Negocios

¿Estás en DICOM? Con este truco gratuito sabrás cuánto y dónde debes

03 junio, 2019

Obtener un informe de DICOM es posible, pero siempre tendrás que pagar algún precio.

El informe más conocido es uno emitido por DICOM de parte de una empresa perteneciente a Equifax,  que efectivamente comercializa varios tipos de informes.

Debido a la ley 20.575, Equifax entrega un informe de manera gratuita, donde toda persona podrá solicitar, cada cuatro meses el Informe que incorpora información sobre consultas realizadas al titular.  

Sin embargo, el entregado por esta empresa no informa lo que coloquialmente conocemos como el informe DICOM, sino que solo entrega el listado de quienes entraron a revisar tus antecedentes financieros, ya sea empresas o bancos, lo que termina afectando tu “puntaje”, que es uno de los ratios financieros que informa esta compañía.

Es decir, no te informa ni cuánto ni a quién le debes, ni menos quién te mandó al registro de esa entidad.

¿Cómo obtener mi situación comercial gratis?

La Ley, al parecer, no obliga a la compañía a entregar el informe de tus deudas, por lo que es necesario comprar un informe, ya sea de manera presencial o a través de Internet.

El informe de Equifax, con el detalle de tus deudas informadas a la entidad, tiene un costo de $14.900 y se denomina como Informe Comercial Platinum 360.

Sin embargo, si quieres saber de forma gratuita quién ha informado de tus morosidades y protestos, existe una alternativa.

Es la plataforma Destacame.cl, que solo por el hecho de inscribirte te entrega un Reporte Comercial, que incluye  el monto de la deuda informada como morosa o impaga (no la carga financiera total), los acreedores y, además, cuando es posible, una oferta para salir del registro a condiciones preferenciales. 

¿Cómo funciona la plataforma?

Desde Destacame.cl explican que siempre la mejor opción es pagar lo adeudado. Por lo mismo es que esta plataforma se caracteriza por premiar a los pagadores.

De este modo, si la compañía está en convenio con la plataforma, al lado de tu informe de deudas verás sus ofertas para que te pongas al día. Generalmente tienen descuentos en los gastos de cobranza o en los intereses que se han acumulado durante el periodo del impago, e incluso orientan cómo salir de DICOM.

En Destacame.cl, recomiendan pedir un certificado a la Entidad Financiera de que ya no tienes deuda con ellos, o que ya estás al día, y luego llevar este certificado al Boletín Comercial para que te saquen del sistema. Si el monto adeudado es mayor a $300.000, deberá pagar un monto cercano a $8.000 por el servicio de eliminación de antecedentes.

¡Conoce tu situación en DICOM!

Ahora que ya sabes cómo tomar el control de tus deudas y morosidades, utiliza a tu favor las plataformas tecnológicas y haz algo por mantener buena reputación comercial. No dejes nada a la suerte y conoce tu situación financiera cuanto antes.

Finanzas sanas en pyme

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Obtener un informe de DICOM es posible, pero siempre tendrás que pagar algún precio.

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Obtener un informe de DICOM es posible, pero siempre tendrás que pagar algún precio.

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Obtener un informe de DICOM es posible, pero siempre tendrás que pagar algún precio.

Suscríbete a nuestro blog