Las alternativas de financiamiento no tradicionales para emprender tu negocio

Pymes Negocios




Si bien obtener fondos para financiar el crecimiento de un negocio siempre es un desafío en la vida de los emprendedores, la buena noticia es que existen alternativas no convencionales para conseguir los recursos que necesitas.

Estas fuentes de financiamiento se clasifican según su facilidad de acceso, plazo, instrumentos, e incluso los posibles inversionistas involucrados. En este blog te explicamos las mejores alternativas que tienes para contar con capital para emprender.

Según el portal El Economista, es importante que tengas claro que para conseguir fondos por las vías no tradicionales, debes tener los conocimientos y habilidades para que tu negocio sea atractivo para los inversionistas. Más importante todavía, debes estar seguro que tu idea de negocio efectivamente aporta valor.

Una vez tengas definido tu plan de negocio, llegará el momento de evaluar qué tipo de financiamiento es el más adecuado para cubrir tus gastos. Revisa a continuación las nuevas formas de inversión que te podrían ayudar a sacar adelante tu empresa.

Crowdfunding

Es un tipo de financiamiento idóneo para quienes no cuentan con los requisitos mínimos para solicitarlo de forma tradicional, como explica el portal de educación financiera Con Letra Grande (CLG).

Se trata de un sistema de inversión basado en la cooperación colectiva, que reúne a varias personas interesadas en apoyar la realización de un proyecto determinado previamente.

En términos más simples, el sistema recauda fondos solicitando a una gran cantidad de personas una pequeña cantidad de dinero por medio de una plataforma en Internet, añade CLG.

Entre los sitios más conocidos destacan:

¿Qué ganan los financistas del proyecto? Depende de cada emprendimiento. Por lo mismo, es bueno que definas desde un principio qué darás a cambio a la gente que te apoye, afirma CLG.

Los tipos de crowdfunding más tradicionales según su naturaleza de transacción son:

  1. El aporte de donaciones realizado es para fines filantrópicos y benéficos.
  2. Entregar recompensas no monetarias, como experiencias, servicios o regalos.
  3. Otra forma es el aporte de capital, donde el financista recibe utilidades del proyecto, ya sea a través de royalties o acciones como socio.
  4. Finalmente están los préstamos, que pasan a ser un crédito que el financista otorga con una tasa de interés predefinida y en un plazo establecido.

Brain Chile

Es una línea de financiamiento otorgado por la Pontificia Universidad Católica y Banco Santander cuya finalidad es impulsar proyectos emprendimientos científicos - tecnológicos provenientes de instituciones de educación superior nacionales.

Brain Chile trabaja con proyectos que están en la fase de perfeccionamiento y ayuda a acelerarlos a través de un apoyo económico y asesoría en diversos ámbitos.

Revisa en el siguiente link el período de postulación para 2019.

Las etapas que deben seguir los postulantes de Brain Chile son:

  • Postulación
  • Etapa Online
  • Braincamp
  • Aceleración
  • Final

El premio es de un total de $70.000.000 en capital a repartir. Además, los ganadores reciben asesoría con espacios de trabajo como laboratorios y el apoyo constante de mentores especializados y capacitación en emprendimientos.

Inversionista Ángel

Los inversionistas ángel son individuos de alto patrimonio quienes, por lo general, no superan el rango de los US$ 5 mil y US$ 25 mil por actor.

Se caracterizan por cooperar en las etapas tempranas de nuevos negocios, en las cuales otros inversionistas no lo harían por ser proyectos de alto riesgo.

Estos inversionistas privados, por lo general disponen sus fondos de forma voluntaria y contribuyen mucho más que solo con el efectivo, ya que a menudo cuentan con el conocimiento de la industria y los contactos que transmiten a los empresarios.

Algunas de las redes de inversionistas ángel que operan en Chile son:

El aporte que realizan los inversionistas ángel es clave para proporcionar capital de riesgo y contribuir al crecimiento económico y los avances tecnológicos. No obstante, en Chile todavía debe consolidarse más, según informa Diario Financiero.

Sugerimos que te informes más sobre cómo funcionan las redes de inversionistas ángeles antes de tomar la decisión de solicitar su apoyo monetario.

Syndicates

Se trata de un novedoso modelo de inversión que consta de un grupo de inversionistas que se reúne a co-invertir en un emprendimiento. El grupo debe estar conformado por un inversionista líder e inversionistas seguidores (backers).

Este financiamiento se asemeja bastante a una red de inversionistas ángeles, y particularmente el "inversionista líder" cuenta la experiencia y la capacidad para conseguir que otros inversionistas más novatos lo sigan con el fin de aprender, mientras colaboran monetariamente con un proyecto.

Conclusión

Existen muchas alternativas de financiamiento no tradicionales que puedes elegir dependiendo de tus necesidades y situación financiera del negocio. Lo importante es informarte bien para tomar la decisión correcta.

También tienes la opción de postular a fondos del estado u otras alternativas de fondos tradicionales como el factoring.

 

Nueva llamada a la acción 

Compártelo en

Déjanos tu comentario



Suscribete a nuestra sección de noticias


Descarga la Guía definitiva de factoring para emprendedores y Pymes

Cover-La-guía-definitiva-de-factoring-para-emprededores-y-pyme-1

Una gestión eficiente del flujo de caja es señal de madurez de la empresa ante los ojos del mercado. Te explicamos cómo evitar llegar a quedarte "sin caja" con buenas prácticas y a usar el factoring.

Quiero mi guía gratuita ahora


Noticias relacionadas


Las líneas de financiamiento estatales para emprender que son alternativas al crédito

Negocios

¿Tienes un plan de negocio en mente o ya lo estás implementando pero no sabes a quién recurrir para recibir financiamiento?

Leer más

3 consejos para fidelizar clientes de tu pyme

Negocios

Quién no lo ha hecho: buscas un producto y aún sabiendo que en tu tienda predilecta lo tienen, te paseas por tres lugares diferentes antes de decidir dónde comprar. Consumidores infieles podríamos llamarlo.

Leer más

El buen uso de las redes sociales como clave de crecimiento para tu pyme

Negocios

Las redes sociales son unas de las plataformas de marketing digital más rentables y beneficiosas para aumentar el crecimiento y visibilidad de todos los negocios.

Leer más
Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora