Las 7 preguntas frecuentes para organizar tus gastos, salir de deudas y financiar tu negocio en 2019

Antes de comprobar si cumples con los requisitos mínimos para que tu negocio califique al factoring, o buscar financiamiento para tu proyecto, es muy importante que aclares algunas preguntas que probablemente no tenías conocimiento, o bien, no habías encontrado respuesta.

Primero que todo, debes saber la novedad introducida por la Ley de Protección Social para trabajadores a honorarios, que consiste en que todo trabajador que emita boletas de honorarios ahora debe entender el descuento obligatorio de dinero que el SII hace sobre su devolución de impuestos anual, con el objetivo de pagar cotizaciones previsionales y de salud.

Por otro lado, te entregamos un truco gratuito para saber quién ha informado de tus morosidades y protestos en DICOM, para de este modo planificarte y mantener tu caja chica estable.

En caso de que necesites liquidez inmediata por el motivo que sea, también te entregamos algunos consejos de financiamiento que contribuyen a mantener tus finanzas ordenadas y con capacidad para atender tus compromisos, respondiendo las preguntas clave de los requisitos mínimos que tu negocio debe cumplir para que califique al factoring y las alternativas de financiamiento según la etapa de tu Pyme.

 

Primera parte:

 

Organizando mis gastos y saliendo de deudas en 2019 

Antes de pensar en cómo financiar tu negocio, ya sea por falta de capital en la caja chica o cualquier otro motivo que te impida mantener tus finanzas ordenadas y con capacidad para responder a tus compromisos, es fundamental que resuelvas algunos puntos clave que te ayudarán a ordenar tus finanzas y organizar tus ingresos.

 

I.- Nuevo descuento de cotizaciones previsionales y de salud en las boletas de honorarios

descuento boletas honorario

Una realidad que ha tomado a muchos por sorpresa, es el descuento de las cotizaciones previsionales (AFP) y de salud (isapre o Fonasa) que aplican desde la Operación Renta 2019 en adelante. ¿Estás dentro de este grupo de más de 570 mil trabajadores a honorarios que vieron estos montos descontados de su devolución de impuestos?

De ser así, revisa las siguientes preguntas frecuentes que te ayudarán a despejar todas tus dudas al respecto.

 

a).- ¿Por qué desde 2019 a todas las boletas de honorarios se les descuentan los pagos de isapre y AFP? 

Se trata de una medida que asegura que los trabajadores independientes a honorarios en Chile cumplan con sus cotizaciones previsionales. 

El descuento de las cotizaciones previsionales (AFP) y de salud (isapre o Fonasa) aplica desde la Operación Renta 2019 en adelante. Este cambio introducido por la Ley de Protección Social para trabajadores a honorarios se creó para que todos los trabajadores independientes que emitan boletas cumplan con sus cotizaciones previsionales.

 

b).- ¿Quiénes deben cotizar y cuáles son los beneficios?

Según la Subsecretaría de Previsión Social, los trabajadores independientes que verán estos montos descontados todos los años de su devolución son quienes: 

  • Emiten boletas de honorarios por 5 o más ingresos mínimos mensuales en el año calendario (que eran $1,4 millones al 2018).
  • Tienen menos de 55 años los hombres, y menos de 50 años las mujeres, al 1 de enero.
  • No estén afiliados a algunas de las instituciones de previsión del régimen antiguo administradas por el Instituto de Previsión Social, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile o la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

Por su parte, los trabajadores a honorarios tienen derecho a las siguientes prestaciones y beneficios de seguridad social debido a este pago de cotizaciones:

  • Derecho a recibir Asignación Familiar por sus cargas.
  • Cobertura del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP).
  • Derecho a pensiones de invalidez, sobrevivencia y vejez, y cuota mortuoria.
  • Derecho a cobertura de salud, tanto a prestaciones médicas como monetarias (pago de licencias médicas).
  • Acceso al Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley SANNA).

II.- DICOM: un truco gratuito para saber cuánto y dónde debes

¿Estás en DICOM? Con este truco gratuito podrás saber cuánto y dónde debes

¿Sabías que obtener un informe de Dicom es posible, pero siempre tendrás que pagar algún precio?

Te enseñamos a obtener tu situación comercial de forma gratuita a través de un informe emitido por una plataforma alternativa a Equifax, con el que podrás solicitar, cada cuatro meses, el informe que incorpora información sobre consultas realizadas al titular.

 

a).- ¿Cómo obtener mi situación comercial gratis? 

El tradicional informe de Equifax, con el detalle de tus deudas informadas a la entidad, tiene un costo de $11.990 y se denomina Informe Comercial Plantinum 360.

Sin embargo, si quieres saber de forma gratuita quién ha informado de tus morosidades y protestos, existe una alternativa. 

