Las alternativas de financiamiento convenientes para cada etapa de tu Pyme

Negocios Pymes




¿En qué etapa está tu negocio? La respuesta a esta pregunta te indicará qué tipo de financiamiento puede acceder tu pequeña y mediana empresa (Pyme) para operar.

El ciclo de vida tradicional de una Pyme se divide en cuatro grandes etapas: incubación, despegue, desarrollo y maduración. Y en cada una de ellas, la necesidad de capital es distinta.


No obstante, el objetivo de este capital puede resumirse en dos grandes usos: dinero para empezar (capital inicial) y dinero para funcionar (capital de trabajo).


Incubación y despegue


En esta etapa, necesitas capital inicial.


Sin embargo es en esta fase, cuando el negocio da sus primeros pasos, es que más escasean las opciones de fuentes de financiamiento. En la práctica, son dos principalmente:


  1. Financiamiento propio

Por lo general, se recomienda a los emprendedores que recién comienzan financien el primer ciclo del negocio en parte con recursos propios.


Pueden obtenerlos mediante ahorro, préstamos a familiares o amigos de confianza, o tras la venta de algún bien de valor.


Entre las ventajas de esta alternativa de financiamiento están:


  • Es la opción más barata de todas las alternativas que tiene un emprendimiento. La etapa inicial es compleja, y si bien se corre el riesgo de perder capital, todavía hay tiempo y margen para recuperarse.
  • Si la empresa se endeuda para comenzar y no genera suficientes ingresos para pagar sus compromisos, el historial financiero del dueño y de la empresa sufren simultáneamente. Además, recuperarse de una deuda crediticia toma tiempo.

  1. Programas estatales

El gobierno ofrece una amplia variedad de alternativas de financiamiento de capital inicial para emprendimientos. Los más conocidos son Capital Semilla y Capital Abeja de la agencia Sercotec y las líneas de Corfo. Conoce más sobre estos programas estatales aquí.


Normalmente, las líneas de financiamiento del gobierno no requieren la devolución del dinero, pero sí estructurar el negocio con un plan a largo plazo y cumplir ciertos hitos financieros y sociales, lo que ayuda al emprendedor a organizar todo desde el inicio.


Desarrollo y maduración


En esta etapa, tu Pyme debe estar 100% operativa. Entonces, necesitas capital de trabajo.


Los emprendedores pueden ahora enfocarse en aquellos pequeños grandes detalles que surgen cuando la operación está en marcha, desde la captura de nuevos clientes hasta el pago de sueldos o inversión para crecimiento del negocio.


Es la etapa del financiamiento con capital de trabajo que consiste en obtener el dinero necesario para financiar gastos operacionales y futuras inversiones.


Por lo general, las Pymes necesitan acreditar ventas constantes a partir de los 6-12 meses de funcionamiento para acceder a las alternativas de financiamiento que funcionan mejor en esta fase, como son:


  • Mecanismos privados
    • Utilidades retenidas (ingresos). La misma empresa se financia a través de su caja.
    • Aumento de capital no bursátil (ingreso socio financista)
    • Retener dividendos acordado en pacto de accionistas o acuerdo de socios

A medida que tu negocio se consolida  y alcanza un estado de maduración, puedes combinar y asignar relevancia a cada una de estas fuentes de financiamiento según sea tu necesidad de fondos.

 

Cómo evaluar una empresa de factoring y conseguir el financiamiento que necesita tu Pyme from Logros Servicios Financieros

Conclusión


Las puertas a las alternativas de financiamiento disponibles se abrirán o cerrarán a tu Pyme dependiendo de cuán avanzada esté en su ciclo de vida.


En las etapas de incubación y despegue es cuando más cuesta acceder a fondos. Por eso el ahorro privado y los programas públicos y privados de financiamiento son tan útiles para el emprendedor en esta fase.


En tanto, cuando la Pyme ya alcanzó cierta consolidación o madurez, es cuando las alternativas se amplían.


Sin embargo, los administradores del negocio deben poner mucho cuidado al momento de acceder a estos fondos, ya que no todas las opciones funcionan para todas las Pymes por igual.

 

Compártelo en

Déjanos tu comentario



Suscribete a nuestra sección de noticias


Descarga la Guía definitiva de factoring para emprendedores y Pymes

Cover-La-guía-definitiva-de-factoring-para-emprededores-y-pyme-1

Una gestión eficiente del flujo de caja es señal de madurez de la empresa ante los ojos del mercado. Te explicamos cómo evitar llegar a quedarte "sin caja" con buenas prácticas y a usar el factoring.

Quiero mi guía gratuita ahora


Noticias relacionadas


¿Cómo mantener una buena relación tributaria con el SII?

Pymes

Una de las preocupaciones más grandes para toda persona que realice actividades remuneradas en Chile es su relación con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Leer más

7 consejos para aumentar el flujo de caja en tu empresa

Pymes

No te arriesgues a poner en jaque tu negocio por problemas de liquidez. Sigue este checklist de buenas prácticas antes de continuar con tu estrategia de crecimiento.

Leer más

3 soluciones inmediatas para que afrontes una crisis del flujo de caja

Pymes

Llegar a quedar sin liquidez en una empresa puede traer consecuencias tan graves como el deterioro y posterior quiebre del negocio.

Leer más
Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora