Ya sea que estés comenzando tu emprendimiento, lleve algunos años ya de funcionamiento, o que tu negocio esté por alcanzar la madurez comercial, la gestión siempre puede mejorar.
Toma nota de los consejos que te damos en esta guía para que tu Negocio logre un crecimiento saludable y sostenido en el tiempo desde el comienzo.
Asegúrate de empezar tu emprendimiento correctamente, adoptando buenas prácticas que fortalecerán la gestión de la producción y de tu personal desde el inicio.
1. Diferenciación: la novedad puede estar en un producto innovador, en la cercanía con los clientes, un enfoque con energía, re-entender la eficiencia, entre otras prácticas que aborden otras formas de ofrecer un producto o servicio a clientes.
2. Felicidad: el secreto del éxito es la felicidad. Por lo tanto, al emprender tienes que tener claro que formar tu propio negocio te hace feliz.
3. Perseverancia: Este concepto representa la fuerza que el individuo debe tener para emprender. Hay que poseer energía, empujar por sobre todas las cosas y si caes debes volver a levantarte.
4. Paciencia: manejar la frustración es clave al emprender, pues generalmente los resultados no ocurren a la velocidad que esperas.
5. Orden: inicialmente te haces cargo de todo, desde vender hasta paga las cuentas del negocio. El orden es clave en este período.
6. Apoyo: El apoyo familiar y de los socios es esencial.
7. Gestión: Debe haber un objetivo, metas claras y medibles.
8. Honestidad: Definir quiénes somos y qué haremos para luego cumplirlo.
9. Delegar: confía en manos de otros la gestión o dirección de una tarea que desconozcas o te distraiga de emprender.
10. Hazte visible: Si un cliente te busca, debes facilitar que te encuentre.
11. Planificar: Planifica tu estrategia comercial definiendo costos mínimos y máximos, y ajústate a ellos.
12. Medir el avance: Revisa lo que haces, busca errores y aciertos, haz los ajustes necesarios y aprende de ellos.
Una vez que tu negocio empieza a funcionar, es fácil perderse en el día a día. Si no te organizas bien, la acumulación de responsabilidades te hará perder el horizonte y cometer errores, algunos muy comunes entre las Pymes que recién comienzan.
El objetivo de todos los que vendemos productos y/o servicios es que nos compren. Pero alcanzar ese punto implica pasar por un largo camino.
Las primeras impresiones son todo en el mundo de las ventas. Si un representante no utiliza el tono correcto con la persona adecuada en el momento adecuado, el acuerdo podría estar muerto y la estrategia de ventas fracasa. Es por eso que la prospección adecuada es una de las habilidades más importantes para dominar como vendedor.
En mi experiencia, la mayoría de los vendedores no le dan demasiada importancia a este tema. Muchos no piensan minuciosamente qué es lo que les da una buena ventaja competitiva, cuándo deberían ponerse en contacto con los clientes, y qué es lo que deberían decir.
En este artículo te comparto los tres errores de seguimiento de ventas que creo que son los más flagrantes, pero también los más corregibles.
Una vez que tú o tu vendedor tienen el nombre e información de contacto de la persona que cree que será el que firme el contrato, la llamas o envías un correo electrónico con tu oferta.
Sin embargo, si la persona que toma las decisiones no devuelve el mensaje o lo rechaza, no queda mucho por hacer.
Intenta llegar primero a otras personas influyentes en la empresa y pídeles referencias de la persona a cargo o con quien en última instancias deberás reunirte. Explícales tu oferta y por qué te diferencias de tus competidores, y enséñales la utilidad de tu producto o servicio.
Si tiene éxito, esta estrategia de ventas aumenta la probabilidad de que el tomador de decisiones preste atención a tu oferta al ver que hay otros influenciadores informados e interesados, y disminuye las posibilidades de una mala primera impresión.
Si puedes descubrir los puntos débiles de tu comprador y decirles cómo tu producto o servicio puede ayudarlo, la sabiduría común dice que estarás más cerca de concretar la venta.
Esto es un error común.
Al enfocarte en el punto débil, sólo te preocupas del problema y dejas fuera otras soluciones alternativas que abordan otras aristas de sus necesidades. Muchas veces, el cliente simplemente quiere algo nuevo o mejorar algo que ya está.
No necesitas identificar una necesidad antes para hacer una llamada de prospección de ventas o, incluso, durante la misma. Si pasas suficiente tiempo escuchando a tu prospecto, puedes sintonizar con diversas oportunidades.
Cada vendedor afirma que quiere ser persistente pero sin molestar. El problema es que en la práctica no es así.
El vendedor contacta a un potencial cliente varias veces para atraer su atención. Esto puede terminar asustando al cliente.
Es necesario construir una relación paso a paso en los primeros contactos para evitar que el potencial cliente salga corriendo y la relación comercial no se concrete.
Como dueño o administrador de un negocio, bien sabrás que la procrastinación es sumamente dañina para tu empresa. En ese sentido, no puedes permitirte -ni a tus trabajadores- dejar de lado tareas cruciales hasta que ya sea demasiado tarde para realizarlas. Si te has preguntado cómo evitar el tiempo muerto en tu empresa, existen algunos consejos que pueden serte de gran ayuda:
Incentiva en tu empresa el “paso a paso”: abordar una nueva tarea sólo después de terminada la anterior. Mantener los procesos simples y sencillos ayudan a la concentración.
Fíjate pequeñas metas para cada día en vez de pensar en la totalidad del trabajo por delante. Sistematiza todos los procesos que puedan para aprovechar al máximo el tiempo.
CONOCE A TU EQUIPO
Al inicio, los equipos de trabajo de Pymes son reducidos. Aprovecha esta ventaja para conocer a cabalidad a tus colaboradores, para así identificar sus fortalezas y debilidades.