Es la plataforma Destacame.cl, que solo por el hecho de inscribirte te entrega un Reporte Comercial, que incluye el monto de la deuda informada como morosa o impaga (no la carga financiera total), los acreedores y, además, cuando es posible, una oferta para salir del registro a condiciones preferenciales.

 

b).- ¿Y cómo funciona la plataforma?

Desde Destacame.cl explican que siempre la mejor opción es pagar lo adeudado. Por lo mismo es que esta plataforma se caracteriza por premiar a los pagadores. 

De este modo, si la compañía está en convenio con la plataforma, al lado de tu informe de deudas verás sus ofertas para que te pongas al día. Generalmente tienen descuentos en los gastos de cobranza o en los intereses que se han acumulado durante el período impago, e incluso orientan cómo salir de Dicom.

En Destacame.cl, recomiendan pedir un certificado a la Entidad Financiera que acredite que ya no tienes deuda con ellos, o que ya estás al día, y luego llevar este documentos al Boletín Comercial para que te saquen del sistema. Si el monto adeudado es mayor a $300.000, deberás pagar un monto cercano a $8.000 por el servicio de eliminación de antecedentes.

 

Segunda parte:

 

Planificando el financiamiento de mi Pyme

Una vez tengas claras tus dudas financieras y un orden para hacer crecer tu negocio, ya puedes pasar a la segunda parte de esta guía, donde te explicamos los requisitos mínimos que tu negocio debe cumplir para que califique al factoring.

Además, otra duda que resolveremos es a qué tipo de financiamiento puede acceder tu pequeña y mediana empresa (Pyme) para funcionar dependiendo de la etapa en que se encuentra actualmente. Resolvemos tus dudas a continuación:

III.- Los 11 requisitos mínimos que tu negocio debe cumplir para que califique al factoring

Los requisitos mínimos que tu negocio debe cumplir para que clasifique para factoring

Si en tu caso necesitas liquidez inmediata por el motivo que sea, una excelente alternativa es apoyarte en mecanismos de gestión y financiamiento que contribuyan a mantener tus finanzas ordenadas y con capacidad para responder a tus compromisos.

En este caso, te explicamos por qué el factoring es una forma de financiación efectiva que ayuda a las empresas con problemas de flujo de caja o necesidades de mayor liquidez.

Primero que todo, es importante establecer que el factoring es un negocio financiero y, como tal, requiere de un análisis del riesgo del negocio y/o del pagador (deudor).

El analista de riesgo de la compañía evalúa la capacidad de pago del deudor y también el riesgo operativo, es decir, que todos los documentos presentados que serán transados:

  • Fueron válidamente emitidos.
  • No tienen fallas que anulen su uso.

Con base en estos riesgos, se establecen dos condiciones básicas del negocio:

  1. Si es factible realizarlo.
  2. El precio por el cual se haría.

Sin embargo, no cualquier negocio califica para acceder a esta alternativa de financiamiento, ya que las empresas de factoring aplican un checklist con todas las etapas de evaluación que el potencial cliente debe cumplir antes aprobar una operación.

 

a).- ¿Cuál es el checklist para que mi empresa pueda acceder al factoring?

Para que tu empresa pueda acceder a esta alternativa de financiamiento, debe cumplir con al menos estos siete requisitos:

1. Demostrar facturación continua.

Para el factoring es menos riesgoso trabajar con una empresa que tiene movimiento todos los meses en comparación con otra empresa que factura, por ejemplo, trimestralmente.

2.- Ser una empresa o persona natural con giro.

También es clave demostrar el tiempo que tu empresa lleva funcionando, es decir, el tiempo en que ha mantenido el giro del negocio.

No es lo mismo una empresa que tiene 6 meses operando versus una con 3 años o más. Está demostrado que las empresas que superan los tres años de antigüedad son más sólidas, porque vivieron todo el ciclo de desarrollo de sí mismas.

3.- Control de deuda y venta.

Otro punto importante para que califiques es que tu pyme controle el nivel de deuda y de venta. Muchas veces los negocios se preocupan solo de vender y no de cobrar, lo que en algún momento les provocará un descalce en su flujo de caja.

4.- Historial de pago.

El factoring considera esta relación  con proveedores y otros acreedores a través del tiempo como un elemento positivo al momento de la evaluación. 

5.- Presentar información financiera actualizada.

Comprende documentos tales como Balances, Carpeta Tributaria e Informes Comerciales. Contar con esta información ofrece una oportunidad a las empresas para mejorar su acceso al mercado de capitales.

6.- Impuestos al día.

Hay tres impuestos que sí deben estar pagados o negociados (en convenio) al momento de solicitar esta alternativa de financiamiento: IVA, Imposiciones Laborales y Renta.

7.- Presentar tu Carpeta Tributaria.

En relación con punto anterior, esto quiere decir que tu empresa debe poseer al menos una declaración de impuestos a la renta pagada y aceptada por el SII. La Carpeta Tributaria Electrónica permite entregar la información tributaria de un contribuyente a un tercero autorizado con el objeto de solicitar créditos bancarios, factoring y acreditar rentas, entre otras.

