Negocios Pymes

Ven a aprender a la Universidad del Emprendedor para potenciar tu negocio

10 octubre, 2017

Esta es una iniciativa de Fundación Simón de Cirene, la cual posee más de 20 años de experiencia en emprendimiento y gestión social. “Comenzamos trabajando, con el objeto de mejorar la gestión de las organizaciones y fundaciones sin fines de lucro y en el 2005 decidimos ingresar en el mundo de la microempresa, porque si a ésta le va bien, también su comunidad progresa. Denominamos chimeneas de crecimiento a los emprendedores, pues generan empleo y tienen muchas externalidades positivas para su entorno. Después abrimos otra área que se llama empresa-comunidad, donde apoyamos a las compañías a hacer desarrollo comunitario”, relata Fiorella Bertonati, directora de la Universidad del Emprendedor (UDE).

La profesional explica que la UDE es un concepto. "Muchas personas creen que nos referimos a una universidad de verdad y nos preguntan por la infraestructura y certificación. El nombre para esta línea de trabajo nació en una reunión de equipo y lo calificamos como muy adecuado, porque alude al origen las casas de estudio. El concepto se relaciona con el conocimiento universal y compartido. Tenemos alumnos que después son profesores de algún curso. Por ejemplo, un emprendedor que sabe mucho de importaciones y otro de instrumentos financieros se van capacitando y transfiriendo mutuamente sus conocimientos. Debido a esto, el programa se llama así".

"El piloto empezó en el segundo semestre del 2016. Este año hicimos el lanzamiento oficial, con una campaña de difusión que concluyó en una actividad tipo after office, donde emprendedores y mentores compartieron y agradecieron la instancia", precisa.

Capacitaciones y Mentoría

“La UDE ha atendido hasta agosto de este año a cerca 800 empresarios. Ofrece una malla de cursos cortos, aplicados, variados, específicos y sucesivos (CAVES) para capacitar en el área gestión, finanzas, legal, contabilidad y marketing, con el objeto de que los emprendedores puedan mejorar sus negocios. Es muy difícil que un microempresario tenga tiempo para dedicar un semestre o trimestre, por eso estos cursos duran 3 sesiones y son impartidos por profesores expertos, muy de terreno, con bastante experiencias de las temáticas”, detalla Fiorella Bertonati

Destaca que los cursos más demandados son marketing digital, marca, fidelización de clientes, importación, negociación, posicionamiento, reforma tributaria y otras temáticas que son claves para el éxito de los negocios. Recalca que “marketing siempre es un hit debido a que las MIPES se dan cuenta que la tendencia es la relación digital con los clientes, además que usa recursos muy económicos”.

“Por otro lado, tenemos las mentorías, que es un acompañamiento personalizado que ejerce un mentor voluntario, con el fin de potenciar al emprendimiento. Dura 4 meses y tenemos convocatoria abierta durante el año para un proceso de selección. Los requisitos son un promedio de ventas sobre los 750 mil pesos, con una antigüedad de más de 6 Meses y que el negocio sea la principal ocupación del empresario”, recalca Fiorella Bertonati.

La Directora de la UDE agrega que “tenemos muy buenos contenidos en la web y estamos constantemente alimentándola. Disponemos de una biblioteca virtual y escribimos un blog. Internet es una herramienta muy democrática y útil para relacionarnos con los emprendedores”.

Alianzas

imagenLa Fundación Simón de Cirene ha desarrollado alianzas estratégicas con grandes empresas, universidades, servicios públicos y ONGs. “Tenemos una frase: somos chicos pero influyentes. No queremos crecer en forma desmedida, sino que deseamos difundir lo que hacemos. Invertimos harto tiempo y recursos en elaborar manuales que son de libre uso, como una forma de promover nuestra forma de hacer gestión”, asevera la profesional.

Recalca “hemos invitado a los cursos a varios profesionales de los organismos de fomento como CORFO, FOSIS, SENCE, SERCOTEC, para que informen sobre sus líneas de trabajo y fondos concursables. También a BancoEstado para que dé a conocer sus programas de financiamiento. Hemos tenido acercamiento con los Centros de Desarrollo de Negocios y, por nuestra parte, hemos llevado a nuestros relatores a dar charlas. Hemos trabajado con la red de mentores de CORFO".

Puntualiza que “la UDE es móvil, no tiene sede pues la idea es acercarse y por eso estamos haciendo estas alianzas”.

Principales dolores de las MIPES

imagenConsultada sobre cuáles han sido las principales dificultades que enfrentan las MIPES, la profesional contesta “los obstáculos han sido muy diversos, pero hay algunos transversales. En el nivel micro vemos que un tema recurrente es la gestión financiera, no saber separar el dinero del negocio con el de la casa. Sucede muy frecuente con las mujeres que emprenden para tener una actividad laboral compatible con la familia y es súper fácil que se mezclen las platas. En las capacitaciones hacemos harto énfasis en la necesidad de ordenar las finanzas. También persiste el problema de no saber quiénes son sus públicos objetivos”.

“En el nivel Pyme, la gran dificultad es el flujo de caja, pues a medida que empiezan a trabajar con compañías más grandes, éstas pagan a plazos más largos y resulta difícil tener capital de trabajo para cubrir ese período. Las empresas quiebran por flujo de caja y no por ventas”, señala.

Aclara que “el financiamiento siempre será un tema. Pero creemos que no puede ser la razón para que el emprendedor no tome las oportunidades que se presentan en el mercado, pues siempre hay otras alternativas. He conocido emprendedores que se consiguen las cosas, hacen trueques, etc. En general, los empresarios son muy ocurrentes para enfrentar los problemas”.

Fiorella Bertonati cierra realizando un llamado: “invito a que ingresen en la página web, para conocer nuestra oferta de capacitación, mentorías y actividades. Nuestros emprendedores han formado red, han hecho negocios juntos, han logrado proveedores y buenos clientes. Por esto, los invito a que sean parte de la UDE no sólo como alumnos, sino que vengan a compartir sus conocimientos. Estamos abiertos a sus sugerencias y que juntos potenciemos el ecosistema”.

Fuente

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Esta es una iniciativa de Fundación Simón de Cirene, la cual posee más de 20 años de experiencia en emprendimiento y gestión social. “Comenzamos ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Esta es una iniciativa de Fundación Simón de Cirene, la cual posee más de 20 años de experiencia en emprendimiento y gestión social. “Comenzamos ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Esta es una iniciativa de Fundación Simón de Cirene, la cual posee más de 20 años de experiencia en emprendimiento y gestión social. “Comenzamos ...

Suscríbete a nuestro blog