Negocios Pymes

Cómo sobrevivir los primeros años de vida de una pyme

¿Sabías que existe un fenómeno transversal a las pequeñas y medianas empresas que atenta contra su crecimiento y funcionamiento durante sus primeros años de vida?

Conocido como “valle de la muerte”, tiene directa relación con el flujo de caja de las pymes y es elemental conocerlo, así como también los pasos necesarios para superarlo.

Considerando que la mayoría de los empleos en Chile son originados por pequeñas y medianas empresas (según las autoridades estas son responsables de más del 60% del total de los puestos de trabajo en el país, señala el medio digital BioBioChile.cl), es clave que sepas cómo puedes hacer que tu pyme sobreviva a los desafiantes primeros años.

¿Qué es el “valle de la muerte”?

Según el libro "El Valle de la Muerte: Cómo superar la partida de emprender", de Robert Musso y Germán Echecopar, es la etapa que va desde que un emprendedor inicia su proyecto y empieza a realizar gastos, hasta que eventualmente logra que su empresa esté en equilibrio, esto es, conseguir al menos tener ingresos iguales a sus gastos.

Por lo general, corresponde a los tres primeros años de vida o las primeras etapas de desarrollo de un emprendimiento, donde solo se producen gastos y la posibilidad de quedarse sin capital ni flujo de caja es permanente.

Como comprenderás, esta circunstancia atenta contra el normal crecimiento y funcionamiento de cualquier negocio, e incluso conlleva el riesgo de dejar de existir.

¿Cómo superarlo?

Tú puedes sortear con mejor suerte el “valle de la muerte” si atiendes principalmente los siguientes puntos:

1. Define metas

La asociación ERpyme recomienda que establezcas objetivos a corto y mediano plazo, pues al medir y comparar la realidad con tu planificación, podrás tomar medidas concretas para asegurar que estas metas se cumplan.

2. Prioriza las ventas

Aunque suene lógico, generar ingresos a través de los clientes es mucho mejor que hacerlo desde el bolsillo propio. Recuerda que una entrada de ingresos estables depende en gran medida de la prioridad que des a tus ventas.

3. Ordena tus finanzas

Considera aspectos como la contabilidad profesional, presupuestos y estados de resultados para que tu negocio se mantenga ordenado financieramente.

Además, consigue financiamiento para sortear esta etapa tan compleja. En palabras de Mario Ortiz, este recurso no es para levantar capital, sino para que inviertas en preparar prototipos para la comercialización o hacer el testeo de tu producto o servicio.

4. Desarrolla tus habilidades blandas

En este proceso, activa las habilidades que son claves para atravesar con éxito el famoso “valle de la muerte”:

  • Resistencia o la capacidad de mantener la visión del negocio inamovible en la mente y pese a que este tenga malos resultados.
  • Agilidad, siendo capaz de adaptarse a los cambios, estar constantemente monitoreando qué mueve a tus clientes, examinar a la competencia y buscar cómo diferenciarte, explica Plus Empresarial.
  • Cooperación entre tu equipo para que sea competente y capaz de validar cada idea del negocio.
  • Anticipación o la virtud de entender que los productos se vuelven obsoletos en el corto plazo y que, por lo mismo, se debe pensar en nuevas funciones para sustituirlos.
  • Renovación, porque por muy bueno que sea el diseño de tu producto, si el mercado no lo demanda, no tiene sentido continuar con su desarrollo.
  • Valoración o la capacidad de evaluar la continuidad del proyecto. Según los expertos de Plus Empresarial, no se trata de darse por vencido, sino de aprender de la experiencia para poder hacer cambios en las futuras ocasiones.

¿Qué aconsejan quienes han emprendido con éxito?

Bárbara Soto, elegida una de las emprendedoras del 2015 por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), cree que los obstáculos que dificultan el buen desarrollo de las empresas provienen de no tener un plan de negocios acotado, con experiencias realistas, objetivos claros y que contenga todas las variables.

Además, considera que una de las claves para la sobrevivencia de una pyme es blindarse financieramente, lo cual es muy distinto a abusar de los créditos si no se tiene un flujo asegurado, porque hace a las empresas vulnerables ante cualquier cambio en el escenario.

¡No te des por vencido!

Alternativas como el el factoring, que financia facturas, cheques, letras, contratos y órdenes de compra a pequeñas y medianas empresas, contribuyen a solucionar este tipo de problemas.

 

¡Quiero saber más!

 

Compártelo en

Déjanos tu comentario


Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora

POSTS RELACIONADOS

¿Qué es el factoring y por qué te conviene?

Economía Negocios Pymes

El financiamiento adecuado para hacer crecer tu negocio te asegura liquidez inmediata para responder a tus compromisos y ayuda a mantener tus finanzas ordenadas.

Leer más

¿Qué es el financiamiento Subsidios SERVIU?

Economía Negocios

Si eres una empresa constructora o contratista que busca inyectar liquidez a tus proyectos de obra en puerta o ya avanzados, entonces necesitas un producto de financiamiento como el Subsidio SERVIU.

Leer más

Cómo el Financiamiento Subsidio SERVIU apoya a las pymes constructoras con buen historial

Negocios Pymes

¿Tienes un proyecto de construcción ya avanzado y presentaste ante el SERVIU estados de pago, pero necesitas liquidez para continuar con la siguiente fase de la obra?

Leer más

Suscribete a nuestra sección de noticias

ESTAMOS CERTIFICADOS POR

Estamos certificados por
Somos miembros de
Somos intermediarios financieros de