¿Conoces las alternativas de financiamiento según la etapa de tu Pyme?

Negocios Pymes




¿En qué etapa está tu negocio? La respuesta a esta pregunta te indica a qué tipo de financiamiento puede acceder tu pequeña y mediana empresa (Pyme) para funcionar.

El ciclo de vida tradicional de una pyme se divide en cuatro grandes etapas y en cada una de ellas la necesidad de capital es distinta:

  1. Incubación.

  2. Despegue.

  3. Desarrollo.

  4. Maduración.


No obstante, el objetivo de este capital puede resumirse en dos grandes usos: dinero para empezar (capital inicial) y dinero para funcionar (capital de trabajo).

Incubación y despegue


En esta etapa, necesitas capital inicial.


Sin embargo es en esta fase, cuando el negocio da sus primeros pasos, cuando más escasean las opciones de fuentes de financiamiento. En la práctica, son dos principalmente:

 

  1. Financiamiento por cuenta propia


Por lo general, a los emprendedores que recién están comenzando se les recomienda financiar el primer ciclo del negocio con recursos propios en mayor parte.


¿Cómo? Mediante ahorro, préstamos a familiares o amigos de confianza, o tras la venta de algún bien de valor.


Entre las ventajas de esta alternativa de financiamiento están:


  • Es la opción más barata de todas las alternativas que tiene un emprendimiento. La etapa inicial es compleja, y si bien se corre el riesgo de perder capital, todavía tienes tiempo y margen para recuperarte.
  • Si la empresa se endeuda para comenzar y no genera suficientes ingresos para pagar sus compromisos, el historial financiero tanto del dueño como de la empresa sufren simultáneamente. Además, recuperarse de una deuda crediticia toma tiempo.

  1. Programas estatales


El Gobierno ofrece una amplia variedad de alternativas de financiamiento de capital inicial para emprendimientos. Los más conocidos son Capital Semilla y Capital Abeja de la agencia Sercotec y las líneas de Corfo. Conoce más sobre estos programas estatales en este listado realizado por el portal de educación financiera Con Letra Grande.


Normalmente, las líneas de financiamiento estatales no requieren la devolución del dinero, pero sí estructurar el negocio con un plan a largo plazo y cumplir ciertos hitos financieros y sociales, lo que ayuda al emprendedor a organizar todo desde el principio.

Desarrollo y maduración


En esta etapa, tu pyme debe estar 100% operativa. Entonces, necesitas capital de trabajo.


Los emprendedores se enfocan en aquellos pequeños grandes detalles que surgen cuando la operación está en marcha, desde la captura de nuevos clientes hasta el pago de sueldos o inversión para crecimiento del negocio.


Es la etapa que requiere conseguir el dinero necesario para financiar gastos operacionales y futuras inversiones.


Por lo general, las pymes necesitan acreditar ventas constantes a partir de los 6-12 meses de funcionamiento para acceder a las alternativas de financiamiento que funcionan mejor en esta fase, como son:


  • Mecanismos privados
  • Mecanismos públicos
    • Programas Corfo para negocios con un prototipo en funcionamiento o que ya generan ventas.
    • Financiamiento de instituciones financieras bancarias y no bancarias.
      • Créditos comerciales y Líneas de crédito. En Chile solamente los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito están facultadas por ley para ofrecer estos productos financieros.
      • Adelantar las cuentas por cobrar mediante Factoring. Tanto las empresas bancarias como no bancarias ofrecen estos servicios. Aprende más aquí a cómo ocupar este instrumento como un mecanismo de gestión de las finanzas de tu empresa.
      • Leasing. A través de esta alternativa, la pyme “arrienda” un bien de capital a una compañía de leasing, que después de un período pasa a ser propiedad de la empresa. Es un formato de financiamiento especialmente conveniente para negocios que buscan expandirse pero que no tienen dinero suficiente para adquirir la maquinaria o infraestructura necesaria para ello.
      • Crowdfunding (financiamiento social) y otras redes de financiamiento online. Son mecanismos de financiamiento participativo en el cual inversionistas entregan fondos a propuestas de proyectos y empresas, mediante plataformas digitales. Para más información, consulta este informe del Banco Central.

 

Por ende, a medida que tu negocio se consolida  y alcanza un estado de maduración, puedes combinar y asignar relevancia a cada una de estas fuentes de financiamiento según sea tu necesidad de fondos.

 

Cómo evaluar una empresa de factoring y conseguir el financiamiento que necesita tu Pyme, de Logros Servicios Financieros

En resumen


Las puertas a las alternativas de financiamiento disponibles se abrirán o cerrarán a tu pyme dependiendo de cuán avanzada esté en su ciclo de vida.


En las etapas de incubación y despegue es cuando más cuesta acceder a fondos. Por eso el ahorro personal y los programas públicos y privados de financiamiento son tan útiles para el emprendedor en esta fase.


En tanto, cuando la pyme ya alcanzó cierta consolidación o madurez, es cuando las alternativas se amplían.


Sin embargo, los administradores del negocio deben poner mucho cuidado al momento de acceder a estos fondos, ya que no todas las opciones funcionan para todas las pymes por igual.

crédito capital de trabajo

 

Compártelo en

Déjanos tu comentario



Suscribete a nuestra sección de noticias


Descarga la Guía definitiva de factoring para emprendedores y Pymes

cover-la-guia-definitiva-de-factoring-para-emprededores-y-pyme

Una gestión eficiente del flujo de caja es señal de madurez de la empresa ante los ojos del mercado. Te explicamos cómo evitar llegar a quedarte "sin caja" con buenas prácticas y a usar el factoring.

Quiero mi guía gratuita ahora


Noticias relacionadas


Los 11 requisitos mínimos que tu negocio debe cumplir para que califique al factoring

Pymes

Si en tu caso necesitas liquidez inmediata por el motivo que sea, una excelente alternativa es apoyarte en mecanismos de gestión y financiamiento que contribuyan a mantener tus finanzas ordenadas y con capacidad para responder a tus compromisos.

En este caso, te explicamos por qué el factoring es una forma de financiación efectiva que ayuda a las empresas con problemas de flujo de caja o necesidades de mayor liquidez.

Leer más

¿Estás en DICOM? Con este truco gratuito podrás saber cuánto y dónde debes

Pymes

Obtener un informe de Dicom es posible, pero siempre tendrás que pagar algún precio.

Leer más

¿Cómo mantener una buena relación tributaria con el SII?

Pymes

Una de las preocupaciones más grandes para toda persona que realice actividades remuneradas en Chile es su relación con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Leer más
Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora