Negocios

¿Buscas independizarte? Descubre las 10 claves para emprender con éxito

07 junio, 2017

Ser tu propio jefe es el sueño de muchos, sobre todo por la autonomía que este tipo de negocios brinda y por la posibilidad de desarrollar proyectos de interés propio. De hecho, estudios en Chile muestran cómo, cada vez más, los trabajadores están interesados en emprender.

Según el último Workmonitor de la consultora Randstad, el 78% de los trabajadores en Chile afirma que les gustaría emprender en su propio negocio. Con esta cifra, en cuanto a interés por emprender, los chilenos se posicionan en el puesto número tres entre 33 países que participaron del estudio.

Si también te gustaría poder independizarte, ya que sea porque tu trabajo actual no te satisface o porque quieres mejorar tus ingresos, los expertos aseguran que el éxito de un proyecto empresarial se da por la combinación de un conjunto de factores.

“Para emprender y alcanzar los resultados esperados, no basta sólo con el entusiasmo que tenga la persona o con creer que su idea es la mejor. Por el contrario, es fundamental tener en cuenta lo que denomino los 10 Mandamientos de un emprendedor”, explica Sebastián Uriarte, CEO del Grupo SDH.

Las 10 claves de todo emprendedor

El ejecutivo menciona los siguientes elementos a considerar para transformarse en un empresario exitoso:

  1. Diferenciación: Al empezar a pensar en ideas se tiende a poner el foco en innovar en el servicio o producto que se va a entregar, ya que se asume que para emprender hay que entregar innovación. Si bien esta idea parece magnifica, debemos de ser muy honestos y darnos cuenta que no siempre será posible crear algo nuevo y, por lo tanto, esto no debe ser una limitación. La novedad, por ejemplo, puede estar también en otros aspectos como cercanía con los clientes, un enfoque con energía, re-entender la eficiencia, etc. Lo anterior ya es un buen inicio y permite la anhelada diferenciación.
  2. Felicidad: Es fundamental que no olvidemos que el secreto de la felicidad no es el éxito. Por el contrario, el secreto del éxito es la felicidad. Por lo tanto, cuando se emprende un proyecto se debe pensar en qué nos aporta a nuestro propósito de vida, es decir, cómo haciendo esto seremos más felices. En otras palabras, cómo voy a ser feliz haciendo lo que quiero hacer.
  3. Sangre de toro: Este concepto representa la fuerza que el individuo debe tener para emprender. Hay que poseer energía, empujar por sobre todas las cosas y no caerse. Hay que tener sangre de toro, llena de vida, de aire y de oxígeno. Nada bota a un toro, a un emprendedor tampoco, lo pueden marear, pero no botar, agrega el experto.
  4. Manejar la Frustración y la ansiedad: Esto es clave al emprender, pues generalmente los resultados no se producen a la velocidad que uno se imagina al pensar el proyecto en una planilla de Excel.
  5. Paciencia: Esto se asocia al punto anterior. Al emprender las agendas cambian, y ya no son las del empleado, que están ocupadas de 9 a 6 pm. Al ser un empresario la semana pierde sus límites y, por lo tanto, se trabaja los siete días y en todo momento, ya que se piensa mucho en la empresa.
  6. Orden: El orden es otra competencia importante para emprender, pues se debe ser ordenado para hacer trámites, guardar papeles, manejar el tiempo, pagar las cuentas, administrar el proyecto, entre otros.
  7. Apoyo: El apoyo familiar y de los socios es esencial. Cuando uno decide emprender empieza un proyecto de vida y familiar y, en consecuencia, en la casa se debe contar con el apoyo necesario a la inestabilidad inicial de emprender. Lo mismo sucede con los socios que pasan a ser parte del núcleo intimo y, por lo tanto, el cuidado y apoyo mutuo se hace clave también.
  8. Gestión: Debe tener un objetivo, metas claras y medibles. No olvidarse que la disciplina es clave y esto se traduce en gestión, gestión y gestión.
  9. Honestidad: Esta honestidad supone definir quiénes somos y qué haremos para luego cumplirlo. Obviamente, se puede ir modificando el foco, pero siempre se debe tener uno.
  10. Suerte: Así como en el fútbol a veces un delantero necesita un poco de suerte para estar parado en el área en el momento adecuado y convertir el gol, en un emprendimiento sucede algo similar. Eso sí la suerte no llega sola. Hay que entrenar mucho y buscarla. Las oportunidades no van a tocar nuestra puerta, uno debe salir a buscarlas.

Fuente

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Ser tu propio jefe es el sueño de muchos, sobre todo por la autonomía que este tipo de negocios brinda y por la posibilidad de desarrollar proyectos ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Ser tu propio jefe es el sueño de muchos, sobre todo por la autonomía que este tipo de negocios brinda y por la posibilidad de desarrollar proyectos ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Ser tu propio jefe es el sueño de muchos, sobre todo por la autonomía que este tipo de negocios brinda y por la posibilidad de desarrollar proyectos ...

Suscríbete a nuestro blog