Negocios Pymes

3 consejos para fidelizar clientes de tu pyme

12 febrero, 2019

Quién no lo ha hecho: buscas un producto y aún sabiendo que en tu tienda predilecta lo tienen, te paseas por tres lugares diferentes antes de decidir dónde comprar. Consumidores infieles podríamos llamarlo.

Por esto, para las empresas la tarea de conservar clientes se volvió tan importante como atraer nuevos. Porque retener es un proceso mucho más económico y rentable que captar constantemente (lo que no significa que debas dejar de buscar).

Si tienes una pyme y tienes problemas para fidelizar a tus clientes, en este blog te entregamos 3 consejos para que no sufras más este inconveniente.

Fidelizar o retener clientes leales significa: diferenciarse de la competencia, escuchar al consumidor, entregarle novedades, mejoras, incentivos, en fin, generar una relación única. Es proveer un mejor producto o servicio que no encontrará en otro lugar, razón por la cual volverá a ti.

Se trata de construir una relación a largo plazo que contribuya a que el cliente termine recomendando tu marca, explica la Escuela de Negocios EAE.

Por ende, te explicamos 3 técnicas para lograr que los clientes se mantengan fieles a la marca de tu pyme

1- Enfócate en analizar y entender a todos los tipos de clientes

El primer paso para retener a tus clientes es entenderlos y pensar como ellos.

Puedes segmentarlos, por ejemplo, en grupos etarios, clientes activos, de bajo rendimiento, etc. Esto te ayudará a entender mejor sus necesidades y adaptar las ofertas exactamente como ellos las buscan. Genera, además, una mayor cercanía con la marca.

Para lograr que sea una práctica eficiente, crea una base de datos. Contar con una cultura basada en datos en tu empresa entrega ventajas competitivas altísimas cuando se trata de gestionar clientes. Este blog de la empresa de soluciones tecnológicas Rankmi explica cómo aplicar dicho sistema y comenta el caso de Amazon como un negocio que tiene presente al cliente todo el tiempo.

2- Comunícate constantemente con tus clientes

Con la base de datos que crearás, podrás comunicarte con los clientes de manera habitual, ofrecerles novedades, ofertas, concursos. En resumen, te será más fácil incentivarlos a mantener tu marca presente a largo plazo.

¿Cómo hacerlo? Tanto de manera offline (presencial) como online, cuentas con canales y herramientas para retenerlos; desde una atención más certera en el punto de venta hasta enviarles un boletín con con las últimas novedades, recomendaciones, blogs entretenidos, etc. Esto ayudará a que no te olviden, que esperen saber de ti, estén siempre al día con las noticias de tu marca, y finalmente se les haga irresistible visitarte.

Recuerda que todo el contenido que incluyas debe estar correctamente enlazado con lo que aprendiste sobre tus clientes. Es el momento para demostrarles que sabes quiénes son, qué es lo que quieren y cómo entregarlo.

¿Quieres saber más sobre qué entregarles a tus clientes para mantenerlos leales? Toma nota de lo que recomienda la agencia IDS sobre las claves del marketing de contenidos para generar cercanía con el consumidor.

3- Entrega un servicio al cliente ejemplar

¿Tus clientes prefieren tu marca porque les gusta o porque no tiene otra opción? Si te identificaste con la segunda alternativa preocúpate, porque quienes te prefieren a ti ahora, se irán en el momento que aparezca otra opción mejor.

¿Cómo evitar esa fuga? Entrega un servicio de atención al cliente excepcional. Ten un trato cercano y personal, recuerda los nombres de tus clientes y ten claro exactamente qué ofrecerles cuando acudan a ti.

Preocúpate de hacer de la experiencia del cliente en tu tienda o página web sea la mejor posible. Revisa los 10 consejos del experto mundial en servicio al cliente John Tschohle recomienda al respecto en esta entrevista al portal Entrepreneur.

Conclusión

No existe una varita que haga clientes fieles por arte de magia. Mantener a aquellos que prefieren tu producto o servicio después de mirar lo que ofrece la competencia es un trabajo que depende sólo de ti.

No es difícil, pero requiere dedicación y tiempo. Utiliza como referencia tu experiencia como consumidor; como te gustaría ser tratado, y genera el ambiente perfecto para tu cliente.

Usa esta guía gratuita

 

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

5 errores que debes evitar al buscar financiamiento para tu mediana empresa

Quién no lo ha hecho: buscas un producto y aún sabiendo que en tu tienda predilecta lo tienen, te paseas por tres lugares diferentes antes de decidir ...

Economía Negocios Pymes

El endeudamiento en Chile: ¿Un problema para las pymes?

Quién no lo ha hecho: buscas un producto y aún sabiendo que en tu tienda predilecta lo tienen, te paseas por tres lugares diferentes antes de decidir ...

Economía Negocios Pymes

Ejemplo de leaseback: Cómo obtener liquidez sin vender tus activos

Quién no lo ha hecho: buscas un producto y aún sabiendo que en tu tienda predilecta lo tienen, te paseas por tres lugares diferentes antes de decidir ...

Suscríbete a nuestro blog