7 consejos para aumentar el flujo de caja en tu empresa

Negocios Pymes




No te arriesgues a poner en jaque tu negocio por problemas de liquidez. Sigue este checklist de buenas prácticas antes de continuar con tu estrategia de crecimiento.

Como sabrás, la liquidez es crucial para las empresas. Según algunos especialistas, de hecho, no prestar atención a este ítem afectaría el proceso productivo y profundizaría problemas financieros ya existentes en la compañía, según informa diario La Tercera.

Además, si eres una pyme, que por lo general tiene ciclos de inversión más cortos, con mayor razón la falta de liquidez limita las posibilidades de generar ahorros o excedentes de dinero, impidiendo que cumplas con las obligaciones mínimas.

Por esto, recopilamos una lista de buenas prácticas para que prevengas una crisis en tu proyecto y, por el contrario, seas capaz de aumentar la liquidez de tu empresa, pudiendo también proyectarla en el tiempo.

Si quieres saber cuáles son los momentos del mes en los cuales tu negocio puede quedarse sin flujo de caja, entonces considera esta información.

1. Factura apenas cierres un negocio

Como recomienda este artículo de América Economía, la mejor manera de "enganchar" el pago de tus clientes es cobrando inmediatamente cuando hayas prestado un servicio. Ya que la mayoría de las empresas factura a fin de mes, estas pierden la posibilidad de ingresar flujos con anticipación.

2. Acostúmbrate a solicitar anticipos

Actualmente, muchos emprendedores están comenzando a implementar la práctica de pedir entre 30% y 50% por anticipado a sus clientes. Considerando que todo trabajo conlleva una inversión, solicitar anticipos podría ser una buena alternativa.

Puedes comenzar a implementarlo, al menos, con nuevos prospectos de clientes y según la confianza que tengas con estos.

3. Mejora tu sistema de cobro

Puedes ofrecer incentivos o descuentos a tus clientes que paguen sus facturas antes de tiempo, así como también establecer sanciones o castigos monetarios en caso que suceda lo contrario.

4. Actualiza tu listado de precios

Los dueños de pymes muy pocas veces suben sus precios por miedo a perder clientela. Sin embargo, actualizar los cobros es casi tan necesario como seguir produciendo. Anímate a revisar cada cierto tiempo este ítem y preocupate de comunicarlo de manera pertinente a tus clientes, ya sea por email o redes sociales.

5. Administra mejor tu inventario

En el caso que trabajes con producción, hacerlo no solo te ayuda a tener una visión general del estado de tus productos, sino que también conocer cuál o cuáles de ellos se venden más y/o más rápido.

6. Transforma lo ocasional en habitual

Muchas empresas trabajan por proyectos, sin embargo no se dan cuenta que, en algunos casos, es posible establecer una relación contractual de mayor alcance y que permita tener un flujo de caja más estable. Haz el ejercicio de convertir tu trabajo ocasional en algo habitual y verás que ambas partes saldrán beneficiadas.

7. Asociate y controla tus gastos

Una buena manera de administrar la liquidez de tu empresa tiene que ver con ahorrar dinero sin afectar la calidad de tus productos o servicios.

Aquí, es fundamental agruparse para compartir insumos y maquinaria, pero también utilizar oficinas compartidas o coworking, donde actualmente muchas empresas están dirigiendo sus inversiones, según informa El Mercurio.

Conclusión

No es difícil prevenir que tu empresa sufra problemas de caja. La dificultad más bien está en aprender a cobrar y exigir anticipos a tu contraparte. También en administrar mejor tus procesos para saber si estás cobrando bien o si es necesario cambiar los productos que no se venden bien.

Por último, es elemental que le des importancia y generes trabajos habituales con tus clientes para tener un flujo de caja más estable, entre otras iniciativas para disminuir costos.

 

 Nueva llamada a la acción

Compártelo en

Déjanos tu comentario



Suscribete a nuestra sección de noticias


Descarga la Guía definitiva de factoring para emprendedores y Pymes

cover-la-guia-definitiva-de-factoring-para-emprededores-y-pyme

Una gestión eficiente del flujo de caja es señal de madurez de la empresa ante los ojos del mercado. Te explicamos cómo evitar llegar a quedarte "sin caja" con buenas prácticas y a usar el factoring.

Quiero mi guía gratuita ahora


Noticias relacionadas


Los requisitos mínimos que tu negocio debe cumplir para que califique al factoring

Pymes

En el entorno actual, la mayoría de las ventas comerciales implican condiciones de pago, donde los términos pueden dar a sus clientes hasta 120 días para pagar una factura.

 

Si en tu caso necesitas liquidez inmediata por el motivo que sea, apóyate en mecanismos de gestión y financiamiento que contribuyan a mantener tus finanzas ordenadas y con capacidad para responder a tus compromisos.

Leer más

¿Estás en DICOM? Con este truco gratuito podrás saber cuánto y dónde debes

Pymes

Obtener un informe de Dicom es posible, pero siempre tendrás que pagar algún precio.

Leer más

¿Cómo mantener una buena relación tributaria con el SII?

Pymes

Una de las preocupaciones más grandes para toda persona que realice actividades remuneradas en Chile es su relación con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Leer más
Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora