Negocios Pymes

7 consejos para aumentar el flujo de caja en tu empresa

No te arriesgues a poner en jaque tu negocio por problemas de liquidez. Sigue este checklist de buenas prácticas antes de continuar con tu estrategia de crecimiento.

Como sabrás, la liquidez es crucial para las empresas. Según algunos especialistas, de hecho, no prestar atención a este ítem afectaría el proceso productivo y profundizaría problemas financieros ya existentes en la compañía, según informa diario La Tercera.

Además, si eres una pyme, que por lo general tiene ciclos de inversión más cortos, con mayor razón la falta de liquidez limita las posibilidades de generar ahorros o excedentes de dinero, impidiendo que cumplas con las obligaciones mínimas.

Por esto, recopilamos una lista de buenas prácticas para que prevengas una crisis en tu proyecto y, por el contrario, seas capaz de aumentar la liquidez de tu empresa, pudiendo también proyectarla en el tiempo.

Si quieres saber cuáles son los momentos del mes en los cuales tu negocio puede quedarse sin flujo de caja, entonces considera esta información.

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1. Factura apenas cierres un negocio

Como recomienda este artículo de América Economía, la mejor manera de "enganchar" el pago de tus clientes es cobrando inmediatamente cuando hayas prestado un servicio. Ya que la mayoría de las empresas factura a fin de mes, estas pierden la posibilidad de ingresar flujos con anticipación.

2. Acostúmbrate a solicitar anticipos

Actualmente, muchos emprendedores están comenzando a implementar la práctica de pedir entre 30% y 50% por anticipado a sus clientes. Considerando que todo trabajo conlleva una inversión, solicitar anticipos podría ser una buena alternativa.

Puedes comenzar a implementarlo, al menos, con nuevos prospectos de clientes y según la confianza que tengas con estos.

3. Mejora tu sistema de cobro

Puedes ofrecer incentivos o descuentos a tus clientes que paguen sus facturas antes de tiempo, así como también establecer sanciones o castigos monetarios en caso que suceda lo contrario.

4. Actualiza tu listado de precios

Los dueños de pymes muy pocas veces suben sus precios por miedo a perder clientela. Sin embargo, actualizar los cobros es casi tan necesario como seguir produciendo. Anímate a revisar cada cierto tiempo este ítem y preocupate de comunicarlo de manera pertinente a tus clientes, ya sea por email o redes sociales.

5. Administra mejor tu inventario

En el caso que trabajes con producción, hacerlo no solo te ayuda a tener una visión general del estado de tus productos, sino que también conocer cuál o cuáles de ellos se venden más y/o más rápido.

6. Transforma lo ocasional en habitual

Muchas empresas trabajan por proyectos, sin embargo no se dan cuenta que, en algunos casos, es posible establecer una relación contractual de mayor alcance y que permita tener un flujo de caja más estable. Haz el ejercicio de convertir tu trabajo ocasional en algo habitual y verás que ambas partes saldrán beneficiadas.

7. Asociate y controla tus gastos

Una buena manera de administrar la liquidez de tu empresa tiene que ver con ahorrar dinero sin afectar la calidad de tus productos o servicios.

Aquí, es fundamental agruparse para compartir insumos y maquinaria, pero también utilizar oficinas compartidas o coworking, donde actualmente muchas empresas están dirigiendo sus inversiones, según informa El Mercurio.

Conclusión

No es difícil prevenir que tu empresa sufra problemas de caja. La dificultad más bien está en aprender a cobrar y exigir anticipos a tu contraparte. También en administrar mejor tus procesos para saber si estás cobrando bien o si es necesario cambiar los productos que no se venden bien.

Por último, es elemental que le des importancia y generes trabajos habituales con tus clientes para tener un flujo de caja más estable, entre otras iniciativas para disminuir costos.

 

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