuevo clientes, obtener más capital para gastos operacionales y futuras inversiones o incluso, más dinero para el pago de los sueldos. Lo recomendable en este caso es recurrir a otros tipos de financiamiento enfocados en la maduración y desarrollo del emprendimiento.

Revisa a continuación las alternativas de financiamiento tradicionales que te ayudarán en esta etapa:

Programa Yo Emprendo Semilla

Uno de los sistemas de financiamiento para emprendedores que ya iniciaron su negocio es el Programa Yo Emprendo Semilla otorgado por Fosis para quienes necesitan apoyo para fortalecer y aumentar ingresos. Incluye:

  • Diversos talleres formativos para mejorar el negocio
  • Colaboración y apoyo en la elaboración de un plan de financiamiento
  • Visitas de asesoría para mejorar el negocio actual
  • Financiamiento para diferentes aspectos del negocio

Los montos y disponibilidad de este programa varían según comuna y región, y el gobierno otorga acceso a una plataforma de postulación en línea a programas cada año una vez que están disponibles.

Crédito CORFO Mipyme

Crédito Corfo es un programa que entrega financiamiento a través de intermediarios financieros No Bancarios (IFNB) que otorgan operaciones de Crédito, Leasing y/o Factoring y se asemeja bastante a un crédito de consumo comercial.

Su objetivo es financiar capital de trabajo, compra de activos e inversiones a mediano y largo plazo para mejorar la oferta de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que no tienen la infraestructura necesaria para crecer.

Dentro de las entidades IFNB que participan en este programa están las empresas de factoring, leasing, cajas de compensación, cooperativas y entidades de microfinanzas.

Este sistema otorga préstamos de hasta 5.000UF (137 millones aproximadamente) y con un plazo máximo de mago de 120 meses. Consulta en el portal Chile Atiende más información sobre este crédito que Corfo otorga a las mipymes.

Conclusión

Cuando emprendes todo está en tus ganas y motivación para postular a alguna de las alternativas tradicionales de financiamiento disponibles hoy en Chile.

El secreto del éxito está en resolver todas las inquietudes sobre el tipo de financiamiento que mejor se adapte a tus necesidades, y por otro lado, que cuenten con una estructura financiera adecuada.

¿Buscas otras alternativas a las tradicionales? En este blog te presentamos opciones de financiamiento más innovadoras.

Nueva llamada a la acción

Compártelo en

Déjanos tu comentario


Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora

POSTS RELACIONADOS

5 ventajas de inyectar liquidez a tu caja con Factoring Digital

Pymes

La tecnología es hoy tu mejor aliada para convertir tus facturas en dinero en efectivo para que tu negocio siga operando. Conoce cómo aquí.

Leer más

Estos financiamientos en Chile ayudan a solventar una empresa según su tamaño e industria

Negocios

El respaldo que toda empresa en crecimiento necesita es el financiamiento. Si tienes una empresa, es decisivo que sepas que junto con las opciones tradicionales tienes a tu disposición alternativas complementarias de calidad y eficientes.

Leer más

Cómo el factoring ayuda a cada una de las etapas de una pyme

Pymes

Si tu emprendimiento está en riesgo de continuidad o crecimiento debido a la falta de liquidez por facturas pendientes de pago, deudas por pagar u otra situación financiera, conoce en el siguiente blog las alternativas que te entrega el factoring para revertir estos escenarios.

Leer más

Suscribete a nuestra sección de noticias

ESTAMOS CERTIFICADOS POR

Estamos certificados por
Somos miembros de
Somos intermediarios financieros de