Pymes

Cómo el factoring ayuda a cada una de las etapas de una pyme

Si tu emprendimiento está en riesgo de continuidad o crecimiento debido a la falta de liquidez por facturas pendientes de pago, deudas por pagar u otra situación financiera, conoce en el siguiente blog las alternativas que te entrega el factoring para revertir estos escenarios.

Quizás tu pyme pasó su etapa de incubación gracias a un capital inicial y pudo funcionar así sus primeros años, pero hoy se encuentra en un período donde el pago por servicios o productos llega más tarde impidiéndole operar tranquilamente. O tal vez presenta otros problemas que no le permiten avanzar en sus proyecciones.

¿Qué hacer? Acudir al factoring, una alternativa de financiamiento que ayuda a obtener liquidez inmediata, sin incurrir en deudas con el sistema financiero.

Eso sí, es muy importante que tengas total claridad de la alternativa que más te conviene y los costos derivados de esta, según la fase en la que se encuentre tu negocio:

1. Despegue

Si la posibilidad de quedarse sin capital ni flujo de caja es algo latente en tu negocio y tu objetivo principal, ya en tu tercer año como pyme, es lograr sobrevivir al temido "valle de la muerte", tienes como opción recurrir al factoring.

En su formato tradicional, este tipo de financiamiento brinda a las pymes liquidez de manera fácil y rápida, permitiéndoles financiar los desfases entre sus ventas y el pago de ellas.

Su funcionamiento consiste en que cedes tus facturas o cheques por cobrar a una empresa financiera, la cual evalúa diferentes aspectos y, tras aprobar el financiamiento, te entrega un monto de dinero cercano a la cantidad adeudada, y en un plazo de entre 12-24 horas para encargarse luego de gestionar la cobranza con tu cliente.

También es factible que accedas al financiamiento de órdenes de compra, orientado a adelantar un porcentaje de los flujos futuros de órdenes de compra aceptadas formalmente por el cliente y un tercero, cuyo producto o servicio no ha sido entregado.

Ambas herramientas son muy útiles para:

  • Obtener dinero en efectivo rápidamente y proteger los flujos de caja, sin poner en riesgo la continuidad del negocio.
  • Tener el negocio en movimiento, mientras se cumple con los requerimientos de los proveedores.

2. Crecimiento

Supongamos que tu negocio opera sin problemas, pero no puede aspirar a crecer dado que tiene bienes pasivos a largo plazo, es decir, préstamos bancarios, saldos pendientes de pago a proveedores, entre otras deudas y obligaciones financieras.

Si es tu situación, lo recomendable es acudir al factoring financiero, producto diseñado para la re programación de pasivos y también para cubrir déficit de caja transitorios. Funciona como un crédito que entrega liquidez inmediata, respaldado con cheques cobrados en función del flujo esperado del negocio.

Gracias a esta herramienta, podrás reestructurar los pasivos, resolviendo temas financieros y aumentando el capital para centrarte en el crecimiento del negocio.

3. Fusión o adquisición

Si te acabas de fusionar con otra empresa o adquiriste un porcentaje de otro negocio, y comenzaron a construir una oficina para todos los colaboradores, pero en el camino se dieron cuenta que el capital para finalizar la obra no está disponible, recurre al financiamiento de contratos.

Este es un producto diseñado para el anticipo de flujos sobre contratos vigentes entre un cliente y un mandante, en este caso, entre tu negocio y la empresa a cargo de la construcción, donde el servicio se presta mensualmente y tiene un pago establecido.

Entrega a tu negocio una solución rápida para continuar con la obra, sin tener que parar hasta conseguir mayor capital.

4. Quiebra

Ya estás casi decidido a cerrar tu negocio por falta de rentabilidad, pero quieres darle una última posibilidad.

Crees que accediendo al factoring tradicional lograrás obtener liquidez y avanzar con el negocio, pero tus deudas y obligaciones a largo plazo son tantas que sería mejor optar al factoring financiero para reprogramar tus bienes pasivos.

Dado que el escenario es complejo y no tienes claridad sobre lo que debes hacer, lo recomendable es que te acerques a una empresa de servicios financieros y en conjunto busquen alternativas.

A modo de ejemplo, revisa el caso de COF Ingeniería, una pyme que con el apoyo de Logros encontró el financiamiento que mejor se adecuaba a sus necesidades y obtuvo la liquidez que requería para la continuidad del negocio.

¿Cuáles son los costos para tu negocio?

Tal como te contamos en blogs pasados, existen 3 elementos que la empresa de factoring analiza para aprobar o no el financiamiento, y entregarte los costos de sus servicios:

1. Tu perfil de empresa

Analiza tu historia como empresa, el tiempo que llevas operando, la continuidad de facturación, tu clasificación según los parámetros del Estatutos de las Pymes; en general, revisa el comportamiento y situación económica del negocio.

2. El cliente deudor

Evaluando el nivel de ventas y el comportamiento de pago del cliente deudor, la empresa financiera calcula el nivel de riesgo de hacer factoring.

3. La situación de la industria

Para fijar un precio se analiza el nivel de riesgo de la industria a la que pertenece tu negocio. Por ejemplo, los valores del factoring en el rubro de la construcción son mayores que en otros sectores, porque presenta riesgos más altos.

Aprovecha el factoring para fortalecer tu negocio

Si decides apoyar a tu pyme en alguna de sus etapas de evolución con ayuda del factoring, considera una entidad que te asesore en el uso de las distintas alternativas de financiamiento.

De esta manera, estarás informado permanentemente de los riesgos de tu negocio, cómo abordarlos y cómo anticiparse a nuevos problemas financieros. Todo con el fin de seguir avanzando hacia tus distintos objetivos comerciales.

¡Quiero organizar mis finanzas!

Compártelo en

Déjanos tu comentario


Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora

POSTS RELACIONADOS

Conoce si a tu pyme le conviene más el factoring tradicional o un crédito para capital de trabajo

Economía Negocios Pymes

Comienza el año y necesitas opciones de financiamiento que te ayuden a enfrentar la situación económica del año anterior y cumplir con tus objetivos de crecimiento así como con las obligaciones legales de tu pyme con tu personal y proveedores en el corto plazo. Para estos casos tanto el factoring como el crédito para ...

Leer más

¿Por qué el servicio de confirming ayuda al flujo de caja de tu pyme?

Pymes

Conoce en qué consiste el servicio de financiar el pago a proveedores de una empresa grande, y cómo ayuda a tu pyme a tener más liquidez y mejorar su flujo de caja.

Leer más

Así tiene que ser tu factura para que el factoring la acepte

Economía Negocios Pymes

¿Necesitas financiamiento para mejorar el flujo de caja de tu negocio en el corto plazo? Cede tu factura por cobrar y obtén la liquidez que necesitas de una manera segura, rápida y sin endeudarte. En este blog te decimos cómo tienen que ser tus facturas para que una empresa de factoring las acepte y obtengas el ...

Leer más

Suscribete a nuestra sección de noticias

ESTAMOS CERTIFICADOS POR

Estamos certificados por
Somos miembros de
Somos intermediarios financieros de