El negocio de las tiendas de conveniencia se ha convertido en el nuevo campo de batalla entre las grandes cadenas de retail en Chile.
De alguna manera, los tres grandes se han movido en esta dirección: de partida, el grupo SMU adquirió en 2009 la cadena OK Market al grupo Yarur, y desde ahí en adelante ha potenciado el negocio; Walmart ha puesto sus fichas a su formato Ekono, cuyo principal gancho son los productos de marca propia; y Cencosud, lleva años analizando esta industria, pero aún no se decide a ingresar a competir.
El que apostó a este negocio, y le ha dado buenos resultados, fue el empresario Juan Pablo Correa con la cadena Big John, que lanzó luego de vender la empresa Errol’s a Blockbuster.
Tras la decisión del empresario de vender o sumar un socio a la cadena, lo que fue revelado ayer por Diario Financiero, el sector está cobrando nuevo dinamismo. En especial porque además de los actores locales, podrían llegar internacional. En esa línea, el nombre de la mexicana Femsa suena con fuerza para tomar el control de los 49 locales Big John.
El grupo azteca es el líder del negocio de tiendas de conveniencia en su país con su marca Oxxo (con más de 13 mil locales), y ya está presente en Chile luego de tomar el control de las farmacias Cruz Verde en una operación valorada en más de US$ 1.000 millones.
Los segmentos de las tiendas de conveniencia
En Chile y el mundo, el mercado se divide entre tiendas de conveniencia a la calle y las adosadas a las estaciones de servicio. En el primer grupo están OK Market y Big John; en el segundo los locales de Copec y Shell, entre otros.
Ambos nichos cerraron con ventas por US$ 428 millones el año pasado, según cifras de Euromonitor, que proyecta un alza de 24% en la facturación de esta industria hacia el año 2020.
Aunque no es una cifra menor, aún está lejos de los cerca de US$ 12.000 millones que mueve la industria de los supermercados, que es liderada por Walmart con su marca Lider, seguida por Cencosud y sus locales Jumbo y Santa Isabel.
No obstante, los expertos destacan el potencial de las tiendas de conveniencia ante las mayores restricciones para levantar nuevas salas de supermercados e hipermercados en el país.
"Para los consumidores, las tiendas de conveniencia ofrecen importantes beneficios principalmente asociados a la cercanía, rapidez de compra y extensión de los horarios. Este tipo de tiendas tradicionalmente está enfocado en compras al paso, pero en el último tiempo ha capturado la atención de otros segmentos, principalmente profesionales jóvenes con poco tiempo y canasta de compra pequeñas, segmento que ha venido en crecimiento sostenido”, destaca el director del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de la Universidad de Chile, Marcel Goic.
El experto coincide en que hace algunos años ha habido un crecimiento importante de este formato. “De hecho, varias de las grandes cadenas han apostado por crecer en espacios más pequeños, que si bien es cierto no alcanzan a catalogar como conveniencia, si se constituyen como competidores cercanos”, afirma.
Añade que, desde el punto de vista de la operación, este tipo de locales no requieren inversiones tan significativas como la de formatos más grandes, ya que pueden construirse en paños comerciales de menor envergadura para los cuales hay disponibilidad de espacio, tanto existente como la entrada de strip centers.
Fuente Diario Financiero