Pymes

¿Cómo funciona el factoring en contabilidad?

13 julio, 2021

Si has escuchado del factoring, pero aún no sabes cómo contribuye a mejorar las finanzas de tu empresa, llegaste al lugar correcto.

En este artículo te explicamos en qué consiste este servicio y cómo utilizar a tu favor los beneficios que brinda para enfrentar los principales problemas de contabilidad: la falta de liquidez y el flujo de caja.

En un país donde el 77,8% de los emprendedores considera que uno de sus mayores riesgos es la falta de liquidez, según cifras del diario El día, es entendible que existan productos y servicios que ayuden a superar los problemas contables y laborales que genera este tipo de situaciones financieras.

 

Es en este contexto, que el factoring se ha convertido en una de las soluciones más recurridas por pymes para obtener liquidez inmediata y así, poder cumplir con sus compromisos de pago, pues de acuerdo con el diario La Tercera, este servicio financia a casi un tercio de estas empresas en Chile

 

Pero, ¿qué es y qué beneficio aporta el factoring a la contabilidad de tu negocio? Enseguida te explicamos. 

 

¿Qué es el factoring?

De acuerdo con el portal de Educación Financiera de la CMF, el factoring es un contrato con el que cedes tus facturas a la proveedora de dicho servicio, a cambio de capital inmediato

 

Por ello, utilizar factoring en contabilidad se ha convertido en una de las principales alternativas financieras para mantener la operación de varios negocios y enfrentar los retos que genera la falta de liquidez.  

 

¿Cómo ayuda el factoring en tu contabilidad?

Si bien es una solución recomendada debido a que permite obtener liquidez inmediata sin generar deuda, es fundamental que comprendas a detalle cómo contribuye a mejorar la administración de tu empresa para que determines si es tu mejor alternativa y maximices los beneficios que aporta a tu contabilidad.

 

Cumplimiento de obligaciones tributarias

Son varios los impuestos que como empresa debes considerar en tu contabilidad para pagarlos sin inconvenientes cuando llegue el momento.

 

Sin embargo, uno de los primeros compromisos que se ven perjudicados debido a la falta de liquidez, es precisamente el pago de las contribuciones tributarias, una obligación que debes cumplir en tiempo y forma, de lo contrario, puedes ser citado en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y pagar multa e intereses, señala el mismo organismo. 

 

Y si esta situación se presenta de manera continua, puede incluso causar que tu empresa sea insolvente, lo cual es posible evitar con ayuda del factoring

 

Dado que este financiamiento te otorga de manera inmediata la liquidez que obtendrías con tus facturas por cobrar, podrás cumplir con tus obligaciones tributarias en las fechas que establece el SII para evitar el pago de multas e intereses. 

 

Pago de nómina e incentivos

Ante la falta de liquidez, muchas empresas reducen o eliminan las retribuciones e incentivos de sus trabajadores, antes de incumplir con el pago de nómina. Y si bien las principales consecuencias de estas acciones se reflejan primero en el área de Recursos Humanos, debido a la inconformidad de los colaboradores, finalmente se trata de un problema derivado del área de contabilidad y finanzas que debes solucionar. 

 

Considerando que estas decisiones suelen afectar la productividad y compromiso de tus colaboradores, es importante no pasar por alto esta posibilidad y recurrir a servicios como el factoring, que te permiten actuar rápido para cumplir en tiempo y forma con el pago de nómina. 

 

Pago a proveedores

La falta de liquidez también provoca que tu empresa no realice los pagos correspondientes a proveedores de servicios y materia prima. Y si bien las consecuencias de dicho impago no llegan a instancias estatales, como en el caso de los impuestos, son recursos importantes que no debes descuidar, pues la operación de tu negocio depende en gran parte de ellos. 

 

En este sentido, el factoring en contabilidad te permite solventar las facturas que tengas de suministro y proveedores para que sigan brindándote los servicios que requieres y así, no perjudiques el funcionamiento de tu pyme. 

 

Gestión de cobranza

Además de acceder a liquidez inmediata, el factoring te deslinda de la responsabilidad de realizar el proceso de cobranza, ya que la empresa proveedora se encarga de cobrar las facturas que proporcionaste.

 

Esto sin duda, representa un beneficio importante, pues al dejar en manos de alguien más el proceso de cobranza, puedes enfocar tus esfuerzos en otras acciones y optimizar los recursos económicos si el costo de cobranza que ofrece la empresa de factoring es accesible, informa el Portal Pyme.

Resuelve los problemas de contabilidad con factoring 

La liquidez es uno de los problemas más comunes que enfrentan las pymes hoy en día. Sin embargo, el factoring aporta diversos beneficios en tu contabilidad que debes aprovechar para mantener una relación sana con el Estado, colaboradores y proveedores, y con ello, evitar poner en riesgo el funcionamiento y operación de tu empresa por falta de solvencia.

 

Consulta gratuita para encontrar el mejor factoring

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Cómo crear un presupuesto efectivo para tu empresa

Si has escuchado del factoring, pero aún no sabes cómo contribuye a mejorar las finanzas de tu empresa, llegaste al lugar correcto. En este artículo ...

Economía Negocios Pymes

Indicadores financieros clave para evaluar la salud de tu negocio

Si has escuchado del factoring, pero aún no sabes cómo contribuye a mejorar las finanzas de tu empresa, llegaste al lugar correcto. En este artículo ...

Economía Negocios Pymes

La importancia de la ciberseguridad para las pymes

Si has escuchado del factoring, pero aún no sabes cómo contribuye a mejorar las finanzas de tu empresa, llegaste al lugar correcto. En este artículo ...

Suscríbete a nuestro blog