Economía Pymes

¿Cómo ha evolucionado el acceso de las pymes a los servicios financieros en los últimos años?

Desde el año 2000 a la actualidad, el mercado financiero se ha ido transformando para satisfacer las necesidades de financiamiento de las pymes.

Conoce en este blog cómo a través del desarrollo de los servicios financieros se originan más opciones para que las pymes perduren y hagan crecer sus negocios.

Las pymes en Chile, que representan el 52,5% del total de empresas, según la encuesta elaborada por el INE y Ministerio de Economía, siempre han lidiado con problemáticas asociadas a la escasez de liquidez y la falta de financiamiento para llevar a cabo sus operaciones.

De hecho, antecedentes entregados por la SBIF (actual CMF) indican que la gran mayoría de ellas, desde el 2000 en adelante, se vio enfrentada a servicios financieros con condiciones muy exigentes e imperfecciones de mercado, lo que repercutía en que muchas no lograran sobrevivir a los primeros años de vida.

Pero ¿a qué se debía esto?

Según la misma información entregada por la SBIF, esta realidad se dio mucho tiempo por los elementos que caracterizaban el acceso de las pymes a los servicios financieros:

  • Plataformas comerciales no especializadas para pymes o micro empresas.
  • Créditos de corto plazo.
  • Índices de riesgo más altos que los de las grandes empresas.
  • Acceso a financiamiento asociado frecuentemente a exigencias de garantías.
  • Márgenes y costos de operación relativamente altos comparados con otros países.

¿Y cómo ha evolucionado hasta ahora?

A pesar de que actualmente las alternativas de financiamiento y la estructura tributaria para las pymes son los factores que más dificultan el emprendimiento en el país, según radiografía elaborada por la ASECH, el mercado financiero ha ido poco a poco poniéndose a la altura.

Esto, pudiendo entregarles cada vez más y mejores opciones para mantenerse operativas e incluso crecer.

Es en este escenario donde se ha visto que, por ejemplo, los bancos han integrado áreas de servicio para empresas pequeñas y medianas, con asesoramiento personalizado, tasas preferenciales y una oferta más amplia de productos financieros.

 

¡Quiero saber más!

 

O también entidades como Logros Servicios Financieros, quienes han desarrollado iniciativas para apoyar la liquidez de las pymes de acuerdo a la contingencia económica. Productos flexibles y rápidos, que buscan apoyar a los pequeños y medianos empresarios, como los que a continuación te contamos:

1. Crédito Capital de Trabajo

Considerando que según la V Encuesta Longitudinal de Empresa para las pymes la principal razón para solicitar un crédito y/o préstamo corresponde a financiar capital de trabajo, este servicio financiero es fundamental.

Tal como te contamos en el blog "Todo lo que debes saber para solicitar el crédito de Capital de Trabajo", este resuelve problemas de liquidez entre las 12 y 24 horas posteriores a su aprobación, ayudando a ordenar las finanzas y dando la posibilidad de elegir el plazo para pagarlo de acuerdo a los flujos de caja del negocio.

2. Financiamiento Bono de Riego

Este producto es de gran ayuda para contratistas, constructoras, empresas del área agroindustrial, o en los casos particulares de agricultores que necesitan inyectar liquidez a sus obras terminadas o en proceso.

¿En qué consiste? Corresponde a financiar el bono de riego adjudicado por parte de la Comisión Nacional de Riego (CNR) para la construcción de nuevas obras de riego y drenaje; mejoramiento o reparación de obras existentes; instalación de sistema de riesgo tecnificado, entre otras.

3. Financiamiento de órdenes de compra

El problema recurrente de muchas pymes es tener que esperar que los clientes paguen sus OC entre 30 a 60 días, lo que se soluciona financiando las órdenes de compra que aún no han sido facturadas.

Este financiamiento está diseñado para anticipar flujos sobre órdenes de compra, es decir, adelanta un porcentaje del monto total de la orden.

¿Qué se debe considerar al utilizar una OC para obtener financiamiento?

  • Vigencia de la OC, debe tener establecida fecha de entrega y monto.
  • La historia como empresa y que esta sea fiscalmente saludable.
  • Relación que tiene la empresa solicitante con el cliente que emitió la OC.

¿Preparado para aprovechar los servicios financieros actuales?

El mercado de los servicios financieros ha cambiado y hoy está al tanto de las necesidades que tu pyme requiere satisfacer.

Por el lado de las entidades bancarias nacen áreas especializadas en entregar servicios acordes a tu pequeña y mediana empresa, y también entran en juego programas estatales de financiamiento.

Además, aparecen entidades financieras que brindan servicios para que tu negocio resuelva problemas como la escasez de liquidez u otros asociados a tu realidad como empresa.

 

Conoce más con la guía ¿Cómo solucionar los problemas financieros de tu pyme?

 

¡Quiero saber más!

 

Compártelo en

Déjanos tu comentario


Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora

POSTS RELACIONADOS

Factoring o financiamiento de contratos: ¿cuál inyecta liquidez a la pyme?

Negocios Pymes

El factoring y el financiamiento de contratos son dos excelentes alternativas para conseguir el capital que necesitas para hacerle frente a las responsabilidades financieras de tu pyme, pero… ¿cuál es mejor?

Leer más

¿Factoring u órdenes de compra para financiar tu negocio? Te explicamos qué conviene

Negocios Pymes

Cuando se trata de obtener financiamiento para tu empresa, lo primordial es que evalúes primero las opciones que mejor se ajusten a tus necesidades y capacidad de pago. Hay muchas alternativas, pero algunas funcionan mejor que otras dependiendo de tus necesidades financieras.

Leer más

6 claves para superar la falta de liquidez en tu pyme

Negocios Pymes

Si las obligaciones laborales, gastos y otras responsabilidades de tu pyme comienzan a sobrepasar sus capacidades financieras, es momento de actuar para impedir que esto afecte tu liquidez, y en consecuencia la productividad y crecimiento del negocio. ¿Por dónde empezar?

Leer más

Suscribete a nuestra sección de noticias

ESTAMOS CERTIFICADOS POR

Estamos certificados por
Somos miembros de
Somos intermediarios financieros de