Muchas veces las órdenes de compra entregadas a cambio de liquidez no califican por mala gestión o falta de rigurosidad.
Si necesitas adelantar dinero para cumplir con un pedido, pero todavía no puedes hacer la factura, el financiamiento con órdenes de compra (OC) es la solución ideal.
Al igual que el factoring, se adelanta un porcentaje del monto total de la OC a cambio de este tipo de documento comercial. La diferencia está en que el desembolso ocurre cuando hay una solicitud de realizar el servicio o entregar el producto, pero no necesariamente está concretado.
Pero no todas las OC califican para este financiamiento. Las empresas que ofrecen estos productos financieros rechazan muchos de estos documentos por alguna de las siguientes razones:
1. Tu orden de compra está desactualizada
Sucede cuando no revisaste si el documento cumple con estos lineamientos:
- Datos de contacto y los de tu cliente actualizados
- Lugar y fecha de emisión del pedido
- Indica cuándo y cómo recibirá el producto tu cliente
- Plazo y el modo de pago
- Cantidad de productos demandados
- Nombre y descripción de productos solicitados
- Precio unitario de cada producto
- Costos de envío o derivados y costo total del pedido
- Firma autorizada
- Duplicado (tanto tú como tu cliente deben tener una copia).
2. El pedido es inviable
Ocurre cuando autorizas una orden de compra sin verificar que el pedido realmente se puede hacer, si hay stock, o si cuentan con liquidez para asumir el pedido.
3. Tu nivel de facturación es bajo o no es continuo
Tu nivel de ventas mensuales es menor a los $30 millones y no es sostenido en el tiempo.
4. Tu pyme no tiene trayectoria en su giro
Si tu empresa tiene menos de tres años de funcionamiento continuo, esto afecta el valor de tus OC. Ahora bien, a veces algunas empresas de servicios financieros evalúan si tu volumen de ventas y nivel de clientes son sólidos, y esto compensa en parte la falta de antigüedad.
5. Tienes moras e impuestos impagos
Tu pyme no debe tener informes comerciales con deudas por falta de pago de imposiciones o sobre endeudamiento con algún crédito comercial, ni IVA impago.
6. No tienes una relación estable con el cliente que emitió la orden
Quizás es tu primer cliente, o bien hace tiempo no realizas servicios para este. Esta falta de periodicidad y estabilidad afectan el valor de tu documento.
Mantén en orden tus documentos
Es crucial que hagas una buena gestión de tus documentos comerciales para que tus órdenes de compra no pierdan valor ante una institución financiera, y así puedas usarlos como activos para obtener financiamiento. Lo mismo aplica para tus facturas y contratos.