Pymes

¿Cómo obtener el certificado SII?

02 julio, 2021

Como director de pyme o encargado del área de finanzas de una compañía, seguramente has escuchado sobre el certificado SII, pero ¿qué es y cómo obtenerlo? En este artículo te explicamos su importancia y los pasos que debes seguir para tramitarlo y aprovechar sus beneficios para que tu empresa cumpla debidamente con sus obligaciones fiscales.

Al tratarse de un requisito indispensable para mantener en orden la administración y finanzas de las pymes, es importante que, antes de entrar en materia, sepas qué es el SII y su participación en la emisión de dichos certificados.

En términos generales, el Servicio de Impuestos Internos (SII) es el organismo del Estado que se encarga de aplicar y fiscalizar todos los impuestos internos establecidos, con el fin de reducir la evasión y ayudarte a cumplir con mayor facilidad tus obligaciones fiscales, señala el blog financiero, Rankia.  

En este sentido y, con el objetivo de impulsar la modernización de procesos y agilizar la emisión de facturas electrónicas, dicho organismo facilita -a través de entidades autorizadas- la obtención del certificado digital para que te inscribas al Sistema de Facturación Electrónica del SII o expidas facturas desde un software de contabilidad.

A continuación, te explicamos a detalle en qué consiste este instrumento. 

¿Qué es y para qué sirve el certificado SII?

Tal y como explica el SII, el certificado digital es un carnet de identidad virtual que puedes portar en tu correo electrónico o en un pendrive para garantizar mayor seguridad y privacidad al momento de realizar trámites y transacciones por Internet, como:

  • Inscribirte en los sistemas de facturación electrónica.
  • Realizar consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio web del SII.
  • Firmar electrónicamente los documentos tributarios, dándoles mayor autenticidad.
  • Realizar operaciones en otras organizaciones y empresas.

Se trata de una alternativa al sistema de Clave Secreta que se encuentra en el sitio web del SII y la pueden utilizar todas las personas naturales que quieran identificarse individualmente o como representante legal de una empresa para cumplir las obligaciones tributarias.

¿Cómo obtener el certificado SII? 

La adquisición de dicho instrumento es muy sencilla, sobre todo porque se trata de un proceso que puedes realizar en línea. Pero si como muchos líderes de pymes aún te preguntas: ¿cómo hacer mi certificado SII?, te dejamos los pasos que debes seguir para obtenerlo, según la revista, Hispanos Emprendedores:

1. Haz tu solicitud en alguna de las entidades certificadoras autorizadas por el SII:


2. Espera a que la entidad revise tu solicitud y verifique tu identidad.

3. Recibe tu certificado y descárgalo con el ID y clave proporcionados.

4. Centralízalo para comenzar a emitir facturas electrónicas.

Cabe destacar que, tal y como informa la misma revista, el costo del certificado SII varía dependiendo de la empresa proveedora, vigencia (1, 2 o 3 años) y tipo:

  • Simple: lo descargas y almacenas en tu computador.
  • Avanzado: lo almacenas en un e-token y permite realizar varios trámites, además de la firma de documentos.

En este sentido y, de acuerdo a la información presentada en los sitios web de las entidades certificadoras, los costos del certificado SII en 2021 fluctúan entre CL $11.000 y CL $24.000. 

¿Cómo instalar el certificado SII?

No basta con obtener el certificado para comenzar a utilizarlo en la realización de tus trámites por Internet. Una vez que te lo envíe el proveedor, debes instalarlo considerando el uso que le darás y las plataformas que ocuparás, pues este cumple dos funciones dentro del sitio del SII; así lo señala el propio organismo en su portal web:

1. Autenticación

El certificado SII te sirve al momento de utilizar alguno de los sistemas de facturación electrónica que existen en el mercado, por lo que debes instalarlo en tu computador para realizar tus trámites sin inconvenientes.

Ahora bien, si utilizas el Sistema Gratuito del SII, dicha institución cuenta con una serie de guías que te ayudarán a instalar el certificado dependiendo del sistema operativo que utilices:

2. Emisión de factura electrónica

Si usas el Sistema de Facturación Gratuito del SII, podrás emitir documentos con el certificado, a través de las siguientes alternativas:

  • Centralización: consiste en subir a la nube del SII tu certificado para que firmes documentos desde cualquier lugar ingresando tu clave. Para comenzar este proceso, haz clic aquí.
  • Instalación de plugin: con esta opción debes instalar una aplicación en tu computador para tener siempre el certificado en tu equipo sin subirlo a la nube. Revisa aquí el paso a paso para realizarlo según tu sistema operativo y navegador.  

Cumple tus obligaciones con las herramientas adecuadas

Realizar por Internet los trámites fiscales de tu empresa no tiene por qué ser complejo o inseguro; pues con el certificado SII garantizas mayor confianza y rapidez en dichos procesos.

Así que ahora que sabes que puedes obtenerlo en pocos pasos, asegúrate de adquirirlo para aprovechar las ventajas que te brinda al realizar trámites de manera segura y desde cualquier lugar. 

Nueva llamada a la acción

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Como director de pyme o encargado del área de finanzas de una compañía, seguramente has escuchado sobre el certificado SII, pero ¿qué es y cómo ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Como director de pyme o encargado del área de finanzas de una compañía, seguramente has escuchado sobre el certificado SII, pero ¿qué es y cómo ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Como director de pyme o encargado del área de finanzas de una compañía, seguramente has escuchado sobre el certificado SII, pero ¿qué es y cómo ...

Suscríbete a nuestro blog