Otra ventaja del tamaño reducido inicial de la Pyme es que todas las áreas de la empresa pueden conocer lo que está haciendo la otra. Esto ayuda a alinear objetivos y tareas, evita redundancias y duplicidades, y rivalidades inútiles.
Uno de los pasos que tienes que realizar sí o sí cuando comienzas un negocio formal es el registro de tu marca. Este simple trámite te permitirá obtener una protección legal y el derecho exclusivo para usar este concepto para identificar tus productos, servicios y establecimientos por hasta 10 años. Pero por sobre todo, es una medida que te permite evitar plagios en el futuro. ¿Conoces todos sus beneficios?
Esta protección legal de tu marca comercial, primero que todo, te reguarda ante la infracción involuntaria a los derechos de terceras personas, como también, cierra la puerta a la posibilidad de que otros empresarios, incluso de manera conflictiva, registren una marca idéntica a la tuya o similar.
De acuerdo a esto, Christopher Doxrud, abogado del Estudio Jurídico Johansson & Langlois, asegura que “lo fundamental antes de iniciar un negocio, es proceder con una búsqueda previa de registrabilidad de la marca de interés. Así, si no se vislumbran obstáculos, se presenta la solicitud de registro. Esta solicitud pasa por un examen preliminar de forma. De no haber objeciones, se publica un extracto en el Diario Oficial para efecto de oposiciones por parte de terceros dentro de un plazo de 30 días. Finalmente, INAPI realiza un examen final de fondo, se hayan o no presentado oposiciones. Este examen de fondo puede resultar en la aceptación a registro u observación de fondo de la marca pedida”.
Así, de acuerdo al experto, es recomendable que los emprendedores no dejen para el final este proceso de registro de marca, cuando ya tengan pensado el desarrollo de sus productos o bien la prestación de sus servicios, y pierdan mucho material si este concepto ya está registrado.
Por el contrario, si realizas este proceso desde un comienzo, podrás oponerte a solicitudes idénticas o similares de la misma clase o clases relacionadas a tu marca, como asimismo impedir su uso no autorizado por parte de terceros a través de acciones de orden civil o penal.
Finalmente, este trámite también entregará un valor agregado a tu empresa de productos y servicios, y puede convertirla en objeto de contratos de licencia y franquicia. De esta manera, terceros podrán explotar el concepto comercialmente, pero bajo tus condiciones y logrando un posicionamiento masivo de la marca en el comercio.
Si nueve de cada 10 empresas desaparece en menos de un año, el gran riesgo está ahí. ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer?
La tarea no es simple. Es que no basta con una buena idea, las compañías pueden quebrar por múltiples hechos. Acá van cuatro de los más comunes. Si tienes la oportunidad de emprender, el consejo es tenerlos en vista, para no cometerlos o corregirlos antes de que te cuesten tu emprendimiento.
Para aclarar las dudas sobre cómo la nueva Reforma Laboral concierne a las MiPymes, Comunidad Empresas conversó con la abogada laboral Francis Reyes, del estudio Noguera, Larraín & Dulanto sobre las principales características de este marco legal.
Reyes comenta que, ante esta reforma, las Pymes deben revisar y actualizar los contratos correspondientes cuanto antes. También buscar asesoría especializada para evitar errores o agravar consecuencias económicas.
A medida que el negocio crece y se consolida, los procesos internos se hacen más complejos. Por eso la adopción de soluciones tecnológicas que faciliten realizar tareas y concretar proyectos es importante para una empresa que no tiene tiempo ni clientes que perder.
La transformación tecnológica de la empresa ocurre en tres ámbitos:
Cuando la Pyme crece y madura, llama la atención no sólo de nuevos clientes, sino también del sistema bancario. Al tener un historial comercial comprobado y tangible, la empresa es elegible para obtener productos financieros como cuenta corriente empresarial y líneas de crédito.
Estos son los atributos que el banco que elija la Pyme debe tener para apoyar el desarrollo del negocio, según la revista Forbes.
Un emprendedor no tiene horario de oficina y no todos los bancos son 100% online. Busque el que más le acomode y piense en qué tan necesario es este servicio para su trabajo diario. Los servicios online evitan que los dueños y administradores de la empresa acudan constantemente a esa institución.
Muchos bancos ofrecen tentadoras ofertas para captar clientes pero es necesario calcular, en el tiempo, qué tan beneficiosas son para la empresa.
Es recomendable conversar con la mayor cantidad de bancos y sobretodo con emprendedores que sean clientes de estas instituciones, antes de hacer una elección. El boca a boca es útil.
Si bien la idea es ir lo menos posible al banco, en caso de que tengas que hacerlo, lo más lógico es tener cuenta en el banco más cercano. La cercanía es estratégica.
El banco debe tener experiencia trabajando con Pymes. Conocer sus realidades y la estacionalidad propia del giro del negocio.
Uno de los mayores desafíos de las Pymes es su profesionalización tras alcanzar un cierto crecimiento.
Según Mentores por Chile, hay tres pasos básicos que ayudarán a la empresa a ser más “profesional” sin morir en el intento.
El éxito de tu Pyme depende no sólo de tu idea de negocio, sino de tu capacidad de llevarla a cabo.
Este proceso conlleva temas administrativos, financieros y sociales que muchas veces el emprendedor no toma en consideración hasta el último minuto o cuando ya está inmerso totalmente en sacar adelante la empresa.
Mientras tomas las riendas, cometerás errores y tendrás aciertos. Esta guía práctica ofrece orientación sobre las acciones que puedes tomar para reducir los primeros y aumentar los segundos. Lo más importante es que aprendas de ellos y apliques este conocimiento de forma inteligente.