8.- Entrega de información Legal.

Consiste en entregar copia de los documentos de escritura de constitución ante notario y aprobación de los estatutos de la sociedad ante el Registro Civil.

9.- Nivel de Clientes.

Esto se refiere al nivel de ventas de la empresa, los años de operación, el historial de pago y su situación financiera y tributaria.

10.- Derechos de retención.

Las facturas de tu negocio deben estar libres de derechos de retención, y además de esto llevar un control de calidad del producto o servicio que ofrece.

11.- Orden financiero.

Por último, es muy importante tener la contabilidad ordenada, no mezclar los gastos personales con los de la empresa, saber cuáles son tus IVA de compra y de venta, cuáles son tus activos y tus pasivos, cuál es el margen que genera el negocio, etc.

Una vez que cumplas con estos requisitos, tendrás mayores posibilidades de calificar a este tipo de financiamiento y acceder así a los beneficios que otorga.

IV.- Las alternativas de financiamiento a las que puedes acceder según la etapa de tu Pyme

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¿En qué etapa está tu negocio? La respuesta a esta pregunta te indica a qué tipo de financiamiento puede acceder tu pequeña y mediana empresa (Pyme) para funcionar.

El ciclo de vida tradicional de una Pyme se divide en cuatro grandes etapas y en cada una de ellas la necesidad de capital es distinta: incubación, despegue, desarrollo y maduración.

 

a).- ¿En qué consiste la etapa de incubación y despegue?

En esta etapa, necesitas capital inicial. Sin embargo, es en esta fase cuando el negocio da sus primeros pasos y más escasean las fuentes de financiación. Principalmente, existen dos tipos de financiamiento:

  • Financiamiento por cuenta propia

Por lo general, a los emprendedores que recién están comenzando se les recomienda financiar el primer ciclo del negocio con recursos propios en mayor parte.

¿Cómo? Mediante ahorro, préstamos de familiares o amigos de confianza, o tras la venta de algún bien de valor.

Entre las ventajas de esta alternativa de financiamiento están:

  • Es la opción más barata de todas las alternativas que tiene un emprendimiento. La etapa inicial es compleja, y si bien se corre el riesgo de perder capital, todavía tienes tiempo y margen para recuperarte.
  • Si la empresa se endeuda para comenzar y no genera suficientes ingresos para pagar sus compromisos, el historial financiero tanto del dueño como de la empresa sufren simultáneamente. Además, recuperarse de una deuda crediticia toma tiempo.

Financiamiento por programas estatales

El Gobierno ofrece una amplia variedad de alternativas de financiamiento de capital inicial para emprendimientos. Los más conocidos son Capital Semilla y Capital Abeja de la agencia Sercotec y las líneas de Corfo. Conoce más sobre estos programas estatales en este listado realizado por el portal de educación financiera Con Letra Grande.

Normalmente, las líneas de financiamiento estatales no requieren la devolución del dinero, pero sí estructurar el negocio con un plan a largo plazo y cumplir ciertos hitos financieros y sociales, lo que ayuda al emprendedor a organizar todo desde el principio.

 

b).- ¿Cómo consigo financiamiento en la etapa de desarrollo y maduración?

En esta etapa, tu Pyme debe estar 100% operativa. Entonces, necesitas capital de trabajo.

Los emprendedores se enfocan en aquellos pequeños grandes detalles que surgen cuando la operación está en marcha, desde la captura de nuevos clientes hasta el pago de sueldos o inversión para crecimiento del negocio.

Es la etapa que requiere conseguir el dinero necesario para financiar gastos operacionales y futuras inversiones.

Por lo general, las Pymes necesitan acreditar ventas constantes a partir de los 6-12 meses de funcionamiento para acceder a las alternativas de financiamiento que funcionan mejor en esta fase, como son:

  • Mecanismos privados

En las etapas de incubación y despegue es cuando más cuesta acceder a fondos. Por eso el ahorro personal y los programas públicos y privados de financiamiento son tan útiles para el emprendedor en esta fase.

En tanto, cuando la Pyme ya alcanzó cierta consolidación o madurez, es que las alternativas se amplían. Sin embargo, los administradores del negocio deben poner mucho cuidado al momento de acceder a estos fondos, ya que no todas las opciones funcionan para todas las empresas por igual.

Conclusión

La realidad, es que existen muchos mitos y realidades en torno al factoring que debes tener en cuenta antes de buscar las alternativas disponibles para acceder a este tipo de financiamiento.

Por lo mismo, es que te entregamos en esta guía una serie de respuestas por medio de las preguntas más frecuentes respecto al tema, además de un truco para saber tu estado de deuda en DICOM y las novedades respecto a la nueva Ley de Protección Social para trabajadores a honorarios.

Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


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