Negocios

Cómo elegir el nombre perfecto para un negocio

14 febrero, 2018

Elegir un nombre para tu negocio es muy importante ya que este es el elemento clave de donde parte toda tu estrategia de imagen corporativa. Es por ello que es indispensable que tu nombre comercial transmita un concepto que impacte.

¿Qué nombre ponerle a mi negocio?

Todo emprendedor llega tarde o temprano al punto crucial en el cual tiene que bautizar su negocio, darle identidad.

Cosa nada fácil ya que elegir un buen nombre tiene una importancia vital especialmente porque ese nombre será una elección a largo plazo y es en mucho es un elemento de marketing que puede hacer la diferencia entre muchos o pocos clientes.

Además, tu negocio es tu tesoro más preciado, es allí donde has invertido todos tus ahorros y seguramente todos tus sueños y por tanto debe llamarse de una forma increíble ¿no crees?

En efecto, elegir el nombre perfecto que transmita todo lo que deseas es un proceso que puede tomar muchas horas y cientos de hojas de papel antes de encontrarlo.

Pero tomarse el tiempo para hacer una lluvia de ideas y analizarlas es algo que sin duda vale la pena.

Razones para ponerle nombre a tu empresa

En primera porque el nombre de tu negocio será la tarjeta de presentación que dará la primera impresión a tus clientes, factor que lo hace sumamente importante para el éxito del mismo.

Segundo, porque el nombre de la empresa trascenderá con el tiempo mientras esta se construye y crece hasta convertirse en una gran corporación.

Consejos para elegir un nombre comercial

A continuación los mejores consejos para elegir el nombre ideal que te haga sentirte cómodo con el y algunas formas prácticas de encontrarlo:

1. Decide el tipo de nombre que quieres

¿Descriptivo o abstracto?
Una de las primeras cosas es definir si queremos que el nombre sea totalmente descriptivo, es decir que transmita en el mismo la esencia del rol de negocios de la empresa, o si queremos irnos por el lado creativo y crear un nombre para el negocio muy novedoso y abstracto.

En algunos casos incluso es una buena idea realizar una investigación en Google para indagar sobre la existencia de ese nombre o de sus variantes incluso en otros países con la finalidad de encontrar las mejores coincidencias para el mismo.

Ejemplos de nombres descriptivos:

  • La casa del juguete
  • Importadora Latinoamericana de Repuestos

Ejemplos de nombres abstractos:

  • Juguetelandia
  • Unireupestos

2. Toma en cuenta las características de un buen nombre

Para que un nombre corporativo sea exitoso, ya sea para una compañía o para un producto líder, hay algunas características de gran valor que aplican. En primer lugar, ese nombre debe ser fácil de recordar y fácil de escribir.

Esto es fundamental especialmente en la era de la información pues tendrás que acompañar tu estrategia con un ecommerce o sitio web, un dominio propio en la web y tus redes sociales.

Hacerlo simple y fácil de recordar permitirá un mejor posicionamiento tanto en Internet como en la mente del consumidor. En lo posible procura un nombre corto y que no se preste para confusión.

¡Ah y también es importante que sea fácil de escribir!

No hagas las cosas complicadas con nombres raros, letras rebuscadas o términos confusos. Sigue el ejemplo de: Pepsi, Toyota, LG o Disneyland.

3. Elige un nombre para tu negocio que lleven tu apellido

Otra forma usual y poderosa que muchas empresas han adoptado al elegir el nombre para su negocio es utilizar sus nombres personales o apellidos o bien utilizar combinaciones que lo incluyan.

Ejemplos:

  • Hermanos Copher
  • Mc Donalds
  • Mercedes Benz
  • Ford
  • Wendy´s
  • Ferrari, etc.

Esto le puede dar mucho prestigio especialmente si tu apellido ya tiene un reconocimiento probablemente derivado de los logros de familiares famosos o destacados.

4. Elige nombres que hagan referencia directa a tu producto

Si tu especialidad es un producto y deseas que todos lo sepan a primera vista, esta es una estrategia magnífica que funciona y te posiciona además como un líder en tu industria y un experto en tu segmento de negocios.

Ejemplos:

  • BurgerKing (hamburguesas),
  • PizzaHut Pizza)
  • Multirepuestos
  • Mundo Plástico
  • La Casa de las Velas, etc.

5. Considera un concepto como nombre de negocio

Cuando hablamos de un concepto, hablamos de considerar un nombre que signifique mucho más que un producto, algo que pueda hacer referencia a calidad, precio o beneficios.

Ejemplos:

  • Payless
  • Shousource(zapatos económicos)
  • Maxibodegas(de todo)
  • Prefiero (conveniencia)
  • Lee Shoes (zapatos)
  • Paginas amarillas (directorio)

Esto nos permite transmitir al cliente una idea aún más amplia de lo que tu empresa puede ofrecerles.

6. Elige un nombre novedoso y muy creativo

Esta es probablemente la sugerencia menos simple. En este caso puedes elegir como nombre para tu negocio una palabra o término sin un significado especial o bien una palabra ilógica al cual tu le darás el concepto con el paso del tiempo y la conformación de tu propia marca.

Se requiere mucha creatividad e ingenio para encontrarla y sobre todo algo de intuición pues no sabrás si será algo que realmente pegue hasta que el tiempo pase.

Ejemplos:

  • Yahoo!
  • Google
  • Michellin
  • Starbucks
  • Cetron, etc.

7. Incluye tu región en el nombre

Esta estrategia te permitirá enfocarte en un sector o región especial para tu negocio o bien hacer tu negocio más global.

Ejemplos:

  • American Airlines
  • Europa Motors
  • Central de RepuestosMexicanos
  • Telmex, etc.

Comienza con una lluvia de ideas

Finalmente, la mejor táctica para encontrar un buen nombre comercial consiste en realizar una lluvia de ideas entre tus colaboradores, amigos, familiares e incluso (y muy importante) algunos potenciales clientes.

De esta lluvia de ideas, deberíamos extraer una lista de por lo menos 10 nombres más atractivos para el negocio que sean candidatos para bautizar a nuestra empresa.

Teniendo esa lista de 10 nombres en mano, el siguiente paso sería realizar un sondeo para que algunas personas nos puedan decir cuales son los 3 que más les gustan y así obtener las 3 mejores propuestas.

Finalmente entre ellas tú deberás elegir la que te inspire más confianza y te haga sentir más cómodo y seguro pues finalmente será el nombre que acompañará a tu empresa por muchos años.
En realidad, hay varias formas de encontrar ese nombre ideal para tu empresa sin embargo recuerda que lo más importante es que el nombre se construye con el paso de los años y se convierte en una marca poderosa.

Y claro recuerda el gran principio en los negocios: sigue lo que diga tu intuición.

"No es el nombre el que hace a tu empresa sino tu empresa la que da prestigio a su nombre."

Fuente: noticia

Nueva llamada a la acción

Cristián Sánchez Trullenque


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