Economía Pymes Factoring Financiamiento

Qué financiamiento pedir en tiempos difíciles y para qué

18 octubre, 2022

Cuando la economía vive momentos complicados, las empresas comienzan a apretarse el cinturón inmediatamente. Es una reacción entendible; mejor prevenir ante la incertidumbre que quedarse sin recursos.

Sin embargo, aún en tiempos así, es importante que tu pyme no deje de pedir financiamiento, incluso si es mediante deuda.

Un flujo de ingresos extra reduce la presión sobre el flujo de caja, asegura la capacidad de pago, y ofrece un margen de maniobra en caso de eventos inesperados.

Aunque no es pedir dinero porqué sí. Tiene que haber un objetivo. Tu pyme debe ocupar estos fondos adicionales de manera inteligente. Aquí te listamos los principales desafíos que hoy enfrentan los negocios y qué financiamiento pedir para protegerse.

 

Desafíos y soluciones de financiamiento

 

1. Inflación

¿Por qué es un problema?

Después de décadas de inflación en niveles bajos, pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentan una elevada alza de precios en los insumos y materias primas junto con una escalada permanente en el valor de la Unidad de Fomento (UF). 

Precisamente, este valor no monetario fue creado para reflejar la reajustabilidad del peso frente al costo de vida. Y hoy está en niveles imprevistos; revisa en qué está el aumento diario de la UF en el sitio web del SII.

¿Qué puede hacer tu pyme?

Tu empresa puede buscar alternativas de créditos en pesos a largo plazo porque es una deuda que no se verá afectada por el alza del valor de la UF.

¿Para qué pedir financiamiento?

A medida que los precios suben, las pymes que producen debieran ocupar estos fondos adicionales para comprar materiales e insumos suficientes, a precios al por mayor idealmente, para no quedar sin stock y/o desfasadas en sus márgenes comparados con los valores con los que calcularon los costos del proyecto inicialmente. Así asegurarán el cumplimiento del proyecto o prestación del producto o servicio.

2. Pago de subsidios

¿Qué está pasando?

La alta inflación está afectando las opciones de financiamientos ofrecidas a empresas que ejecutan proyectos de subsidios de Bono Riego y el financiamiento Serviu. Es muy probable que estos productos financieros también pasen a ser otorgados en UF.

¿Qué puede hacer tu pyme?

Enfocarse en obtener la mayor cantidad de subsidios posible, según la capacidad de producción de tu empresa, para lograr un flujo robusto de pagos en UF.

¿Para qué pedir financiamiento?

Alternativas como el crédito de capital de trabajo o financiamiento de contratos funcionarían en estos casos como un “colchón temporal” de fondos para cubrir el tiempo del desfase de pago, hasta la entrega oficial del monto del subsidio.

3. Servicios financieros

¿Qué está pasando?

El financiamiento mediante productos financieros permanecería estable si los niveles de inflación mensuales continúan razonables. Generalmente, este tipo de financiamiento es por montos de facturas que promedian entre los $10 millones y $20 millones en el caso de las pymes y los flujos de pago son en pesos.

¿Qué puede hacer tu pyme?

Enfocarse en solicitar financiamiento con facturas y otros montos importantes y atractivos para la empresa de servicios financieros. Cotizar precios constantemente para tener una idea real del costo de pedir este dinero.

¿Para qué pedir financiamiento?

El monto que entrega el factoring sería mayor según la fecha de pago porque estaría asociado a la UF. Podría ocupar estos fondos para adelantar y mantener liquidez y cumplir con sus obligaciones legales, com pago de sueldos e impuestos.

4. Contratos

¿Qué está pasando?

Muchos contratos de productos y servicios que ahora están entrando en ejecución o facturación fueron acordados con precios y márgenes basados en una inflación baja.

¿Qué puede hacer tu pyme?

Actualizar contratos para añadir cláusulas que aborden la nueva realidad financiera y económica respecto de la variación de precios de sus insumos, transporte, valor mano de obra, etc.

Idealmente, deberían considerar valores tanto en pesos chilenos y en UF y colocar rangos de alza de precios de sus insumos y costos operacionales en estos documentos.

En paralelo, es importante que tu pyme reduzca los tiempos entre la emisión de la orden de compra y la factura del proyecto o servicio para evitar una variación muy grande en los precios.

¿Para qué pedir financiamiento?

Alternativas de financiamiento para pyme como el factoring tradicional ayudarían a financiar temporalmente las brechas entre los montos iniciales y finales de pago de productos y servicios hasta que los contratos sean actualizados y se acuerde una compensación por la diferencia.

Planificar para evitar falta de recursos

Obtener financiamiento en tiempos difíciles le da a tu pyme un margen adicional para enfrentar sus compromisos financieros.

Ahora bien, es cierto que las condiciones para entregar financiamiento en tiempos de dificultades económicas cambian. Aumentan los requisitos y las demandas de garantías de que tu pyme pagará el dinero a tiempo, si es un crédito, o bien le piden más o mejores activos a cambio del dinero.

Es más difícil, pero no imposible. Si tu pyme ya cuenta con un historial financiero y antigüedad con empresas de servicios financieros, tiene mayor posibilidad de negociar tasas y plazos para pedir fondos.

En Logros ofrecemos varios productos financieros para pymes

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Cuando la economía vive momentos complicados, las empresas comienzan a apretarse el cinturón inmediatamente. Es una reacción entendible; mejor ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Cuando la economía vive momentos complicados, las empresas comienzan a apretarse el cinturón inmediatamente. Es una reacción entendible; mejor ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Cuando la economía vive momentos complicados, las empresas comienzan a apretarse el cinturón inmediatamente. Es una reacción entendible; mejor ...

Suscríbete a nuestro blog