Hoy, gracias a la tecnología, es posible acceder a una infinidad de contactos de forma fácil y accesible, desde cualquier parte del mundo y en el momento que sea.
Construir una amplia red profesional es la clave para encontrar trabajo, desbloquear oportunidades de negocios, generar más ventas, y como veremos en este blog, conseguir más y mejores clientes.
Ampliar la red profesional para conseguir clientes calificados no es algo que solo se deba hacer cuando se entra en crisis y las ventas disminuyen.
Mantener y aumentar la red de antiguos y nuevos clientes debería convertirse en un hábito de vida de tu pyme y donde se tenga que invertir un poco de tiempo todos los días para ver resultados favorables.
¿Te sientes bloqueado o te ha resultado complicado conectar con nuevos clientes a pesar de todas las facilidades que nos entrega la tecnología?
No te preocupes, porque te entregaremos a continuación 3 consejos infalibles para conseguirlos y retenerlos en el tiempo.
1.- Establece una comunidad única para cada cliente: desarrolla una red de contacto especial para cada uno de tus clientes mediante un programa o software de administración de proyectos que te permita intercambiar conocimientos. De este modo, tus clientes tendrán la libertad de compartir experiencias, solicitar asesoría o intercambiar referencias de herramientas que pueden mejorar la vida tanto de tu empresa como la de ellos mismos.
Con el desarrollo de nuevas conexiones y oportunidades de negocio potenciales para ti y tus clientes, estarás aumentando la colaboración mutua y las referencias de tu empresa por parte de los clientes actuales.
2.- Realiza o asiste a eventos de tu rubro: los seminarios o conferencias son claves para establecer nuevas relaciones cara a cara.
Date el tiempo de participar en actividades de redes profesionales asistiendo a eventos relacionados a tu industria, lleva tus tarjetas de presentación y haz networking en los breaks o cuando acaben los encuentros.
Recuerda que los eventos profesionales están diseñados para ayudar a las personas a construir relaciones profesionales mutuamente beneficiosas. Si no sabes dónde encontrar eventos próximos, en Linkedin hay muchos grupos de profesionales a los que puedes unirte de forma gratuita para estar al tanto de las actividades más cercanas.
3.-Hoy por ti mañana por mi: todas las relaciones funcionan en dos direcciones, por lo que no puedes esperar obtener los beneficios de otro si no te comunicas con los demás cuando necesitan tu ayuda.
Como profesional, no esperes recibir solo los beneficios de tu red de contactos. Piensa que pueden ser posibles clientes en el mediano plazo.
Si tienes la oportunidad de ayudar a alguien, hazlo, ya que no será olvidado y la persona te tendrá en cuenta si el día de mañana necesita contratar sus servicios o recomendarte a alguien.
BONUS
Al comienzo de este blog hablamos de los beneficios y facilidades que entrega la tecnología actual para ampliar nuestra red de contactos y conectar con posibles compradores y fidelizar clientes actuales.
En este sentido, Linkedin es el sitio por excelencia para hacer networking.
¿Cómo funciona la red de contactos profesionales? Si bien la plataforma puede parecer compleja, verás lo sencillo que es ampliar tu red de contactos siempre que lo hagas de forma constante y tomando en cuenta las 3 áreas en que Linkedin clasifica a sus contactos:
- Está el área de conocidos directos, que son los contactos de primer nivel.
- Los contactos de tus contactos, son los contactos de segundo nivel.
- Finalmente, los contactos de segundo grado de tus contactos, son los contactos de tercer nivel.
En otras palabras, si por ejemplo tienes 100 contactos y tus contactos otros 100, en total tienes 10.000 contactos de segundo nivel que puedes contactar si necesitas.
Conclusión
El crecimiento de todos los negocios y perfiles profesionales, dependen de las relaciones que entablamos con nuestros clientes actuales y las nuevas conexiones.
La clave está en ser constante y mantener actualizados los perfiles profesionales para hacerte conocido en el rubro y generar más y mejores oportunidades con clientes potenciales.
Recuerda que las relaciones exitosas con clientes actuales y nuevos, consiste en crear una fuente confiable para referencias e intercambio de nuevas ideas, que nos permiten mantener dichas relaciones resaltando continuamente el valor compartido a través de discusiones y reuniones en red.